CARTAS: Pymes en la era de la lA
Pymes en la era de la l A e Sila economía chilena fuera un automóvil, las Pymes serían su motor, dado que representan el 97% de las empresas formales del país, generan el 65% del empleo y dinamizan la matriz productiva, siendo clave para la movilidad social.
Sin embargo, su aporteal PIB es sólo del 189%, lo que redesafíos en la era de la Inteligencia Artificial (14). La l A generativa ofrece un potencial disruptivo para mejorar productividad y creatividad en las Pymes: automatiza tareas rutinarias; libera tiempo y permite enfocarse en actividades estratégicas: e impulsa la creación de nuevos productos y servicios, antes inaccesibles por falta de recursos. El cambio tecnológico acelerado estáampliando brechasen elaccesoa beneficios digitales, y Chile, aunque es líder en Latinoamérica, está lejos de los estándares de Europa y EE.UU., principalmente por su baja inversión en Inteligencia más Desarrollo.
Sin embargo, nuestro país ha visto nacer “unicornios tecnológicos” como Notco, Betterfly y Cornershop, que demuestran el potencial innovador del país Para que las Pymes chilenas aprovechenlal A en beneficio desuaporte ala creación de riqueza, las políticas públicas deben promover el conocimiento, facilitar el acceso y uso de herramientas digitales y fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimientoe innovación, considerando que la falta de personal experto, el riesgos de seguridad y la escasez de presupuesto son las principales barreras que enfrentan para adoptar soluciones digitales.
Para que las Pymes prosperen en laera se requiere una estrategia integral las brechasactuales, impulse la inversión en y, fundamentalmente, capacite y empodere a los ecosistemas empresariales para prosperar en el futuro impulsadoporlal A, Juan Pablo Carrasco, U. San Sebastián sede de la Patagonia