CARTAS: Tiempo de descansar, vacaciones: el uso del tiempo y conductas
CARTAS: Tiempo de descansar, vacaciones: el uso del tiempo y conductas En la actualidad. nuestro país enñenta una discusión pública yrnansversalsobrelosalannantesyalavez yrnansversalsobrelosalannantesyalavez pre(rupantes pre(rupantes indicadores de Hábitos de Vida Saludable que enfrenra lapoblacido en general.
Estos negativos ylo descendidos descendidos Hábitos de Vida Saludables se encuentran encuentran directamente relacionados con el aumento de ka tiempos sedentarios, sedentarios, la alta ingesta calórica, producto de la malisutrición por exceso. y problemas problemas ascs. iados ala salud mental.
En Chile, según los resultados del mapa mapa nutricional de la junta Nacional de Auxilio EscolaryBecas(JUNAEE)al año 2023, el 233% de niños, niñas yjóyenes yjóyenes de preldndera lerañode enseñanza enseñanza osadía se encuentr, sn en un estado estado de obesidad u obesidad severa y un 26,7% se erscuentra en un estado de sobrepeso. sobrepeso. Al observar los resultados por curso, es posible indicar que a medida que aumenta el nivel educativo, el sobrepesoy sobrepesoy obesidad también aumentan, aumentan, teniendo como uno de los puntos críticos el 5 básico. En taisto la Defensoríade Defensoríade la niñez, indicó que los problemas problemas de salud mental nsás insportantes estaban asociados a la ansiedad, ladeYOPINO presión y las autolesiones; situación que se agravó después de la pandemia. Estosaspectosseacentúan. debidoal uso excesivo de pantallas, yotrus disposifivos. disposifivos. Ante este escenario es fuisdamental que niños y niñas se mantengan tísicansente tísicansente activos, tanto física como mentalmente. mentalmente.
En definitiva, tanto la inactividad inactividad física corno el alto consumo calórico, calórico, asícoino tarssbién el estrésy la ansiedad, ansiedad, constituyen los principales eneosigos eneosigos de un estado saludable en la población población infantil, que se manlienedurante manlienedurante la adolescencia. ¿Y las acciones a seguir? Supervisarel uso, el tiempoy la etapa del día en el cual niños y niñas tienen acceso a dispositivos tecnológicos.
La evidencia indica que la duración del uso de teléfonos inteligeistes y tableta podrían aíéctar negativamente el desanxsllo desanxsllo infantil en diferentes ámbitos, por ejenaplo las habilidades decorrert saltar, lanzar entre otras; el lenguaje, asícomo Lunbiérs aspectos personales y sociales que se veis limitados por la falta de interacción con otros.
En etapas tempranas se sugiensotorActualidad gar una gama de posibilidades monices que propicie la adquisición de habilidadesde habilidadesde movimiento fundamentales fonuando un repertorio amplio que permita a oiñosyniñaa sentar las bases para mantener una vida activa durantela etapa adultaSumadoa lo anterior, anterior, una práctica de actividad física sistemática sistemática durante la inñsncia, realizada principalmente a través del juego. impacta impacta positivamente en la disminución de la ansiedad, el esnilsyconnibuyede forma considerable en el biersestar emocional, asícomo también en los procesos cogoitivos, tales como atencióny atencióny nsemosia. Prof. Dra. Jacquellne Páez Herrera dIrectora Grupo de lnvestigaci6n eFidac Prof. Dr. Juan Hurtado Almonacid Grupo de lnvestigaci6n eFidac Escuela de Educacl6n FIsIca PontificIa UnIversidad CatólIca de Valparaiso Tiempo de descansar, vacaciones: el uso del tiempo y conductas.