Autor: Por Paola Leyton
Electromovilidad en Chile: ¿ Qué tanto hemos avanzado?
En un hito histórico para nuestro mercado automotriz, la venta mensual de vehículos eléctricos en mayo constituyó más del 1,5% del total. Este récord se suma a avances concretos en materia de electromovilidad, tanto en el transporte público como privado y a normativas como la Ley de Eficiencia Energética que están acelerando esta transformación. Aquí te contamos qué tanto avanza la electromovilidad en nuestro país y cuál es la visión de los expertos en la materia. A electromovilidad llegó para quedarse”, es la frase que venimos escuchando desde hace un par de años.
Pero ¿ qué tan cierta es esta afirmación? Hasta febrero de este año la venta de autos eléctricos era bastante marginal, con porcentajes cercanos al 0,5% del total de las ventas de autos nuevos en Chile.
Sin embargo, de marzo a la fecha dicha cifra subió considerablemente y en el mes de mayo se produjo un récord histórico, con un aumento del 631% respecto al mismo mes del año anterior, con la venta de 373 unidades y un total acumulado de 1.200 autos eléctricos, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). 66 Esto implicó que, por primera vez, desde hace 13 años, cuando llegó el primer vehículo eléctrico para venta masiva a nuestro país -un Mitsubishi i-Miev-se superara la barrera del 1% del total de las ventas acumuladas al año de autos EV, augurando un escenario más prometedor para sus fabricantes y en línea con el objetivo de la Estrategia Nacional de Electromovilidad actualizada en el 2021 que establece que al 2035 todos los vehículos nuevos que se vendan en el país deberán ser 100% eléctricos. EL AÑO DEL DESPEGUE Los expertos coinciden en que vamos avanzando hacia un escenario de mayor sustentabilidad energética.
Cada vez más hay información disponible para los usuarios, las autonomías de los autos cero emisiones han mejorado considerablemente y la actual presencia de más de 100 modelos eléctricos en el mercado chileno, la inauguración de nuevas estaciones de carga y la llegada de marcas con un line up solamente electrificado como Tesla, Ora o BYD, entre otras, son señales auspiciosas.
Según Jean Paul Zalaquett, gerente de Electromovilidad para América Latina de Enel X, “hay hechos objetivos que han colocado a Chile en la vanguardia de la electromovilidad como, por ejemplo, el que buses nuevos están siendo eléctricos, cosa que ocurre en muy pocos países del mundo, como en China.
Y eso es porque cuando se lanzó la electromovilidad de buses de transporte público, se hizo con un esquema que incluía el financiamiento de las flotas, la infraestructura de carga, incluso los contratos, lo cual benefició la adopción de buses cero emisiones”. Para el caso de los autos livianos, Zalaquett piensa que el escenario también es favorable para la electromovilidad, pues “el gobierno tiene una agenda clara y una de las acciones más concretas es el tema de la Ley de Eficiencia Energética, que implica que los importadores de autos tienen que ir cumpliendo con metas de reducción de emisiones, y si no, están sujetos a multas, lo cual genera incentivos permanentes para la llegada de este tipo de vehículos”. Una opinión similar tiene Cristina Victoriano, Subdirectora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, organización sin fines de lucro creada por ley que recibe presupuesto estatal para vincular al mundo público y privado, a través programas de eficiencia energética y electromovilidad.
Cristina estima que “la Ley de Eficiencia Energética, que empezó a regir este año, está empezando a impactar el mercado, ya que apunta a algo mucho más práctico más allá de las buenas intenciones”. La ley exige un rendimiento promedio en los vehículos de 18,8 km/lge (kilómetros por litros de gasolina equivalente) para los años 2024 a 2026, rendimiento que va subiendo cada dos años hasta llegar a los 28,9 km/lge para el año 2030 en adelante De no cumplir con este rendimiento en el promedio de los autos traídos al país por los importadores, estos deberán pagar multas altísimas.
Por ello nos explica Cristina “si yo MÁS DEL 55% DE ENERGÍAS RENOVABLES Chile tiene metas ambiciosas para disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero, con miras a ser un país Carbono Neutral al 2050 y en ello la transición a una matriz energética limpia es fundamental, para lo cual las políticas energéticas incluyen incentivos para la inversión en energías renovables. soy una marca que vende vehículos con un rendimiento de 5 km/l, tengo que compensar esa ineficiencia con vehículos altamente eficientes, para que en el promedio se cumpla con esos 18,8 km/lge. Y los vehículos más eficientes son los eléctricos, en términos de uso de energía.
Además, si tú tienes un vehículo eléctrico en tu mix, ese cuenta por tres, por lo que en tu oferta total te arregla muy fácilmente el promedio”. Y es uno de los motivos por los cuales este 2024 muchas marcas comenzaron a traer autos 100% eléctricos o con algún grado de electrificación.
Sebastián Tolvett, Profesor Asociado, Departamento de Mecánica de la Universidad Tecnológica Metropolitana, también destaca el progreso en el sistema RED con los más de 2000 buses eléctricos, lo que nos convierte en el país con la red más grande de buses no contaminantes fuera de China.
En cuanto al mercado eléctrico de los vehículos livianos, Tolvett cree que ha ido evolucionando y este año deberían subir las ventas, gracias a una oferta variada con modelos en los diferentes rangos de precio y los beneficios económicos con los descuentos en el pago de patentes -si son efectivos-. Para aumentar más aún el mercado, Sebastián cree que los vehículos EV debieran tener beneficios asociados a estacionamientos, vías exclusivas, acceso a ciertas áreas, incluso descuentos en el TAG, debido a que su uso disminuye los impactos en la ciudad.
MÁS DE 100 MODELOS ELÉCTRICOS PARA ELEGIR En términos de la oferta de autos eléctricos, de acuerdo al catálogo de la Plataforma de Movilidad del Ministerio de Energía y un sondeo realizado en las páginas web de cada una de las marcas de autos que se venden en nuestro país, a junio del 2024 hay 104 modelos de vehículos 100% eléctricos, considerando vehículos de pasajeros, SUV, comerciales y camionetas. Dentro de este gran catálogo, el eléctrico más económico vendido a la fecha es el JAC e JS1, un citycar con una autonomía de 280 Kms. Bajo la norma NEDC en rango normal, cuyo valor bonificado es de $14.290. 000. Un valor impensado hace dos años cuando el promedio de los pocos autos eléctricos vendidos en Chile rondaba los 40 millones de pesos. La oferta es tal que por menos de 25 millones encontramos varios modelos, como el Renault Kwid e-Tech, el Leap Motor TO3, el BYD Dolphin Mini, entre otros.
Y si bien, BYD ha liderado la venta de autos eléctricos durante los primeros meses de este 2024, gracias a su amplio line-up y escenario se vuelve mucho más competivariedad de precios, desde la llegada de tivo, con estas marcas posicionadas en un Tesla a fines de enero con modelos como segmento premium, que buscan crecer en el Model 3 y Model Y (con precios desde los Sus cuotas de mercado.
Y la reciente incorporación del Volvo EX30 partiendo en los $36.990. 000, el Los grandes ganadores son los consumidoMI TAXI ELÉCTRICO: Sin duda a nivel de iniciativas de políticas públicas para promover la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, uno de los programas más exitosos ha sido “Mi taxi eléctrico”, que fomenta el recambio de vehículos a combustión interna por tecnología 100% eléctrica, entregando un subsidio para ello. En su primera versión se logró el recambio de 50 vehículos a combustión por otros cero emisiones, los que incluyeron la instalación de un cargador residencial.
La segunda edición de este programa desarrollado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, cambió 93 vehículos y la tercera fase que está en curso se extendió desde la Región Metropolitana a Valparaíso, La Araucanía, Biobío y Los Ríos.
De hecho, para el 2025, se proyecta que más de 200 automóviles se cambiarán por eléctricos en dichas regiones. res, que ven como en un par de meses las opciones se han multiplicado, trayendo consigo un mercado más dinámico y también más tecnología y mejores autonomías que las ofrecidas inicialmente.
De las más de 75 marcas automotrices que se comercializan en nuestro país, hay 29 de ellas que actualmente no cuentan con modelos en Chile con algún tipo de electrificación (híbridos, híbridos enchufables o PHEV, híbridos ligeros o eléctricos de rango extendido), pero varias de ellas ya han adelantado sus planes que consideran la incorporación de modelos electrificados durante este 2024 o 2025, tales como Alfa Romeo con el Tonale, Gac Motor con su marca de autos eléctricos Aion, Mitsubishi, con el Outlander PHEV, Cupra con el Formentor PHEV, Omoda con el C5 EV o Jaecoo con el J7 PHEV, entre otros.
ESTRATEGIAS DIFERENTES Si bien son varias las marcas que han optado por sumarse a la electrificación para dar cumplimiento a sus planes de carbono neutralidad, como es el caso de Volvo -que lleva un tiempo sin comercializar motores a combustión y que para el 2025 planea vender solamente autos eléctricos o híbridos enchufables-, hay otras que están privilegiando una visión de multi-energías para lograr su carbono neutralidad al 2050, como por ejemplo Toyota, que apuesta en Chile por la tecnología híbrida o por nuevas fuentes de energía como el hidrógeno.
De hecho, hace un par de meses, Toyota inauguró la primera planta de producción y suministro de hidrógeno en el sector automotriz chileno en sus instalaciones, con el objetivo de promover las diversas alternativas de movilidad sustentable que existen, además de motivar al sector público con el desarrollo de políticas públicas que ayuden a masificar la introducción de nuevos vehículos y equipos con celdas de combustible a hidrógeno como el Mirai.
Al respecto, Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile nos explica que “nuestra visión es darle cabida a todas las tecnologías que aporten, las de hoy y las que puedan venir en el futuro, porque lo que es cierto es que cuando uno tiene una monomirada o monoplataforma, sobre todo en temas de desarrollo tecnológico, lo que hace es restringir la capacidad de innovación y de desarrollo.
Yo no sé qué va a ocurrir en 10 años más, si va a venir otra tecnología, quizás viene un desarrollo mayor en combustible sintético y eso podría dar más vida a los motores de combustión con carbono neutralidad, entonces restringirse hoy día en nuestra mirada a solo 100% eléctrico creemos que no es el camino adecuado, sobre todo cuando hoy particularmente en la región y en Chile no están las condiciones al menos de infraestructura preparadas para soportar vehículos 100% eléctricos.
Otra de las marcas que está apostando por la diversificación de su estrategia de movilidad es Porsche, que si bien por un lado está invirtiendo en vehículos eléctricos e híbridos, también se permitió innovar hace un par de años por el desarrollo de los e-fuels, ofreciendo una solución complementaria ANDRÉS PENDOLA ¿ QUÉ PASA CON LAS BATERÍAS? Es la pregunta que todos nos hacemos al momento de evaluar la compra de un auto eléctrico.
Para Sebastián Tolvett: “la preocupación de las baterías es una constante, sin embargo, no lo debería ser, pues las baterías de los vehículos nuevos deberían durar en promedio 8 años y no menos de 5 años, es decir los grandes volúmenes ocurrirán en 10 años más.
Para ese entonces primero se debe pensar en el segundo uso de las baterías, es decir en sistemas solares fotovoltaicos a nivel hogar (por ejemplo), donde no es necesario tener las autonomías que necesita un vehículo.
Después de ese uso se debe pensar en el reciclaje, es decir a fines de la década del 2030, fecha en que la tecnología de reciclaje habrá avanzado mucho”. Los lineamientos desde el punto de vista legal están contenidos en la ley REP (Responsabilidad extendida del productor). Pero Sebastián insiste en que “el tema de las baterías no debería ser una preocupación, tenemos tiempo para prepararnos”. para la descarbonización.
Recordemos que la marca alemana produce desde fines del 2022 combustible sintético en la planta Haru Oni de Punta Arenas, lo cual le permite ofrecer opciones sostenibles tanto para los nuevos vehículos eléctricos como para los vehículos de combustión interna existentes. Entonces, ¿vamos a tener masivamente vehículos eléctricos en Chile de aquí al 2035? Respondiendo a esta pregunta, Jean Paul Zalaquett dice que probablemente sí.
Porque cada vez hay menos barreras para el uso de la electromovilidad, porque hay un marco regulatorio que lo estimula, porque la tecnología se está desarrollando en esa dirección, con autonomías cada vez más extendidas y porque somos un país con un mercado abierto al mundo, lo que permite mayor competitividad en términos de precios. En este esquema, nosotros hacemos nuestra parte para promover la electromovilidad, donde hemos definido que nuestra contribución es a través de la infraestructura de carga. Hasta hoy tenemos más de 723 cargadores desde Antofagasta a Punta Arenas, de los cuales 160 son de carga rápida. Más allá de si para el 2035 se estarán vendiendo solo autos eléctricos, Cristina Victoriano dice que “para que se cumpla la meta hay que dar pasos para que las cosas pasen.
Y eso significa asumir una posición de liderazgo respecto a qué cosas se tienen que hacer y destrabar, para lo cual estamos generando mucha información en la página web de Ecomovilidad, retroalimentamos la política pública y desarrollamos una serie de proyectos de electromovilidad, como “Mi taxi eléctrico”, además de apoyar el desarrollo de puntos de carga de acceso público y privado, educar en electromovilidad entre muchos otros programas. En ANAC la visión es un poco menos optimista. Participaron, junto con otros actores, en la elaboración el año 2021 de la Estrategia Nacional de Electromovilidad.
Varias observaciones realizadas por el gremio dieron cuenta de la necesidad de avanzar en múltiples ejes a la vez, y no sólo en la mayor oferta de vehículos eléctricos que, de todos modos, ya ha comenzado a ver un crecimiento sostenido en nuestro país.
Diego Mendoza, secretario general de ANAC, dice que “nosotros planteamos desde un inicio la necesidad de delinear las condiciones habilitantes para la electromovilidad en Chile, que son hitos de importancia que debemos ir cumpliendo como país, como la cooperación internacional para intercambiar experiencias con otros países, la regulación y estándares claros con normativas modernas, que permitan la llegada de tecnologías desde todas partes del mundo, la claridad en tarifas e integración de la red eléctrica o el aumento de la cobertura de la red de carga, que es más infraestructura y reglas claras para su desarrollo. Hoy vemos poco avance en varios de estos ejes, y han pasado casi 3 años desde que se publicó la Estrategia Nacional. Entonces el llamado es a que el Estado coordine y reúna a los participantes del mundo privado, la academia y las demás instituciones para poner un esfuerzo importante y hacer que esto prospere”.