Soberanía comercial en duda
Soberanía comercial en duda COMENTARIOS Soberanía comercial en duda Hace un par de semanas, a la salidade un seminario de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, el Ministro de Transportes declaró que "el desarrollo portuario del Perú no es una amenaza" para Chile, dejándonos ladudadesiel ministroentiendela proyección desurazonamiento.
Enppocos meses comenzará a operar en Perú el puerto de Chancay, alnorte del Callao, de propiedad de la principal navierade China y del mundo, COSCO, con una inversión estimadadeUSD3.000 millones y una capacidad proyectada para movilizar 1.5 millones de TEUs anuales y 30 millones de toneZadas anuales, con sitios de 400 metros y 20 metros de profundidad, para recibir y atender mega buques de 18.000 y más TEUS, pretendiendoreduciren 15 días el transporte marítimo entre China y Perú.
Enreacción a lo anterior, y para no perder posiciones enel Pacífico, el gobierno de EE.UU. está promoviendo al sur de Arequipa la construccióndeun mega puerto en Corío, con una inversión inicial de USD 7.000 millones, más del doble de Chancay, para movilizar 100 millones de toneladas anuales, con una batimetría de 28 metrosquele permitirá recibirbuques de mayor calado que Chancay. ¿Y el puerto de Iquique qué? En resumen, tiene una profundidad máxima de 11,4 metros, puede movilizaranual"mente hasta 350 mil TEUs y 3,2 millones de toneladas, un puerto de juguete comparado con Chancay y Corío. Arica y Antofagasta están en peor posición. Loqueno entendióel señor "ministro esquetoda la mercancía de importación y exportación de Chile hacia o desde --EE.UU. está promoviendo al sur de Arequipa la construcción de un mega puerto en Corío". MaxBarrera P. Presidente Asociación Usuarios Zofri Asia-Pacífico, en este escenario, necesariamente será transbordada en esos puertos desde mega buquesa bugues Panamax o New Panamax, que distribuirán o recogerán cargas en los puertos del Pacífico Este. Por lo tanto, las autoridades aduaneras y sanitarias de Chancay o Coríotendrán, por un momento, potestad sobre esas mercancías pudiendo obstaculizar, administrativamente, su transbordoy continuidad. Conlocual, en definitiva, tendrán una lave para afectar nuestra "soberanfacomercial", loque, adiferencia de lo que opina el ministro, los transforma en una amenaza. Para que podamos mantenery mejorarla independencia y competitividad en comercio internacional, es imprescindible, ahora y ya, ponerse aplicado, diseñareimplementaruna política portuariaque apuntea dicho objetivo..