“Sobre la obra de Gabriela Mistral en Punta Arenas hay mucho que descubrir y descifrar”
“Sobre la obra de Gabriela Mistral en Punta Arenas hay mucho que descubrir y descifrar” Alejai&a ZüfIga Slbnda Fotoçaflas Fra n&b, Fardón Nacido, Nacido, criado y formado en Magallanes, el profesor de l-lisroria y Clencias Sodales de la linisersidad de Magallanes (Lirnag), Dusan MarLlnovic Andrade (44) se encuentra pr&dnloa asuniir como director del Museo Museo Gabriela Mían) deVicuñadelServichi deVicuñadelServichi del Patrimonio Cultural (Serpat)f en la Rcgidn de Coquimbo al norLe del país.
Magíster en EducacIón de la mísma casa de estudios, no oculta su alegría y emoción al recordar la decisión que lo llevó a postu]az en mayo de este año al concurso para dicho cargo! Partlclparon Partlclparon nsds de 150 personas y hace unos días me llamó la direuLora nacional Serpat Serpat sellar] Nélida Pcrao y rile cuníhrnLó corno ganador”. Será un canibio de vida iniporlante para él, su compañera hace 25 años y esposa hace 15.
Anahf Videla y sus hilos Milena (9). Ivana (6) y Bruno (3) Lxpresi Lxpresi ÑrmenienLe que es rnagaU&riico. pues su infancia “translLó en un Puma Arenas de Inicios de los SO. aun alejada de las grandes cadenas comerciales, con un solo canal en televisión y las beDas limitantes limitantes que hacían una infancia muy caminada caminada por los diferentes sectores de la cIudad, de paseos al Andino o ChabunCO ChabunCO coálto grandes aventuras de infancia. Largos blancos inviernos ue perduran tu la memoria con espacios y personas que ya no están, pero viven en el recuerdo. recuerdo.
Por ello, estoy felIz aqtrl y siempre di jeque el único lugar al queme moverla sería Vicuña, por ml particular relación de nulsde 15 años de investigación sobre Gabriela MIsLral”, Ves que su interés y cariño por la figura figura de (Jabriela Mistral lo llevó en 2013 a publicas la obra “Gabriela Austral”, que requirió muchos años de investigación. “Vi que su ñgura eat Magallanes era casi Imperceptible. Ninguna calle (quizás un pasaje), colegio, jardín Lnfantil, ni nada en Punta Arenas la recordaba, evidenciarádo evidenciarádo la lejanía que Leniarnos coil un personaleque quiso mucho a esta reglón.
En sus [res ediciones e]] ibro [rajo de re gi-esoaGabriela a la Patagonia”. A parLir de entonces, surgió el trabajo con diversas organizaciones. tales como el Serpa, Gobierno Regional y Manidpalhiad Manidpalhiad de Punta Arenas para entender que Magallanes y Mistad no Llenen una relación forzada o impuesla por el niun do de la cultura, sino que es un vínculo vínculo reaL entre una persona y el Lerritorlo, que vuelve a va]orarse.
Lis paralelo, fue realizando una serle de chal-las dedicadas dedicadas a este tema a través de toda la región estuve en Porventr, Natales y hasta en Puerto WUtlarns después de 34 horas de navegación. invitado por la serenda de Educación.
He participado en pasacalles. pasacalles. radiotearros, documentales y cuanLa charla y publicación se me ha pedido, siempre negindonte a recibir alguna retribución retribución que noseael mutuo cariño por Huestra querida Premio No[el”. Csdnb ¿ esa hisñwiaq. cdeperdrsce Friry drs4r& “Mucho todava.
