Autor: Jessie Gipoulou Brulé cronicaClaestrellachiloe.cl
Jueza multa por más de $22 mil millones por tala de bosque
Jueza multa por más de $22 mil millones por tala de bosque siete años de denunA: elcaso, el Juzgalo de Policía Local de Castro determinó una sanción ala Comunidad Indígena Coihuín de Compu ya la Sociedad Golden Spring Compañía Limitada Forestal (Chile) porla talaindiscriminada de bosque nativo que afectó a una superficie de más de mil hectáreas en los sectores rurales de Yerba Loza (Chonchi) y el predio Tepuhueico lote A (Quellón). La sanción incluye una multa de más de 22 mil millones de pesos que debe cancelarse “a beneficio municipal, suma que deberán enterar, solidariamente, en la Tesorería Municipal de Castro, dentro de 5 días de notificada esta sentencia”, dice expresamente la sentencia dictada por la jueza María Agustina Barrientos el pasado 30 de septiembre. El documento indica, además, quesedeberealizar la reforestación del lug; para lo que se debe presentar un plan de manejo para dichoefectocon un plazo de 30 días desde la notificación.
Puntualmente el dictamen establece una corta no autorizada de bosque autóctono deespecies como canelo, coihue, tepú, mañío y luma en una superficie de 1.058,9 hectáreas, donde se obtuvieron 249.452 metros cúbicos de leña, entre 2017 y hasta marzo de 2018. El 70% dela superficie correspondió aárboles adultos yel resto a vegetación afectada por incendio. La multa asciendea22 mil450 millones 680 mil pesos. Fundo Coihuín de Compu es una de las comunidades indígenas más grandes de Chiloé, comprendiendo la intersección de trescomunaschilotas: Quellón, Chonchi y Queilen, viviendo allí cerca de 350 familias.
Anteel conocimiento delSe veían los camiones que salían de noche hasta de amanecida, era una destrucción gigante”. Manuel Rauque, cacique de la Comunidad Natri Bajo. veredicto, Pablo Inaicheo, líder de esta comunidad del sur dela Isla, señaló que “yo llevo dos años como cacique, y la denuncia estaba hecha para otras personas, entreellas Américo Lincomán Llatureo que renunció a ser cacique, y alí fui elegido yo, entonces este es un tema muy delicado porque la sanción en sí le corresponde a otras personas, no a toda la comunidad”. El líder indígena sumó que “nosotros queremos reforestar y proceder comose nosindica, pero más quenada porque estamos preocupados de proteger estas tierrasy del agua, derestituirel bosquenativo para las generaciones que vienen”. Antela consulta decómo se hará para cancelar la multa, Inaicheo respondió: “Mire, eso (la deuda) debe ser cancelada tanto por la Golden Spring como por la comunidad, eso dice lasentencia, entonces hay que esperar que ellos también sean notificados y a partir de ahívercómolo haremos... pero todavía no sabemos cómo, porque-como le mencionéaquíestá pagando genteque notienenada quever. ” Según el representante huilliche, el lugar donde se produjo el corte masivo de árboles ya había sido entregado por la empresa asiáticaala comunidad. “Esa tierranos fue entregada por la empresa en el año 2018, nosotros la recuperamos porquees una tierra ancestral deDECASTRO POR CORTANO AUTORIZADA EN EL PREDIO TEPUHUEICO LOTE A.
Compu, esnot qouie re decir hectáreas en Quellón para “Lo más probable es que que por ser dueños yo justicomuneros indígenas. en esa época, en que yo no fique la tala ilegal, pero sí Según el documento juera directora todavía, la Coquiero que quede claro que dicial, tales faenas intervimunidad Coihuín de Comaquí hay personas que son nieron el ecosistema, altepu haya avanzado con su de la comunidad que se ven rando cursos de agua y eroproceso reivindicatorio, es afectadas por la sentenciay sionando el suelo.
Así lo decir, se les haya hecho los que no tienen responsabiliconstató la Conaf (Corporainformes pertinentes desde dad en el tema, acá hay fación Nacional Forestal), citalos cuales seestableceel pro'milias que hacen un uso resda en el fallo, el que descriceso de aplicabilidad de la petuoso dela tierra, que corbió una “extensa red camicomunidad; osea, seestabletan leña para uso doméstico nera realizada con maquice que sí aplica el artículo y, bueno, también están los naria pesada, sobre todo re20, letra b dela Ley 19.253 ”, que por avaricia hicieron troexcavadoras, con las que expuso, sumando que “esto mucho daño; y, como le dise despejaron fajas de entre quiere decir que se come go, entre las personas que 6 y 8 metros de ancho”. La prueba quehubo una pérdiles corresponde la sanción madera era retirada de noda territorial y para hacer hay personas queni siquiera che. esa confirmación se realison partedela comunidad”, zan informes antropológiinformó. cos, estudio detítulos, entre Anteriora esa entrega, la Acerca de la devolución de firma asiática Golden tierras a la Comunidad Spring permitía la ocupaCohuín de Compu, dentro ción pacíficamente de las delas queestánlas afectadas la primera denuncia del tierras, luego de desistiren porla tala, Marcela Urbano, corteilegal que afectó a más losaños90 dela explotación directora regional dela Corde mil árboles nativos fue de un megaproyecto foresporación Nacional de Desarealizada el 2017 ante la Cotal, locual fue alertado en su rrollo Indígena (Conadi), naf por Manuel Rauque, tiempo por Coihuin de mencionó que los terrenos presidente de la Comunidad Compu y la opinión pública nose restituayl eaznar, sino Mapuche HuillichedeNatri chilota en general.
