Un beneficio econámico operacional y medioambiental
Un beneficio econámico operacional y medioambiental Más Más allá de ser solo una respuesta a las presiones regulatorias o de responder a una buena imagen corporativa, corporativa, la remanufactura y el reciclaje están siendo prácticas prácticas cada vez más adoptadas por las compañías del rubro. Empresas de diversos sectores sectores están apostando por modelos circulares que permiten permiten recuperar, restaurar y reutilizar componentes, reduciendo reduciendo así, la necesidad de nuevas adquisiciones, prolongando la vida útil de los equipos. En este escenario, la remanufactura remanufactura y el reciclaje se posicionan posicionan como herramientas estratégicas estratégicas no solo para mitigar efectos medioambientales, sino también para mejorar la eficiencia operativa y generar ahorros significativos.
En este contexto, Francisco Hidalgo, coordinador Ambiental Ambiental de Epiroc, afirma que “lo primero es la reducción de costos operativos: la remanufactura de equipos y/o componentes cuesta entre un 60% y un 70% menos que adquirir uno nuevo.
A su vez, se extiende la vida útil de los activos, aprovechando a] máximo los componentes y materiales”. En cuanto al impacto ambiental, ambiental, Hidalgo asegura que “los beneficios son múltiples: desde desde la reducción de residuos industrialesdisminuyendo industrialesdisminuyendo tanto tanto el almacenamiento como el tratamiento de residuos peligrosos peligrosos y no peligrososhasta el ahorro energético, ya que la reman ufactura requiere significativamente significativamente menos energía que la fabricación de nuevos equipos. También se reduce la emisión de 002, al disminuir disminuir el transporte de productos nuevos por vía aérea, marítima marítima y terrestre.
Además, se fomenta la economía circular, promoviendo la reutiNzación de materiales y piezas, y consolidando consolidando modelos de negocio sostenibles”. Quien también coincide en la relevancia de estos procesos es Franklin Sagaceta, gerente de Negocios de MineTec. “El beneficio primario es, evidentemente, evidentemente, ambienta], al reducir la huella en el proceso. Pero también existe un beneficio económico: adquirir un componente componente remanufacturado es claramente más barato. Y, en tercer lugar, hay un aspecto clave: se mejora el producto”, comenta. En ese contexto, Sagaceta añade que “cuando tienes la posibilidad de analizar un componente que ya fue utilizado utilizado y aplicar ingeniería sobre él, puedes optimizar su desempeño. desempeño.
Eso impacta directamente directamente en la durabilidad del producto, lo que representa un valor económico cuantificable cuantificable en el proceso productivo”. Beneficio económico En el caso de Epiroc, Hidalgo enfatiza que “los beneficios económicos y operacionales derivados de incorporar la remanufactura (Reman) y el reciclaje reciclaje en los procesos de postventa postventa han sido significativos: Hemos logrado reincorporar al mercado componentes cercanos cercanos al final de su vida útil, evitando que se conviertan en residuos que deben ser tratados tratados y dispuestos”. Respecto al reciclaje, el ejecutivo ejecutivo agrega que “contarnos con objetivos ambientales para 2030, entre los cuales se encuentra valorizar más del 80% de los residuos generados generados a lo largo de toda nuestra cadena de valor”. Desde Sorena, Fernando Schálchli, gerente Comercial de la compañía, expresa que “los beneficios económicos están en la posibilidad de recuperar recuperar componentes críticos a un costo que no supera el 50% o 60% del va]or de uno nuevo.
Esto permite entregar una segunda vida útil a equipos equipos que son esenciales para la operación”. En el caso de MineTec, Sagaceta Sagaceta plantea que “en términos económicos, es evidente que División E! Teniente comienza el reciclaje y valorización de 6.400 toneladas de Neumótícos Fuera de Uso (NFU). Remanufactura y recic7 -a Un beneficio econámic operacional y medioam Empresas del rubro están apostando por procesos innovadores que alargan la vida útil de los equipos y reducir la necesidad de nuevas adqui sic jo ne s.. Un beneficio econámico operacional y medioambiental o, biental adquiñr un componente remanufacturado resulta más económico que uno nuevo. Además, al integrar ingeniería ingeniería en el proceso, no solo se recupera el componente, sino que se mejora.