Sus publicaciones en los boletines de la Sociedad de lasirucción Popular, su vIsión en primera persona de hechos fundamentales en Magallanes como la protesla de Pu-esto Pu-esto korirrs en 1919, donde precisamente estuvo presente. su vIsión sobre la persecución persecución del mundo indígena locaL Todos Todos ellos son escritos que aún están por descubrir, unto con al menos un par de fotogralias bellísimas que en algún momento momento vimos y aún estén penlidas. que la retrataron con sus estudiantes en la zona” bien su miitima vísita a Vicuila fue hace una década para ofrecer una charla. durante este tiempo ha mantenido una cierta cercanía con La Serena, donde ha viajado en el marca de algunos proyectos de Investigación. “El cambio es enorme. he estado tan ligado a] Museo Regional de Magallanes durante una década que será un desafio importante integrarme y liderar otro equipo de trabajo.
Sé que el Museo Gabriela Mistral es un espacio consolidado, con funcionarios de carrera del Serpat y mi Intención es instalarme con el únIco fin de trabajas a conciencia, conciencia, Ial como lo he hecho duranLe toda DUSAN MARTINa VIC ANDRADE, AUR DE “GABRIELA AUSTRAC “Sobre la obra de Gabriela Mistral en Punta Arenas hay mucho quc descubrir y descifrar” En los próximos ¿ las y tras ganar un COOCUTSO nacional, este niagalLinico apasionado por la hgura nitsiraliana asumfr la dirección del Museo Gabriela Mistral de Vicufia con el desafio de aportar lo investigado durante mis de una década.
Dusan Idalirnic, su esposaMahide1a, y sus l, tjoshaena (gj, bana (6) ySnano (3). Traslado al llc de Elqul [Juran Martinovie comenta que. si Dusan Utno& esisno dtnsta 10 aitos iÁnaAado prolasionalnsente al lineo R. e$cnal de Magallana encargada del Arta de ráio&n y liAe&aóóri.
“'Será un desafío importante integrarme y lidemr otro equipo de trabajo” “Séquetenga que contar con ka confianza de ¡ os habitantes de Wcmsña, cuya hia predilecta es referente del Valle de EIqiii en el mundo” = frssszadón lela exposicf, mtn “655 La última frontera” enell&iseo k4ani de Magallanes. jtrto a laJraetora nacionidel Sspbt iMifla Pozo, yei director reejonal, Pablo Querría.. “Sobre la obra de Gabriela Mistral en Punta Arenas hay mucho que descubrir y descifrar” ml vida laboral, insertándorne en una consunklad peque! ta t-umo Vicuña.
Esrey Esrey conscienLe de que no salo rengo que contar con la coidiarsz del equipo, sino de los Esabitantesde lacomuna, cuya bela predilecta ea Li íguia principal y reíercnte reíercnte del Valle de BLqui enel mundo”. EncuariLo a Los principalesdesaflos que lo esperanf destaca la celebración de los 80 alíes de la entrega del Premio Nobel, que se cumplirán en 2025.
A nivel fatalliar, sabe que el reLo la[nbi&n sera grande. grande. pos lo que agradece pro[undamenLe a su señora que ha sido muy generosa en acompañar esw movimiento cortando cortando uña relacLón laboral tttuquerida por ella en Asesar Magallanes.
El cambio de mundo sic mii tres hijos también marca un compromiso lzarnillar de inscaiarse en el valle del Elqui, no canto una línea más en eicurrículum, sinocomo unadecislén pensada, buscada y obtenida de aporiaien aporiaien La principal institución que visu alta la figura de Gabriela Mistral y su obra en el paísSigo ]os pasos de Roque Esreban Scarpa. Marino Muñoz Lagos.
Rina Din y olrosyoLras magallánicas, que han de dlcadoçart paste de su vida a]a figuraste uno de los personajes imprescindlbles en la historia literaria educativa y culturai de América Ir. flevebndo e! oscuro inicio de la dudad Es cenodJsi por sus Jrabajss cc forne a Cabida Misiva! IQUÉ olre irme ahrdade CR SUS ñwrsíígaci1lrws JI pIILPIÍC&iOIt3 ha sfáocqnidrn s carrns? “1-Lace algunos años estoy Lrabajando can los arquitectos otge Molina y Dante Raeeiswyl, para poner cii ValOr edificios patrlntonia]es necesarios de recuperar en la región. adeniásde traba jasen guiones guiones museográficos de nuevos espacios de la zona qoe nracatan la rica historia i20115truetiva de nuestra ciudad.