La Conaque hay un estudio detrás, Bajo de Chonchi, caciqued e dianuncióen mayode2018 amparado en la Ley Indígela misma y exintegrante de la compra de más de 10 mil na19.253. la Comunidad Coihuín deCoihuín de Compu sobre losárboles nativos quetardaránaños en crecer, OIMAGEN Compu, quien realizó varias acusaciones ante autoridades dela zona por encontrar que bajaba de los queel agua cerros, dondese estaba efectuando la deforestación, estaba contaminada con lubricante de maquinaria pesada, excremento humano y barro, afectando la salud de las personas del sector.
“Se veían los camiones quesalían denoche hasta de amanecida, era una destrucción gigante, contaminando los ríos, contaminando el agua que fluye desdela cordillera hasta abajodondeestamos nosotros... Teníamos que hervir esa agua, agua que era pura y ahora venía con excremento, con barro, porque los que trabajaban arriba cortando los árboles usaban el agua del lago para lavarse y hacer sus necesidades”, sumóel dirigente indígena.
Rauque aseveró que un estudioencargadoa un laboratorio cia de Llanquihue determinó que el elemento vital estaba contaminado, por lo queseprocedióa dar conoci miento a la Conaf, tanto de la disminución del caudal como de la afectación del recurso líquido y de la tala sin permiso. “En este siglo hay perso-SATELITAL QUE REVELA LA VEGETACIÓN ARRASADA.
CONAF Desde Conaf, su director regional, Miguel Leiva, informóqueeste comportamientoirresponsable afecta a todoChiloé, vinculando quela escasez de agua en el Archipiélago es producto dela deforestación del bosque nativo, por tal motivo es fundamental tener una planificación.
“El plan de manejo noes un permiso decortar, es una planificación para que el bosquese perpetúeyseasostenible; es decir, tú puedes cortarlo, pero a la vez conservarlo, por eso cuando el bosquesetala sin un plan de manejo se produce una situación ambiental muy grave porque hay erosión y pérdida de captación de agua, y por eso Chiloé tiene problema de escasez de agua potable”, recalcó el personero.
Adjuntó que “las raíces delos árboles hacen el infiltrado de agua hacia las nade salud en la provinpas, que es el agua disponible para el ser humano desde ahí, se alzan los pozos y sale el agua potable para la gente”. Según Leiva, esta corporación ponea disposicióinn genieros forestales a los chilotes que lo solicitan para que puedan cumplir con esta exigencia. “Nosotros no estamos en contra de las comunidades, al contrario. Nosotros estamos en contra de latalailegal del bosque nativo, porque eso afecta a la gentequeviveen Chiloé, ala humanidad en general”, puntualizó. La multa de miles de millones de pesos aún está impaga, en tanto, que la reforestación de las 1.058 hectáreas afectadas ya inició su proceso, al decir de Pablo Inaicheo.
“Ya nos reunimos con Conaf y tenemos un ingeniero forestal trabajando para comenzar a restituir el bosque”, contó el cacique denas queestán causando destrucción a la madre tierra y en específico en estecaso en el sector de Yerba Loza en el Fundo Coihuín de Compu por personas lideradas por el cacique de ese momento (... ) Ellos tenían una destrucción gigante, daba pena ver cómo cortaban todo”, catalogóel periodista, quien continuó: “Entonces, por fin se pudoiniciarun juiciocontra ellos, porque ellos estaban a cargo deesos trabajos”. “Nuestra comunidad tie'necomo misión resguardar la madre tierra y sobre todo decuidarla y eso es loqueestamos haciendo” recalcó la autoridad huilliche de Natri Bajo.. Sanción es contra de la empresa asiática Golden Spring y la Comunidad Coihuín de Compu. Su actual cacique reconoce corta ilegal de árboles nativos en los tiempos de anterior directiva. “No sabemos cómo”pagar, asevera.