Esto es especia]mente especia]mente relevante cuando se trabaja bajo contrato, donde el segundo ciclo del producto puede incluir mejoras respecto del pñmero”. Calidad y seguridad de los componentes remanufacturados Expertos convergen en que, al incorporar componentes remanufacturados, las empresas empresas no solo contribuyen a la sostenibilidad del sector, sino que también aseguran una operación segura y de alto rendimiento, manteniendo la competitividad y garantizando garantizando que los equipos continúen funcionando al máximo de su capacidad. Desde Epiroc, Hidalgo subraya subraya que “nuestros productos remanufacturados se someten someten a los mismos estándares de control de calidad que los equipos nuevos. Esto incluye recepción, planificación inicia], desmontaje y evaluación, planificación final, servicios externos (si corresponde), reparación, armado, pruebas y validación por el departamento departamento de ca]idad antes de su despacho. Todos los procesos son ejecutados por personal técnico altamente calificado y los productos cuentan con las mismas garantías que uno nuevo”. De faq. a Ocr. : Francisca Hidalga. Coordinador ambiental de Fpirac. Franklin Sagaceta, gerente de Negocias de MineTec Fernanda Schdlchli, gerente Camercial de Sorena.
Felipe Rajas gerente general de Ausfin Ingenieras.. Un beneficio econámico operacional y medioambiental Por el lado de MineTec, Sagaceta cuenta que “aplicamos “aplicamos procesos de ingeniería para evaluar el desgaste de los componentes, analizamos analizamos campañas de uso y, con esa información, el equipo de ingeniería estudia estudia cómo emplear mejores materiales.
Esto no se trata de una venta de corlo plazo, sino de contratos de largo plazo, donde la calidad y la seguridad son esenciales”. Por otra parte, Felipe Rojas, gerente general de Austin Ingenieros, complementa que “la seguridad es intransable intransable para todos nuestros productos. En cuanto a la calidad, primero está la ingeniería, ingeniería, luego la materialidad, asegurándonos de que los materiales no fallen.
Y por supuesto, las personas: la calificación del personal es hoy un aspecto fundamental dentro de la industria”. Equipos con más posibilidades de ser reciclados Actualmente, diversos equipos equipos y componentes presentan presentan un alto potencial de ser incorporados en procesos de remanufactura y reciclaje. Entre Entre ellos destacan el reacondicionamiento reacondicionamiento de motores, componentes estructurales y sistemas hidráulicos.
En ese contexto, el vocero de MineTec deja ver que “pienso que los procesos que tienen como materia prima base el acero, tienen muchas posibilidades posibilidades de ser remanufacturados remanufacturados porque son equipos más grandes, son componentes de mayor tamaño, mayor peso”. Paralelamente, el representante representante de Epiroc revela que “en el ámbito del reciclaje, logramos valorizar una gran cantidad de metales ferrosos y no ferrosos (acero, aluminio, cobre). Además, durante el cambio de aceites hidráulicos en nuestros equipos, estos son enviados a plantas de tratamiento tratamiento para la producción de aceites base, utilizados en la fabricación de nuevos lubricantes”. Asimismo, el profesional agrega agrega que “es importante la valorización valorización de los neumáticos que aplicamos cada año por Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), en donde debemos cumplir metas de valorización de neumáticos en desuso de los equipos mineros que importamos, importamos, para disponerlos en plantas de tratamiento, en donde se generan subproductos subproductos como el gránulo de caucho. El año 2024 logramos logramos cumplir nuestra meta Ley REP valorizando más de 30 toneladas de neumáticos en desuso”. mch De izq. o Der. : Recidoje de neumáticos. Economía Orador en División El Teniente, Franklin Sagaceta: “Cuando tienes la posibilidad de analizar un componente que ya fue utilizado y aplicar ingeniería sobre él, puedes optimizar su desempeño”.