El modelo educativo desconfía de sus profes
El modelo educativo desconfía de sus profes estro modelo educativo educativo desconfia de sus proles. Realizan su labor docente centralizados, centralizados, rígidos y cargados de tareas administrativas que no reconocen la experiencia en el aula y el territorio, ahogan la crnatividady limitan suasstonoznla.
Cada hora dedicada a sana tarea administrativa ca una krs que se restaala preparación ileelasesinnoo sadoras, a laatenciónpersrzsalizada de los estudiantea, o a La formación eont misa, aspectos cruciales parad éxito educativo. t,aeeozralizacióneducativacsun fezsóojeno que se lis ido intensi&ando intensi&ando en losúltimos años.
Ilesdepoliticas Ilesdepoliticas euzricsilares hasta la gestión de cada aspecto de la vida escolar, las decisiemease toman en el Ministerio deEducaci&. ,dejando prolesorasy profesores como mema eecuterea de directrices ajenas a la realidad de cada territorio yaula.
Hay muchas que equivocadamente equivocadamente sostienen quesiIr. mediante unsistmna centratisadoyminueiosamente centratisadoyminueiosamente regutadosa pueden garantizar loseuitenidosylaealidad educativa Esto modelo no reconoce que los profesores son los actores mejor preparados para identificar lo que necesitan sus estudiantes, asloonso loqueñzscinnayloquenoenelauta En lugar de confiar en ellos como profesienales que conocen las necesidades especificas de sus estudiantes, sus familiasy so entorno entorno 1 se Itt impone un marco que no permiteespacin paraadapisrsc a las particularidades-de cada eonzunida. d edueativa, liniitsndoasl su capacidad de iznovacides y coartando el potencial potencial creativo de la enseñanza La carga y las rigideces son abrumadoras, con el consecuente impacto cola salud mental; quizás por ello nr se tienen estadiaticas de ausentismo laborat y licencias médicas médicas a pesar de tener la tecnología disponible para con ueerlas. Aunque sigan asistiendo megulannentea sus estidsleeimientos, muchospierdenla motivación y taparían ¡ sr enseñar, afectando negativamente la calidad educativa, ysealejantenopranaroente ysealejantenopranaroente delapr&ctica docente. Nuestrocurrleuloes demasiado rígido yac convierte en una actividad actividad nssnótonaydeavineulsds deles ioteresespersonalesde estudiantes, iospactando en una menor motivación motivación ypartseipacldnenelaula. Deja poco margen para el desarrollo de habilidades aocieecnocionales o eeonpetcneiaa cseoeialea como la ereatlvidad, el pensamiento critico, la colaboración y la resolución de piobleosas, habilidades fundamentales fundamentales para el siglo XXI.
Curdo 1-as y les estudiantes percibas que lo que aprenden es significativo y relevante para sus vidas, los resultados son mejores en todos los ámbitos de la oducaei oducaei. ie disminuye el ausentismo y los aban&inos, mejorarálaeoeiviveascia, lacaimprensistn de lectura yel ilesanollodehabslidaóes ilesanollodehabslidaóes dcpensaniiento matemático y demás materias del conocimiento. Flexibilizar ci curriculo y di, sminulr di, sminulr la carga administrativa no es lo dnico necesario para mepirar La calidad.
Ladaveostá endesregular el sistema para desatar el potencial cros, tivode las masidades educativas y deeada uno de susprofesiooalc& liserándolos de la camisa de fucsia dentro de laccsal realizan su Labor docente, atrevimndonos a volver a confiar en los profes. El modelo educativo desconfía de sus profes Marcelo Trivelli [uvidacida SemIlla.