FORTALECER LA EDUCACIÓN PARVULARIA
FORTALECER LA EDUCACIÓN PARVULARIA Señor Director: Un estudio de Acción Educar dio cuenta de la disminución en el número de postulaciones a prekínder y kínder, indicando que dos de cada cinco cupos quedan vacíos. Esto debe preocuparnos profundamente como sociedad. No basta con atribuir esta situación situación únicamente a la baja natalidad. Detrás de estos datos hay un problema estructural: seguimos seguimos considerando la educación inicial como un espacio opcional, más cercano al cuidado que al proceso educativo. En 2024, solo el 86,9% de las niñas y niños en edad de asistir a prekinder y kinder estuvieron estuvieron matriculados.
Esta cifra es preocupante, especialmente cuando la evidencia científica científica es contundente: los primeros años de vida son clave para el desarrollo del lenguaje, las habilidades socioemocionales y muchas otras dimensiones fundamentales para un desarrollo desarrollo integral. Omitir estos niveles genera una brecha que no solo persiste, sino que se profundiza profundiza con el tiempo. Es urgente avanzar en políticas públicas que aseguren no solo la matrícula, sino también la asistencia efectiva a la educación parvularia. Para ello, por ejemplo, los reportes de asistencia asistencia deben identificar claramente qué párvulos están en riesgo, en lugar de diluir esta información información en promedios generales del curso. Solo así será posible tomar decisiones oportunas y adaptadas adaptadas a cada realidad. Asimismo, se necesita una estrategia decidida decidida de sensibilización dirigida a las familias. Garantizar la asistencia permanente desde los primeros niveles educativos requiere el compromiso compromiso coordinado de todos los actores del sistema: escuelas, sostenedores, municipios y el Estado. Solo mediante una acción conjunta será posible generar las condiciones necesarias para que niñas y niños accedan, permanezcan y se beneficien plenamente de la educación parvularia. Frecuentemente debatimos sobre cómo mejorar mejorar los resultados del sistema escolar, y una parte fundamental de la respuesta está, paradójicamente, paradójicamente, en los niveles educativos que aún no hemos aprendido a valorar como corresponde. María de la Luz González, Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad.