Autor: CRISTIÁN PIZARRO ALLARD
“EE.UU. lleva adelante esta guerra porque China es altamente exitosa”
“EE.UU. lleva adelante esta guerra porque China es altamente exitosa” Los aranceles punitivos fueron perjudiciales para de Trump contra China Estados Unidos, China y el resto del mundo.
Por lo tanto, el acuerdo es beneficioso para ambos países”. Chile tiene, en general, económicos con todas las muy buenos vínculos zonas del mundo y debe aprovechar esa ventaja para así mejorar su desempeño”.. ............................................................................... JEFFREY SACHS ECONOMISTA eso Trump gobierna por decreto ejecutivo, no por legislación.
Es un espectáculo unipersonal”. Chile en el contexto global ¿ Qué debería hacer un país como Chile ante un escenario económico mundial como el actual? “Hay muchas discusiones sobre cómo abordar esta situación, pero a mi juicio la principal es mantener la calma y la sensatez en la política interna”. ¿Y cómo recuperamos el atractivo económico que alguna vez tuvimos? “La clave para el éxito económico de cualquier país y Chile no es la excepción, es continuar con altos niveles de inversión en educación, ciencia, tecnología, buena gobernabilidad y mantener relaciones fluidas con sus principales socios comerciales, incluyendo China, Europa, Estados Unidos y naturalmente los países vecinos. En particular, creo que las relaciones comerciales con China resultan en extremo importantes.
Ahora bien, Chile tiene en general muy buenos vínculos económicos con todas las zonas del mundo y debe aprovechar esa ventaja para así mejorar su desempeño”. Y América Latina, ¿cuál es su posición?, ¿debería inclinarse hacia Estados Unidos o mirar hacia China? “América Latina debería expandir su enfoque hacia Asia, Europa y África, además del norte.
China es, sin duda, un socio comercial fundamental para toda América del Sur”. ¿En qué medida la actual situación económica presenta una oportunidad para los países conocidos como BRICS? “Sí, la inestabilidad política, el egoísZEÁBEPILEF mo y el militarismo de Estados Unidos han abierto el camino para los BRICS, que buscan establecer un sistema mundial donde las reglas no sean impuestas por Estados Unidos”. ¿Cree que China ha adoptado una postura agresiva en términos comerciales, como afirma Trump? A su juicio, ¿tiene sentido esta guerra contra el país asiático? “Estados Unidos está llevando a cabo una guerra económica contra China por una razón: China es un país altamente exitoso. China no representa una amenaza real para Estados Unidos ni para otros países. China está construyendo su Ejército no para amenazar a otros, sino para defenderse de Estados Unidos, que mantiene bases militares alrededor de todo China. Esto está muy claro.
Si Estados Unidos dejara en paz a China, sin duda, China no molestaría a Estados Unidos”. Veamos qué sucede con Europa. ¿En qué medida la calidad de los actuales líderes del Continente Viejo influye en su baja gravitación global? “El principal problema de Europa es la falta de cohesión y visión. Actualmente, Europa se compone de 27 países distintos en lugar de formar una verdadera unión. Esto ha llevado a que Europa se sienta temerosa, a la defensiva e incapaz de establecer una diplomacia efectiva con Rusia, China o Estados Unidos.
Estados Unidos ahora amenaza abiertamente a Europa, especialmente en Groenlandia (territorio danés), pero Europa se encuentra incapaz de responder de manera efectiva”. ¿Qué pasos debería tomar la economía europea para volverse más competitiva y, por ende, contribuir más al crecimiento global? “Europa debería dejar de enfrentarse a Rusia, poner fin a la guerra en Ucrania, restablecer las relaciones económicas con el gobierno de Putin y aumentar su gasto público, no en el área militar, sino en tecnologías verdes y digitales, con el fin de recuperar su posición como líder en el ámbito tecnológico mundial”. ¿Cuál es su perspectiva sobre las posibilidades de que un alto el fuego conduzca a la paz entre Rusia y Ucrania? “Más que un simple alto el fuego, se necesita un acuerdo de paz duradero. Este acuerdo debería fundamentarse en ciertos aspectos fundamentales.
La neutralidad de Ucrania en lugar de su adhesión a la OTAN; acuerdos de seguridad para Ucrania y Rusia supervisados por el Consejo de Seguridad de la ONU; y nuevas fronteras que incluyan las regiones de Crimea y Donbás, de mayoría étnica rusa.
Es importante mencionar que este tercer punto es muy controvertido”. tener el apoyo ciudadano? “Los precios de los medicamentos en EE.UU. son mucho más altos que los que se pagan en el extranjero debido a diversos privilegios monopolísticos otorgados a la industria farmacéutica mediante patentes y otras políticas. Trump tiene razón al frenar los precios excesivos de los medicamentos y cuenta con instrumentos políticos para reducirlos. En cuanto a la gasolina, su influencia es menor.
Los precios de la gasolina dependen principalmente de los precios globales de la energía y poco de las políticas bajo el control del Presidente”. Usted ha sido especialmente crítico con Trump. ¿Cree que estamos ante uno de los peores presidentes estadounidenses de los últimos años? “Los presidentes estadounidenses no suelen ser muy buenos, y algunos son terribles. Biden, por ejemplo, fue un terrible fracaso en política exterior, pero todos los presidentes recientes han sido enormes decepciones, desde Clinton a Bush hijo, pasando por Obama, Trump y Biden.
Trump actualmente está haciendo bien una cosa importante intentar acabar con la guerra en Ucrania, pero también está causando innumerables problemas innecesarios en muchas otras áreas”. En su opinión, ¿qué explica la aparición de una figura como Trump en un país como Estados Unidos? “El sistema político estadounidense está roto desde hace unos 40 años. Tiene dos defectos profundos. En primer lugar, está muy corrompido, especialmente por las contribuciones a las campañas y los grupos de presión política. En segundo lugar, es imperialista y funciona con mentiras y secretismo. La combinación de corrupción e imperialismo ha debilitado gravemente el orden político estadounidense y ha debilitado gravemente la Constitución. Por Se trata de uno de los economistas más influyentes y escuchados por gobiernos, empresas y universidades. Doctor por Harvard y desde hace varios años académico en la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs ha sido un especialista a quien le gusta intervenir en el debate público. Sus temas predilectos son el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. En esa línea, fue muy cercano al Papa Francisco y el Vaticano ha requerido sus opiniones y estudios con frecuencia.
Esta semana visitó Santiago para participar en el primer encuentro anual de la red de Centros de Pensamientos de las Américas (Cepas), cuyo anfitrión es en Chile Clapes-UC que dirige el exalumno y amigo de Sachs, Felipe Larraín.
En medio de su apretada agenda, se dio un tiempo para conversar con “El Mercurio”. Resultó inevitable comenzar preguntándole por el nuevo Papa León XIV “Al elegir el nombre León, ha indicado que continuará en la línea de la Doctrina Social Católica moderna, iniciada por León XIII en 1891 en la encíclica “Rerum Novarum”. Esta enfatiza la importancia de la justicia social en los asuntos económicos y en el arte de gobernar entre las naciones. El Papa también ha dejado claro que seguirá la línea de Francisco en su llamado a la paz y al diálogo.
Su mensaje más reiterado en estos días ha sido ¡ No más guerra! ” ¿Qué lecciones podemos sacar hasta ahora de la guerra comercial iniciada bajo la administración de Trump? “La guerra comercial se puede considerar un error en todos sus aspectos. Los aranceles impuestos por Trump no benefician a EE.UU. y, de hecho, perjudican tanto a su economía como a la del resto del mundo. Cuando Trump presentó por primera vez sus llamados aranceles recíprocos, que nada tenían que ver con reciprocidad, se desató un pánico financiero. Luego, Trump aplazó la implementación de estos aranceles.
Mi suposición es que los altos aranceles no volverán a aparecer, aunque con Trump no se puede estar seguro”. Sin embargo, en los últimos días ha habido noticias. ¿Cómo debemos analizar los avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China? “El aplazamiento probablemente permanente de los aranceles recíprocos impuestos por Estados Unidos a China significa que Estados Unidos está dando marcha atrás en la guerra comercial con China. Esta es una muy buena noticia. Los aranceles punitivos de Trump contra China fueron perjudiciales para Estados Unidos, China y el resto del mundo.
Por lo tanto, el acuerdo es beneficioso para ambos países”. Más allá de la tregua, ¿cuánto durará esto?, ¿cuáles son sus objetivos? y ¿ cuándo se declarará satisfecho? “Trump ha mencionado varios propósitos para su política arancelaria, como reducir el déficit comercial, revitalizar la industria estadounidense, debilitar a China y aumentar su influencia en la política exterior. Sin embargo, creo que el impacto más significativo será la perturbación de la economía global, la disminución del nivel de vida, el debilitamiento del dólar y la alienación de otros países.
Por esta razón, no espero que los aranceles elevados se mantengan por mucho tiempo”. Respecto a las rebajas de precios que ha anunciado Trump para ciertos productos, como medicamentos y gasolina, ¿es esta una estrategia para ofrecer beneficios concretos a la población y manJEFFREY SACHS, ECONOMISTA DE LAU.
DE COLUMBIA:. “Si Estados Unidos dejara en paz al gigante asiático, sin duda China no molestaría a Estados Unidos”, dice el economista, uno de los más reconocidos expertos en desarrollo económico del mundo, de visita en Chile.
Agrega que la “inestabilidad política, el egoísmo y el militarismo del país han abierto el camino para los BRICS, que buscan establecer un sistema donde las reglas no sean impuestas por Estados Unidos”. Y, ante la guerra comercial, recomienda a Chile colaborar con los países del vecindario y fomentar el comercio con China. JEFFREY SACHS, ECONOMISTA DE LAU. DE COLUMBIA: es académico en la Universidad de Columbia.