Autor: SOFÍA MALUENDA
La app de turismo que nació en Puerto Varas y hoy ofrece opciones en A. Latina y España
La app de turismo que nació en Puerto Varas y hoy ofrece opciones en A. Latina y España NUEVOS NEGOCIOS:La plataforma Real Travel busca visibilizar lugares turísticos atípicos con información de actores locales a través de la tecnología.
Entre los planes está expandir su presencia en Centroamérica, apuntando a Panamá, Guatemala y República Dominicana. donde vive desde hace cerca de un año. acompañado de material multimedia que incluye imágenes, videos, sonido e información con datos, tips y recomendaciones de viaje. Tienen datos construidos con este modelo de Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Costa Rica, México y España. Y comercialmente están en Chile y Costa Rica, pero la casa matriz sigue en Puerto Varas. En total, emplean a 13 personas. Buscan que cualquier persona, sin importar su condición física o sensorial, acceda a la misma aplicación. De hecho, se acaban de ga-nar un fondo Corfo para terminar de desarrollar los sensores que necesitan para el mapa principal, que incluirá vibraciones para que personas ciegas puedan navegarlo. Lorenzini asegura que llevan más de 13 mil descargas de la aplicación. Sus usuarios recurrentes son más de 9 mil al mes, si suman todos los países. Chile es donde más se usa, seguido de Costa Rica. Están en conversaciones para seguir expandiéndose por Centroamérica en 2025 hacia Guatemala, República Dominicana y Panamá. Son las 6 de la mañana en Costa Rica y Marta Lorenzini ya está conectada en su computador.
La CEO y fundadora de Real Travel vive desde hace cerca de un año en el país centroamericano por la importancia que ha ido adquiriendo para su negocio: una aplicación móvil (app) que funciona como una oficina turística virtual.
A diferencia de otras plataformas o de otras aplicaciones turísticas, explica la ingeniera en turismo, construyeron una metodología basada en el levantamiento y el catastro turístico de todos los atractivos y recursos “patrimoniales, locales e identitarios” en sus palabras de una zona. “A la hora de viajar, si buscas, por ejemplo, Puerto Varas, al ver qué hacer o qué visitar, te van a salir siempre los mismos lugares. Nosotros, al hacer este levantamiento y este catastro, abrimos este paraguas e iluminamos toda la zona y podemos mostrar más opciones.
Entonces lo que hacemos es poder descongestionar usando la tecnología para que la gente también conozca otros lugares, otras zonas, y así también se mueva más la economía local”, explica la emprendedora, originaria de Puerto Varas. La pregunta que le sigue es evidente: ¿ quién sube esa información? Lorenzini explica que trabajan con entidades públicas, privadas y con universidades. “Nosotros no somos dueños de casa. Con ellos trabajamos catastros turísticos y vamos construyendo la información, un relato histórico”. Cada atractivo tiene un punto que se geolocaliza y va. NUEVOS NEGOCIOS: La CEO y fundadora de Real Travel, Marta Lorenzini