Autor: Octavio Alvarez Campos Profesor de Historia y Geografía
COLUMNAS DE OPINIÓN: Gabriela Mistral, a homenajearla pensando en el futuro
COLUMNAS DE OPINIÓN: Gabriela Mistral, a homenajearla pensando en el futuro Octavio Álvarez Campos Profesor de Historia y Geografía Gabriela Mistral, a homenajearla pensando en el futuro En estos días hemos leído unas declaraciones del nuevo consejero Regional de Coquimbo" (Diario El Día 04/ 09/2024), don Francisco Corral, quien fuera de expresar que; "resulta imperativo poner especial énfasis en la seguridad hídrica, ya que sin agua no hay desarrollo posible", menciona la responsabilidad de que también, como cuerpo colegiado, se deben preocupar de los ámbitos sociales y culturales.
Es por ello, que a quienes consideramos que se tiene una deuda con nuestra poetisa, y que además se ha usado la cultura con fines partidistas, nos alegra apreciar que se quiere potenciar el ámbito cultural y patrimonial de la región, y que mejor que colocando en valor el hecho de cumplirse este los 80 años desde que Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura, y que ojala sea el sentir del gobierno regional, como lo expresa el CORE: "Convertirse en el eje central de nuestra gestión cultural, destacando a nuestra poetisa como símbolo de patrimonio y el acervo cultural de la región". Algunos han tratado de minimizar este logro para la literatura chilena, pese a los críticos de ella dentro del país, el tiempo demostró su capacidad de crear y tener amistades, pero mejor me remito a las palabras de cómo lo manifiesta Elizabeth Horan: "Nadie obtiene el Premio Nobel sin talento, perseverancia y mucha ayuda de amigos". (Prólogos y Casi Prólogos Gabriela Mistral, página 13). Aterrizando la idea, sería bueno darle una nueva mirada y que no continúen los mismos de siempre y que sirva para justificar gastos, porque lamentablemente la deuda con ella, ya no se pagó.
Estamos consciente que hay infinidad de libros sobre la poetisa, y de allí que debe hacerse una nueva propuesta (desde la región para la región) y que esbozaremos algunas ideas, como ser: crear un fondo de literatura con su nombre, donde se propicie la creación o de estímulo a poetas destacados de la región, como lo fue el "Lagar" en el 2009, donde llegaron más de 600 trabajos de todo el país.
Además debe revivirse un trabajo inconcluso de insertar a Gabriela en las mallas curriculares para nuestros educandos (entre Seremía de Educación y Colegio Regional de Profesores A.G. ), fomentar y estimular la creación y creatividad, para así tener un nuevo Premio Nobel en la región, antes de llegar a los 100 años, porque no podemos vivir solo del pasado, ¿Por qué no puede ser posible? Esperamos que este sentir del CORE se concrete, porque remontándonos años atrás, se ha utilizado a Gabriela con diversas intenciones e incluso grandes ideas, y pasado el tiempo, queda en eso, "buenas intenciones", y uno que otro "paseo" al país vecino.
Nos alegra y tenemos fe en la conformación de este nuevo Consejo, que se renovó en gran parte, donde quedo constituido con gente de experiencia de años anteriores y jóvenes con un nuevo ímpetu, que puede ser exitoso si se lo proponen..