Derecho humano al agua en Chile: dos realidades contrastadas
Derecho humano al agua en Chile: dos realidades contrastadas CISTIAN VERGARA CASTILLO Cerntegnaa Ea Derecho humano al agua en Chile: dos realidades contrastadas El 28 de julio de 2010, la Asamblea General delas Naciones Unidas reconoció explicitamente el derecho humano al agua yal saneamiento, reafirmando lo esencial del acceso a estos Servicio, y exhortando a Estados y organizaciones internacionales a proveer recursos, capacitación y transferen de tecnología, especialmente hacia los países en desarrollo, para garantizar un suministro saludable, limpio, accesible y asequible para todas las personas.
EnChle, laszonas urbanas atendidas por empresas sanitarias cuentan con agua potable y saneamiento seguros y de calidad, que contribuyen al bienestar de millones de personas; sed cios ampliamente accesibles, situándose entre los de mayor cobertura mundial. Este progreso, resultado de décadas de esfuerzo conjunto entre elector público y privado, también ha permitido que el servicio sea asequible. Pra quienes requieren apoyo adicional, «el Estado, através de un subsidio específico gestionado po os municipios, entrega ayuda a más de 700 mil familias.
Desde Essblo, contribuimos al bienestar de cerca de 4 millones de personas, através de un servicio que dialoga con los priniplos establecidos enla declaración de derechos humanos, A este compromiso se suma una batera de obras de resiliencia hídrica para adaptar a las regiones donde operamos a los nuevos desafios que nos impone el cambio climático; proyeetos que, basados en un modelo de autofinanciamiento, han significado inversiones por más de $307 mil millones de pesos losúltimos años. Este propósito forma parte de nuestra idenidad; ser actores clave en la sostenibilidad de la vida urbana. Asimismo, nos hemos involucrado activamente con e sector público para extender estos estándares al ámbito rural, conscientes de que aún existen brechas que superar.
Aunque muchas de estas zonas están fuera de nuestra área operacional, sentimos la responsabilidad de contribuir a su desarrollo En este marco, suscribimos convenios con gobiernos regionales para acelerar la ejecución de proyectos sanitarios; colaboramos con más de vente municipios para postular iniciativas de agua poteble y alcantarilado, tanto en zonas urbanas como, rurales; hemos manifestado nuestra disposición a interconectar Sistemas Sanitarios Rurales con nuestra infraestructura, fortaleciendo asi la disponibilidad de agua sin afectar su autonomía, permitiéndoles conectarse a nuestra red cuando, lo requiera. Nuestro compromiso, por tanto, nose limita a las personas que atendemos sino 3 todas las comunidades, dentro y fuera de nuestra zona de operación, tanto urbanas como rurales. Nuestro propésito "Agua para tu vida y el cuidado del entorno", implica reconocer algo esencial: el agua no nos pertenece, Por el contrario, buscamos que llegue a más familias. Para ello, es lave abordar las brechas existentes como un desafío pais, através de alianzas público-privadasvirtuosas, para que los beneficios que hoy disfrutamos en el mundo urbano sean también una realidad en el Chile rural.
Estoy convencido de que podemos hacer una diferencia positiva, porque el agua nos une, especialmente frente a los desafios de bienestar que ss ss ss ss ss ss ss ss ss ss ss ss ss ss.