Por ejernplo, el Essplorets 1-bose de ÁntarctLcaat ctS la antigua hrraca Lanera Salles y Blanco. la renovación de la exposición de Meihanes Meihanes en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello. el rescate de los empedrados empedrados croatas, entre otros.
En el Ultimo tiempo escribí, con Ernesto Ferrulndca de Cabo. un libro sobre las tarjetas postaLes postaLes en Magallanes y he trabajado con grandes coterráneos, como Fabián Jaksic (Premie Nacional de Ciencias Naturales) e Iván Ialcsic (Premie Nacional de 1-listoria). lunbién tiene una mención especial especial el programa de telsnrisiónFáginnsde Nuestra Historia en Um. agT4 que cueriLacon cueriLacon másde4tl hozas sobre patrimonio y citltura regional. ¿Léinsi rccsrcrdc n priwr libro, ?wita Annau, cfaSddrrd (iñu1 4Con mucho cariño, pun abrió la vsa de escribir y conpaniz lo que uno ha investigado.
Iható sobre una desconoelda desconoelda etapa de pobLamiento penal de la ciudad, en que los motines de 1351 y 1877 fueron el resultado de una poco común común forma de colonizar el extremo sur, previo al tratado de Limites cori Aigentina. Aigentina.
Es una historia desconocida por lo oscura que es: barcos llenos de presos habitando la ciudad, en ocasiones sobre el 9(1% de la población tenía una condena condena de relegación sobre sus hombros y Pada Gren& directora del Museo Reanal de Magalanes del Sapat. y PRAo itrcia, director reonat del tapar, jirto a Doran Martfriaiñc, &as recibfr tui wano en haenes4e y reconociniersin entegado por pata del equipo de fisidonaios y tuncionarias del Museo, recién en 1869 hay más gente Libre que presa en la ciudad, Jo que hoy nos paresz Una locura.
Después de esr colaboré en el diario Li Magallanes con lindas crónicas crónicas sobre historia local que fueron muy bien recibidas por La comunidad” Sumado al esplrltu educativo de lis Investigaciones y publicacIones de Dutan Dutan Mattinovlc, tjite han tenido el afán de difundir la historia regional, está sri permanente ejercicio de la docencia, motivado por las clases impaakLas por el profesor Antonio Rirlgin en la antigua antigua sede del Colegio Nobelius, en calle Lautaro Navarro. Me daba espacio en las clases de Historla pasa explicar algunos algunos aspectos que desde niño manejaba.
Posteriormente y tras la educación secundaria secundaria trabajé en el mundo privado casi diez anos en unáreaeornpletamente diferente a ladocenciay tiempo después se dio Li posibilidad de ingresar a la carrera carrera de Historia en la Umag, donde tui Li primera generación, formada por mi gran amigo Sergio tausie, el querido Maceo Martlnicf y otros relerentes de la historia patagónica y antárUca. Luego me desempeñe siete años en el Uceo de Niñas donde dictaba clases 44 horas semanales semanales y aprendí realmente a entregar conocimiento desde las Lrltteheras de La educación publica, recuerda. A su juicio, 4siempre es necesario el perfeccionamIento, por lo que d. iplo¡ nados d. iplo¡ nados y magíster son sacrificios que se deben desarrollar. Más aún, cuando uno se encuentra irtnserso en el mundo labozal íull time, disponer de vatios días a la sentina post jornada laboral por tres años es un esfuerzo meritorio que realizan realizan muchos profesionales.
Hoy quizás es más fácil y los recién titulados acumulan posgrados como niedallas en una solapa. pero sin experiencia real era el mundo del trabajo son conocimientos insipidos. que al foral distorsionan el mercado laboraL laboraL Para mf. el Magíster en Educación abrió una línea de lnwstigación en la cual desarrollé los reales aportes iLe Gabriela Gabriela Mistral a La educación ¡ orinal desde desde Idagallanes entre 1918 y 1920, aparte del amor y otros conceptos que se repiten repiten hasta el cansancio pero que relegan relegan a un segundo orden la contribución metodológica innovadora y sus alcances reales en el mundo que le tocó vivir”. Esta semana, Eras más de quince attus dando clases en la Universidad de Maga]lanes, Maga]lanes, impartió su última clase a estusliaules estusliaules de la carrera de Arquitectura. “Me costó raiorsar que cerraba un ciclo.
En el rnurtdi del rrtuseo, necesitaba un espacio pata dar ciases y vinctilarn-te con la formacIón de profesionales y siempre en la Umag he sido bien valorado, en las carreras de Derecho, T-listorla, y hasta en Agropecuaria, lo que me ha ¿ ciado tui cúmulo de relaciones personales entrañables”, entrañables”, expresa.
Asumiendo el fin de una etapa, Dusan Martinuvic repasa los principales Logros de una década a cargo del área de Educación Educación y Mediación del Museo Regional de Magallanes del Serpat: 4Fornsanros el área y logramos acercar los colegios a un museo complejo de visitar.
Aunque para muchos un palacio Lleno de larroir larroir -. -rrE:, Enra y escult oras y un jardín infantil son ursa temida combinación, logramos más de cinco mil vIsitas escolares al alio de manera constante, un tercio de ellas de preescolares. lo que nos pone muy contentos pues el cariño a los mu seos se debe sembrar desde la mis tierna tierna Lnfancta Como historiador, los proyectos proyectos de Investigación que lideramos durante estos años, lograron rescatar información relevante que sIempre ha quedasloadlsp. osiciónde la comunidad por medio de exposlciones. charlas y publicaciones en el repositorio web del museo.
Asirnisoto, capac liamos a gulas de Lurisnio, taxistas, profesores, Carabineros Carabineros y cuanta institucIón lo solícl164 solícl164 por lo que agradeaco a la dirección del museo en la persona de su directora, directora, señora Paola Crendi, que me dio la conttanza y manga ancha pata realizar estas acclones” lantbienevoca. con un dejo de nostalgia, nostalgia, su partIcipación en agrupaciones agrupaciones de diverso tipo e inspIración TMper tenezco a la Sociedad de Escritores, Agrupación Patrimonio e Identidad, Agrupación Patrimonio Deportivo, GIs culo de Profesionales Croatas y cuanta organización hay en Magallanes. Hace unos seis años asumi la presidencia de la Red de Museos de Magallanes (Red Moma). con la que hemos desarrollado proyectos y encuentros binacionales. afianzando las relaciones con los museos museos patagónicos argentinos. La experiencia experiencia de Salva [ore Grillo en el Museo Salesiano Magglorino Borgatello. Juan Mataasi en el Nao Victoria.
Tamara Mu ñoz en Porvenir, Miguel Cáceres eh el Museo de l-listorla Natural lUo Seco, asi como las particularidades de los espa dos museales de Puerta Natales, Cerro Cerro Castillo, Cerro Sombrero, el Museo Naval y los 14 museos de la red ha sido muy enriquecedora.
A mis compañeros compañeros y compañeras en la directiva les agradezco de manera especial el apoyo brindado, considerando que es una de las pocas redes de museos que funciona funciona y tiene carácter permanente en el país, por lo que serIa muy desafiante contInuar vinculados desde un nuevo lugar”. una eqiipo de *niiniis ¿ el Musen Reirial..