Autor: RICHARD GARCÍA
Narices artificiales pueden detectar alimentos en descomposición
Narices artificiales pueden detectar alimentos en descomposición Científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología Tecnología (NTNU) han desarrollado una nariz artificial capaz de detectar detectar alimentos en descomposición descomposición mucho antes de que se echen a perder.
Este nuevo dispositivo, dispositivo, basado en la capacidad capacidad olfativa humana, utiliza antenas antenas similares a las de los celulares celulares para identificar compuestos compuestos volátiles (COV) que los alimentos liberan cuando comienzan comienzan a deteriorarse, antes de que los cambios sean visiel visiel futuro podrían permitir a los consumidores tomar decisiones más informadas sobre el estado de los productos que compran. bies o detectables por el olfato. El equipo de la NTNU, liderado liderado por el profesor Michael Cheffena, ha desarrollado una nariz artificial que utiliza una antena antena con un tipo de recubrimiento recubrimiento para captar estos compuestos compuestos volátiles. Este diseño sencillo y económico alcanza una precisión del 967% en la detección de gases. “Otras narices electrónicas pueden tener varios cientos de sensores, a menudo cada uno recubierto con un material diferente. diferente. Esto hace que su funcionamiento funcionamiento requiera mucha energía energía y su fabricación sea cara. A EN LA _.. .. Gjvikde la Norwegian Universityof Science and Technology (NTNU), investigadores combinan sensores con una antena para reconocer diferentes aromas, como el de una manzana podrida. NUEVA GENERACIÓN ES MÁS SENCILLA: Narices artificiales pueden detectar alimentos en descomposición Este tipo de innovación tecnológica busca cambiar la manera en que se monitorea la calidad y seguridad de los productos. RICHARD GARCIA También implican un alto consumo consumo de material. En cambio, el sensor de antena consta de una sola antena y un solo tipo de revestimiento”, revestimiento”, dijo Cheffena.
Franco Pedreschi, académico académico de Ingeniería Química y Bioprocesos Bioprocesos de la Universidad Católica Católica de Chile (UC), destaca que esta innovación ofrece una solución práctica a la complejidad complejidad de las narices electrónicas tradicionales, que suelen ser costosas y difíciles de operar. “Esta es una alternativa con un sistema mucho más simple y que tiene alta precisión y alta capacidad de resoNarices resoNarices artificiales de uso portátil en lución para diferenciar diferenciar entre diferentes diferentes aromas”, explica. En la industria industria del vino, por ejemplo, estas tecnologías podrían podrían usarse para identificar y reproducir perfiles de aroma específicos. específicos.
“La sensibilidad de nuestra nariz no es suficiente para detectar detectar muchos compuestos volátiles volátiles que pueden ser peligrosos, peligrosos, independiente de que indiquen indiquen deterioro de alimento o la presencia de otros gases en el aire”, dice el académico de la UC.
Por ello, estos avances tienen tienen un enorme potencial en la cadena de suministro de alimentos, alimentos, ya que permiten una detección temprana del deterioro, deterioro, lo que podría reducir significativamente significativamente el desperdicio.. Las modernas instalaciones están enfocadas en los pequeños y medianos productores locales, incentivando que las buenas ideas logren escalar en productos industrializados para llegar a mercados mayoristas. IMPULSO A LA INDUSTRIA DESDE REGIONES: