Segundo By Pass en carretera de San Fernando ¿llegalidad maquillada?
Segundo By Pass en carretera de San Fernando ¿ llegalidad maquillada? Cuando en Santiago se habla de progreo, a veces se olvida que ese concepto no puede medirse sólo en Kilómetros de Asfalto ni en cronogramas de concesio= nes.
Hoy la Región de O'Higgins enfrenta una decisión trascendental que pone en jaque no solo su infraestructura agrícola y natural, sino también su modelo de desarrolo: la construcción de un segundo bypass en San Fernando, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas.
Se trata de una autopista de 19 kilómetros que atravesaría de forma directa el fértil Valle de Tinguiririca, eliminando. cerca de 279 hectáreas de cultivos de cereales y frutales, poniendo en riesgo. más de 2000 empleos y provocando una merma en la economía local dificil de revertir. Según estimaciones del mismo informe ciudadano, en 20 años este. proyecto podria destruir hasta 72.800 billones de pesos en valor agrícola y laboral. Todo, a cambio de un atajo vial que beneficiará principalmente a quienes pasan de largo.
La pregunta es simple, pero incómoda: ¿ Para quién se construyen estas obras? San Fernando no necesita que lo roeen, sino que lo integren. ¿Por qué no. pensar en una tercera pista o incluso. en soterrar parte de la infraestructura, como se hace en túneles urbanos de Santiago? ¿ Por qué aquí se opta por la vía rápida y destructiva, en lugar de un desarrollo armónico con el entorno? Este segundo bypass ni siquiera está contemplado en el Decreto Supremo 1/2018 que autoriza sólo la "ampliación a terceras pistas" Estamos, entonces, ante una irregularidad administrativa que ha sido maquillada bajo el mantra de la eficiencia. Pero la eficiencia no puede ser la excusa para la improvisación mi para la destrucción de territorios enteros. El valle que se quere intervenir no está vacio: está lleno de historia, trabajo, agua, y futuro. Éste no es un llamado a detener el desarrollo, sino arepensarlo con sensatez, justicia y respeto por las comunidades.
Todavía hay altemativas viables y más baratas: Un viaducto de 2 kilómetros, por ejemplo, entre plantas Coca Cola y Copeval y terceras pistas en os 17 Km restantes Lo único que hace falta esvoluntad política y capacidad de escuchar. y capacidad de escuchar. y capacidad de escuchar. y capacidad de escuchar. y capacidad de escuchar..