EL GIGANTESCO CASTIGO ECONÓMICO LO DICTÓ EL JUZGADO POLICÍA LOCAL Jueza multa por más de $22 mil millones por tala de bosque siete años de denunA: elcaso, el Juzgalo de Policía Local de Castro determinó una sanción ala Comunidad Indígena Coihuín de Compu ya la Sociedad Golden Spring Compañía Limitada Forestal (Chile) porla talaindiscriminada de bosque nativo que afectó a una superficie de más de mil hectáreas en los sectores rurales de Yerba Loza (Chonchi) y el predio Tepuhueico lote A (Quellón). La sanción incluye una multa de más de 22 mil millones de pesos que debe cancelarse “a beneficio municipal, suma que deberán enterar, solidariamente, en la Tesorería Municipal de Castro, dentro de 5 días de notificada esta sentencia”, dice expresamente la sentencia dictada por la jueza María Agustina Barrientos el pasado 30 de septiembre. El documento indica, además, quesedeberealizar la reforestación del lug; para lo que se debe presentar un plan de manejo para dichoefectocon un plazo de 30 días desde la notificación.
Puntualmente el dictamen establece una corta no autorizada de bosque autóctono deespecies como canelo, coihue, tepú, mañío y luma en una superficie de 1.058,9 hectáreas, donde se obtuvieron 249.452 metros cúbicos de leña, entre 2017 y hasta marzo de 2018. El 70% dela superficie correspondió aárboles adultos yel resto a vegetación afectada por incendio. La multa asciendea22 mil450 millones 680 mil pesos. Fundo Coihuín de Compu es una de las comunidades indígenas más grandes de Chiloé, comprendiendo la intersección de trescomunaschilotas: Quellón, Chonchi y Queilen, viviendo allí cerca de 350 familias.
Anteel conocimiento delSe veían los camiones que salían de noche hasta de amanecida, era una destrucción gigante”. Manuel Rauque, cacique de la Comunidad Natri Bajo. veredicto, Pablo Inaicheo, líder de esta comunidad del sur dela Isla, señaló que “yo llevo dos años como cacique, y la denuncia estaba hecha para otras personas, entreellas Américo Lincomán Llatureo que renunció a ser cacique, y alí fui elegido yo, entonces este es un tema muy delicado porque la sanción en sí le corresponde a otras personas, no a toda la comunidad”. El líder indígena sumó que “nosotros queremos reforestar y proceder comose nosindica, pero más quenada porque estamos preocupados de proteger estas tierrasy del agua, derestituirel bosquenativo para las generaciones que vienen”. Antela consulta decómo se hará para cancelar la multa, Inaicheo respondió: “Mire, eso (la deuda) debe ser cancelada tanto por la Golden Spring como por la comunidad, eso dice lasentencia, entonces hay que esperar que ellos también sean notificados y a partir de ahívercómolo haremos... pero todavía no sabemos cómo, porque-como le mencionéaquíestá pagando genteque notienenada quever. ” Según el representante huilliche, el lugar donde se produjo el corte masivo de árboles ya había sido entregado por la empresa asiáticaala comunidad. “Esa tierranos fue entregada por la empresa en el año 2018, nosotros la recuperamos porquees una tierra ancestral deDECASTRO POR CORTANO AUTORIZADA EN EL PREDIO TEPUHUEICO LOTE A.
Compu, esnot qouie re decir hectáreas en Quellón para “Lo más probable es que que por ser dueños yo justicomuneros indígenas. en esa época, en que yo no fique la tala ilegal, pero sí Según el documento juera directora todavía, la Coquiero que quede claro que dicial, tales faenas intervimunidad Coihuín de Comaquí hay personas que son nieron el ecosistema, altepu haya avanzado con su de la comunidad que se ven rando cursos de agua y eroproceso reivindicatorio, es afectadas por la sentenciay sionando el suelo.
Así lo decir, se les haya hecho los que no tienen responsabiliconstató la Conaf (Corporainformes pertinentes desde dad en el tema, acá hay fación Nacional Forestal), citalos cuales seestableceel pro'milias que hacen un uso resda en el fallo, el que descriceso de aplicabilidad de la petuoso dela tierra, que corbió una “extensa red camicomunidad; osea, seestabletan leña para uso doméstico nera realizada con maquice que sí aplica el artículo y, bueno, también están los naria pesada, sobre todo re20, letra b dela Ley 19.253 ”, que por avaricia hicieron troexcavadoras, con las que expuso, sumando que “esto mucho daño; y, como le dise despejaron fajas de entre quiere decir que se come go, entre las personas que 6 y 8 metros de ancho”. La prueba quehubo una pérdiles corresponde la sanción madera era retirada de noda territorial y para hacer hay personas queni siquiera che. esa confirmación se realison partedela comunidad”, zan informes antropológiinformó. cos, estudio detítulos, entre Anteriora esa entrega, la Acerca de la devolución de firma asiática Golden tierras a la Comunidad Spring permitía la ocupaCohuín de Compu, dentro ción pacíficamente de las delas queestánlas afectadas la primera denuncia del tierras, luego de desistiren porla tala, Marcela Urbano, corteilegal que afectó a más losaños90 dela explotación directora regional dela Corde mil árboles nativos fue de un megaproyecto foresporación Nacional de Desarealizada el 2017 ante la Cotal, locual fue alertado en su rrollo Indígena (Conadi), naf por Manuel Rauque, tiempo por Coihuin de mencionó que los terrenos presidente de la Comunidad Compu y la opinión pública nose restituayl eaznar, sino Mapuche HuillichedeNatri chilota en general.
