Trabajo colectivo y capacidad de ejecución: claves para innovar en educación
Trabajo colectivo y capacidad de ejecución: claves para innovar en educación ¿ Cómo generar prácticas innovaresultados del sistema educati doras que permitan mejorar los vo? Esa fue una de las preguntas que se planteó el foro “Reimaginando la educación”, convocado por la fundación Reimagina.
En la oportunidad, cuatro expertos intentaron dar respuesta a este desafío: Ana María Raad, directora de Fundación Reimagina; Aurelio Amaral, director de Programas Wise de Fundación Qatar; Martín Cáceres, director del Centro de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Una conclusión central es la necesidad de trabajo colaborativo. “Nadie puede solo. Los desafíos educativos son complejos y urgentes, por eso los esfuerzos colectivos son el camino para lograr impactos sostenibles”, planteó Raad. E Irarrázaval acotó: “Se requiere el involucramiento de múltiples actores dentro y fuera de las escuelas.
Las comunidades educativas, organismos públicos, el sector privado y la sociedad civil tienen papeles importantes que jugar, ya que las respuestas no las tiene ningún actor por separado”. Por su parte, Amaral enfatizó en otro aspecto: “La innovación en educación depende no solo de ideas creativas sino también de la capacidad de implementarlas. La construcción de alianzas es clave para alcanzar ese objetivo”. A N I G A M I E R Martín Cáceres, Aurelio Amaral e Ignacio Irarrázaval, conversando con Ana María Raad. Expertos debatieron sobre cómo mejorar los resultados de aprendizajes en un encuentro convocado por Reimagina. CONCLUSIÓN DEL FORO “REIMAGINANDO LA EDUCACIÓN”. CONCLUSIÓN DEL FORO “REIMAGINANDO LA EDUCACIÓN”