800 Voluntarios se sumaron a limpieza paralela de 23 sectores de todo Chiloé
800 Voluntarios se sumaron a limpieza paralela de 23 sectores de todo Chiloé CEDIDALA VISITA CONSTANTE DE PERSONAS QUE TIENEPedro Bárcena González pedrobarcena(laestrellachiloe. clonla participación de C unos 800 voluntarios se realizó ayer el operativo denominado “Limpiemos Chiloé en un día”, en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente. Se trató el dispositivo articulado más masivo jamás efectuadoen la provincia, incluyendo intervenciones en paralelo en 23 playas, humedales y turberas, pertenecientes a las 10 comunas insulares. Al cierre, aún se contabilizaban los desechos recolectados, esperando reunir más de 10 toneladas.
La actividad que busca promover prácticas sostenibles en la gestión de residuos forma parte del proyecto “Recupera y Transforma”, que por 4 años está siendo aplicado en el Archipiélago porla Fundación La Ciudad Posible y la compañía SC Johnson, teniendo como socio estratégico a la Red de Turberas de Chiloé. Además, para esta iniciativa existió coordinación con todos los municipios chilotes.
Duranteel trabajo en terrenose recogieron basuras domiciliarias como botellas de plástico, aluminio, vidrio, textiles y residuos industriales, como boyas, cabos y plumavit, los cuales fueron clasificados para su tratamiento en puntos limpios municipales y en los centros de reciclaje Novaterra (ubicado en Butalcura, Dalcahue) y Recollect(Puerto Montt). Como indicó Mayling Yuen, directora de la Fundación La Ciudad Posible en¡ RTORGANIZADORES INDICARON QUE SE ESCOGIÓ LA PLAYA DE NERCÓN PARA SER LIMPIADA POR SU ACCESIBILIDAD Y quel y la Brigada Ecológica de manera adecuada”. Deta11ó que 200 personas se desplegaron y levantarton 275 kilos de reciclaje y 550 de descarte.
Acotóel funcionarioque “esta actividad no solo contribuye al cuidado del ecosistema de la costanera de Ancud, recientemente inaugurada, sino que también refuerza la educación ambiental de nuestros jóvenes, enseñándoles la importancia de mantener estos espacios limpios y de separar los residuos desde el origen”. En Castro los activistas se movilizaron en el borde costero de Yutuy, Pullao y Nercón.
En este último sector, unos 700 kilos de desechos se recogieron por parte de 50 voluntarios, entre losqueseencontrabanintegrantes del Centro Diurno del Adulto Mayor de QuelChile, esta instancia “es una muestra delo que podemos lograr cuando trabajamos de forma colaborativa por un propósito común.
Nosoloestamos limpiando nuestras costas, sino que también estamos promoviendo la economía local y fortaleciendo el turismo sostenible, lo cual es clave para el futuro de Chiloé”. En el norte de la Isla, el despliegue se concentró en la playa Fátima.
Asílo describió Alfredo Caro, titular de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) dela Municipalidad de Ancud, destacando que “servicios públicos, privados, organizaciones y voluntarios, incluidos estudiantes se unieron para limpiar la playa y separar los residuos del Colegio Wanelen We.
María Bernardita Marihueico, miembro del cediamy residente delas casas tuteladas, recalcó que “el llamado a la gente es a limpiar, quesivienena servirse algo a la playa que traigan una bolsita, que cuiden el medioambiente de la basude lo contrario, no se pora; drá nisiquiera mariscar”. SsPor su parte, Mauro Palacios, alumno de sexto básico e integrante de la brigada escolar, indicó que “la profesora nos contó lo que haríamos y por lo mismo vinimos preparados, me llamó la atención la existencia de tantas botellas”. Asimismo, Danilo Lintz, director de la Dimao del municipio castreño, dijoVILLA QUINCHAO Eloperativo incluyó el humedal de Villa Quinchao, donde un centenar de voluntarios recogió más de 500 kilos de basura.
Patricio Fuentes, encargado de la Oficina de Medio Ambiente del consistorio quinchaíno, valoró la convocatoria, agregando con todoel trabajo que “Chiloé en su conjunto está contento articulado quese está realizando, nosolo en estesantuario de lanaturaleza, sino queentodas las comunas”.. Actividad por el Día Nacional del Medio Ambiente se concentró en playas, humedales y turberas. CEDIDA