Autor: Flores García
Columnas de Opinión: La Ley más importante
Columnas de Opinión: La Ley más importante IvánSenador porLos Ríos. aley más importante del año L se vota por estos días en el Congreso. El Presupuesto delaNación. Sabemos que los recursos son limitados y las necesidades muchas, pero aquello no implica que debamos mirar para el lado y quedarnos en silencio, por el contrario.
Tampoco se trata de hacer gallitos políticos mezquinos, sino de intentarllegar a todos los acuerdos posibles para responder a las urgencias país. ¿Y cuálesson estas? Tal como lo he señalado en reiteradas oportunidades: Seguridad, Salud y reactivación económica. Esto, en un futuro incierto ante una compleja situación de estancamiento que vivimos como paísenlos últimos años. Por lo tanto, hay que priorizar y aquello significa que, reconociendo distintos requerimientos en distintas áreas de nuestro quehacer nacional, no podemos fallar en la designación de recursos indispensables. Hoy día, la ciudadanía necesita vivir con seguridad en sus comunas, saber que el Estado realmente está en condiciones decombatir la delincuencia y el crimen organizado que sigue avanzando. Pero además de la Seguridad, necesitamos garantizar una atención hospitalaria digna, oportuna y eficiente. Estamos hablando de la oporunidad y dela urgencia. Los indicadoresen salud realmente son malos.
Poreso, hemos estadotrabajando conlos representantes del Colegio Médico, y con diversas agrupaciones de funcionarios del sector, para lograr que el Ejecutivo asuma los déficits y comprendaquese trata de demandas vitales que esperamossean parteo de tun compromiso formal del Gobierno o de un protocolo que garantice que habrá fondos suficientes. De hecho, 'nopodemos terminarelaño sin tener fal1os 300 mil millones de pesos que tan para los hospitales que están en crisis. Comprometamos al país para resolver, además, la lista de espera con 250 mil millones de pesos al año. Aún faltas algunas horas de tramitación; esperemos queseanlos acuerdos reales, transparentes y efectivos los que primen, porel bien de Chile..