La Conaque hay un estudio detrás, Bajo de Chonchi, caciqued e dianuncióen mayode2018 amparado en la Ley Indígela misma y exintegrante de la compra de más de 10 mil na19.253. la Comunidad Coihuín deCoihuín de Compu sobre losárboles nativos quetardaránaños en crecer, OIMAGEN Compu, quien realizó varias acusaciones ante autoridades dela zona por encontrar que bajaba de los queel agua cerros, dondese estaba efectuando la deforestación, estaba contaminada con lubricante de maquinaria pesada, excremento humano y barro, afectando la salud de las personas del sector.
“Se veían los camiones quesalían denoche hasta de amanecida, era una destrucción gigante, contaminando los ríos, contaminando el agua que fluye desdela cordillera hasta abajodondeestamos nosotros... Teníamos que hervir esa agua, agua que era pura y ahora venía con excremento, con barro, porque los que trabajaban arriba cortando los árboles usaban el agua del lago para lavarse y hacer sus necesidades”, sumóel dirigente indígena.
Rauque aseveró que un estudioencargadoa un laboratorio cia de Llanquihue determinó que el elemento vital estaba contaminado, por lo queseprocedióa dar conoci miento a la Conaf, tanto de la disminución del caudal como de la afectación del recurso líquido y de la tala sin permiso. “En este siglo hay perso-SATELITAL QUE REVELA LA VEGETACIÓN ARRASADA.
CONAF Desde Conaf, su director regional, Miguel Leiva, informóqueeste comportamientoirresponsable afecta a todoChiloé, vinculando quela escasez de agua en el Archipiélago es producto dela deforestación del bosque nativo, por tal motivo es fundamental tener una planificación.
“El plan de manejo noes un permiso decortar, es una planificación para que el bosquese perpetúeyseasostenible; es decir, tú puedes cortarlo, pero a la vez conservarlo, por eso cuando el bosquesetala sin un plan de manejo se produce una situación ambiental muy grave porque hay erosión y pérdida de captación de agua, y por eso Chiloé tiene problema de escasez de agua potable”, recalcó el personero.
Adjuntó que “las raíces delos árboles hacen el infiltrado de agua hacia las nade salud en la provinpas, que es el agua disponible para el ser humano desde ahí, se alzan los pozos y sale el agua potable para la gente”. Según Leiva, esta corporación ponea disposicióinn genieros forestales a los chilotes que lo solicitan para que puedan cumplir con esta exigencia. “Nosotros no estamos en contra de las comunidades, al contrario. Nosotros estamos en contra de latalailegal del bosque nativo, porque eso afecta a la gentequeviveen Chiloé, ala humanidad en general”, puntualizó. La multa de miles de millones de pesos aún está impaga, en tanto, que la reforestación de las 1.058 hectáreas afectadas ya inició su proceso, al decir de Pablo Inaicheo.
“Ya nos reunimos con Conaf y tenemos un ingeniero forestal trabajando para comenzar a restituir el bosque”, contó el cacique denas queestán causando destrucción a la madre tierra y en específico en estecaso en el sector de Yerba Loza en el Fundo Coihuín de Compu por personas lideradas por el cacique de ese momento (... ) Ellos tenían una destrucción gigante, daba pena ver cómo cortaban todo”, catalogóel periodista, quien continuó: “Entonces, por fin se pudoiniciarun juiciocontra ellos, porque ellos estaban a cargo deesos trabajos”. “Nuestra comunidad tie'necomo misión resguardar la madre tierra y sobre todo decuidarla y eso es loqueestamos haciendo” recalcó la autoridad huilliche de Natri Bajo.. Sanción es contra de la empresa asiática Golden Spring y la Comunidad Coihuín de Compu. Su actual cacique reconoce corta ilegal de árboles nativos en los tiempos de anterior directiva. “No sabemos cómo”pagar, asevera. EL GIGANTESCO CASTIGO ECONÓMICO LO DICTÓ EL JUZGADO POLICÍA LOCAL