Kidd Voodoo: "Me despierto y me duermo pensando en Viña"
Kidd Voodoo: "Me despierto y me duermo pensando en Viña" mi show casi estuvo a punto de dividirse en Kid Voodoo y David, por decirlo así, pero no queríamos hacer esos dos polos". Donde sí existe esa división es en su proceso creativo. "Hay días donde se me prende la ampolleta para este lado y estoy en un mes urbano. Lo que pasa con este Kidd Voodoo que es más indie, es que esa ampolleta se prende una vez al año. Entonces esa vez que se prende, saco temas, saco cosas, creo, creo, creo y creo hasta que ya me aburro de la guitarra y de la banda y ahí vuelvo a lo urbano", resume. Fruto de esos ciclos es que actualmente tiene en carpeta dos discos.
Uno de Resonancia Etérea, que ya está listo, y otro urbano, del que pronto lanzará un adelanto con Jere Klein, que le ha costado más terminar. "El urbano está un poco más complicado porque uno cae en la monotonía muchas veces, entonces trato de inventar algo nuevo y eso me toma más tiempo", explica. León cuenta que el último año ha sido un período de aprendizajes, al verse obligado a lidiar con que lo reconozcan en la calle y que algunas personas puedan decirle cosas que le afecten.
Dice que le ha servido no mostrar siempre "el caparazón de artista" y seguir viviendo con su familia en Maipú. "Gracias a ellos he podido volver al centro, entender por qué empecé a cantar, entender las raíces de uno. Porque cuando tu proyecto funciona, igual te pasan cosas en la cabeza", señala. Sobre las semanas previas a Viña, reconoce que la ansiedad por el show ha empezado a crecer. "Me despierto y me duermo pensando en el Festival.
Ya hay una preocupación de mi parte de que quiero hacer un show bacán, ya hay una preocupación de mi equipo, que los veo todos los días y son los mismos niños con los que toco. Entonces ya hablamos más del tema, ya está en el aire de que vamos a tocar. No lo vemos como un show más. Para nosotros es algo súper importante.
Probablemente no lo vamos a volver a hacer nunca más, entonces queremos darle el enfoque máximo". Además, el nombre de Kidd Voodo ha sonado como posible parte del jurado del Festival este año, ante lo que él señala que aún está en conversaciones pero que le encantaría. "Es algo que quiero vivir, es una pieza que está en mi cabeza. Siento que es súper importante y que me puede ayudar mucho a entrar en el ambiente", cierra. Kidd Voodoo no estuvo presente en la parrilla del último Festival de Viña del Mar, pero probablemente fue de las figuras que salieron más beneficiadas del evento.
Hace poco menos de un año, su nombre comenzaba a escucharse cada vez más seguido luego de que participara en la obertura del certamen y que, en la jornada del 29 de febrero, figurara como invitado en los shows de Los Bunkers y Young Cister. Ahora, prepara su debut estelar en el Festival de este año, donde estará encargado del cierre de la noche final, compartiendo escenario con Duki, Eladio Carrión y la comediante Pam Pam. Hace poco tuvo otra aproximación al escenario de la Quinta Vergara, cuando se presentó en el cierre de la Teletón. Ahí, un poco menos nervioso que en sus experiencias anteriores, pudo dimensionar mejor la importancia del recinto. "En la Teletón me tocó estar más rato cantando arriba y sí, se siente al público encima. Hay una sensación que es un poco agobiante, no en un mal sentido, sino como de que es un escenario heavy. No es como un estadio que tú ves a la gente en el piso delante.
En la Quinta se ve como si la gente estuviera encima tuyo, entonces eso te causa mentalmente una sensación cuática y siento que amerita un buen show", comenta a "El Mercurio". David León, el verdadero nombre del cantante de 23 años, vivió en 2024 la consolidación de una carrera que empezó cuando era un escolar, cuando tomó el rol de vocalista en la banda de indie rock Resonancia Etérea.
Con los años, se aventuró en el género urbano, donde ha cosechado sus mayores éxitos, pero también ha retomado ocasionalmente la labor con su grupo, generando una dicotomía entre el reguetón discotequero de Kidd Voodo y la sensibilidad romántica de un cantante alternativo. "Va a haber espacio para las dos", adelanta sobre su presentación en Viña y agrega: "De hecho, gran parte de Kidd Voodoo: "Me despierto y me duermo pensando en Viña" RAIMUNDO FLORES S.
El cantante nacional será el encargado de cerrar el certamen de este año, buscando plasmar en vivo las dos facetas que lo han llevado a la fama KIDD VOODOO. -El músico estará presente en Viña 2025. CEDIDA. - -