Una ilusión peligrosa: el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública
Una ilusión peligrosa: el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública Policías y soldados, funciones distintas, lógicas opuestas Una ilusión peligrosa: el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública por Pedro Vuskovic Céspedes Hace muy pocos años en Chile era fmpensable ver militares en as calles por razones distintas a desastres naturales. Aunque algunos añoraban el pasado, era impolítico decirlo en voz alta. Ahora se ha naturalizado y diversos políticos compiten por ofrecer que los militares hagan más y más cosas. Esto no responde a la experiencia internacional, ni a un análisis de su efectividad, menos a una evaluación de alternativas viables. Se basa en el miedo y una ilusión: la fuerza como solución. Soldados Soldados y policías usan uniforme y armas. Algunos piensan que por eso pueden hacer lo mismo. No es así: tienen objetivos, equipos, entrenamiento, entrenamiento, procedimientos y doctrinas de empleo empleo de la fuerza diferentes.
Los militares garantizan la seguridad ante amenazas a la integridad territorial y la autonomía autonomía del Estado nacional producto de un enemigo militar Los policías garantizan la seguridad pública ante amenazas a la integridad integridad personal, los bienes y la convivencia pacífica entre civiles. El soldado debe usar la fuerza para aniquilar aniquilar o neutralizar a un enemigo, sin más límite que el Derecho Internacional Hu manitario. manitario.
El policía debe prevenir, investigar y detener bajo reglas que garanticen llevar al delincuente ante la justicia; sólo puede usar la fuerza en el marco de la Ley, los tratados internacionales, los derechos civiles y la dignidad dignidad de las personas. No sirve un soldado que antes de disparar se pregunte sobre los derechos civiles de un enemigo. No sirve un policía que crea que su tarea es eliminar a un delincuente. Este por violento que sea no esun enemigo, ni un adversario; adversario; es un civil que infringe la Ley. Uno busca derrotar, el otro detener y llevar llevar a la justicia.
Pese aestas diferencias evidentes, evidentes, los militares han sido involucrados en la seguridad pública, militarizándola. ¿La represión, reduce el delito? ¿I. as políticas de”mano dura” usando militares, militares, son efectivas para resolver problemas de seguridad pública? La evidencia dedos casos emblemáticos, con base en datos oflci ales que se presentan en articulos coniplementanos, coniplementanos, muestra que no. En El Salvador), en un contextode pobreza pobreza y exclusión de posguerra, la deportación de mareros incrementó la violencia y el delito. Desde inicios de siglo se impulsaron políticas de “mano dura” y “súper mano dura”, involucrando involucrando a las Fuerzas Armadas (FFAA), cuyo número de efectivos se duplicó. Sin embargo, los homicidios aumentaron y convirtieron el problema social-semi delincuencial de las marasen un problema de gran violencia.
Sólo entre 2022 y 2024 el gobierno logró reducir drásticamente los homicidios y recuperar recuperar el control de espacios públicos, generancio una percepción de éxito en la población, población, que en su gran mayoría respalda estas medidas. Este logro se debe a una masiva represión represión indiscriminada en un marco de impunidad impunidad estatal, con un poder judicial cooptado cooptado por el ejecutivo. Se trata de un éxito relativo. Latosa debo micidios es cuestionada por su falta de transparencia transparencia y se duplicaría si se suman las “desapariciones” “desapariciones” y las muertes en prisión atribuidas atribuidas a la policía y las FFAA. Su viabilidad a mediano largo plazo está en duda por múltiples múltiples voces salvadoreñas. En parte, porque las maras aún mantienen presencia: incluso, algunos algunos sostienen que existe una negociación con ellas. Además, esta política no aborda las causas de la violencia. Mientras tanto, el delito delito común sigue a niveles similares de hace 25 años. El narcotráflcohacamhiadosu manera de operar, pero tiene la misma intensidad. A ello se agrega que el índice de corrupción estatal estatal va en aumento, facilitando la infilnación del crimen organizadoyel lavado de dinero.
Por su parte, en México(2), tras 25 años de guerra al crimen organizado. los efectivos de las FFAAy la Guardia Nacional (GN) dedicados dedicados a la seguridad pública se han multiplicado multiplicado por siete, con misiones cada vez más amplias y presencia prácticamente en todo el país. Sin embargo, la cantidad de homicidios pasó de 10 mil a más de 30 mil por año. A estose suman 110 mil 4desaparecidos” y cientos cientos de miles de desplazados. El delito común también ha ido en aumento. En México existen dos consensos transversales: transversales: que la política de guerra al crimen organizado fracasóy que la acción violenta del Estado grneró más violencia. Actualmente, se ha reducido el crecimiento del problema con un en foque que atiende la marginación, pobreza pobreza ycorrupción. Además, con el retiro progresivo progresivo de las FFAA, dando paso a la Guardia Nacional (GN), un cuerpo intermedio de carácter carácter policial. Los resultados de esta política están aún por verificarse. Ambos casos muestran que el Liso de las FFAA en políticas de seguridad pública centradasen centradasen la represión, no resuelve el problema problema del delito y la violencia.
En el mejor de los casos. mejora la percepción de seguridad de los ciudadanosy puede reducir temporalmente temporalmente las tasas de homicidio, pero sus efectos efectos son efimeros al enfocarse en los síntomas y no en las causas. En ambos casos la “mano dura” intensificó la violencia. Incluso impulsó impulsó a sectores sociales marginados, como los jóvenes pandilleros, a una respuesta de extrema extrema violencia. Además, en ambos casos no se verifican éxitos contundentes con relación a los cárteles, ni sobre el delito común ola corrupción, corrupción, que tiende a aumentar. Y, además, esta política genera otros efectos negativos, los cualesse revisarán a continuación.
Las FFAA y la seguridad pública Nadie deja de reconocer que la misión esencial esencial de las FFAA es la defensa del territorio y la soherania nacional ente una amenaza de carácter militar por parte de otro estado. Aunque su apoyo en otras tareas pueda ser útil, convertirlas en un compromiso habitual o en su función principal tiene efectos negativos negativos sobre las propias FFAA. Su involucramiento continuo en funciones funciones policiales conduce a su desprofesionalización desprofesionalización y desgaste, alterando su identidad y modo de operar.
Porejemplo, en El Salvador, 90%de sus efectivos se dedica a labores polidales; polidales; en México, pese a la creación de la GN, aún 114 mil efectivos siguen realizando labores labores po1 iciales(3). En Chile, más de dos tercios de “los militares” son suboficiales y oficiales altamente preparados en más de 100 especialidades especialidades durante años; la mayor parte de los soldados son profesionales. En la actualidad, una cantidad significativa de ellos están involucradosde involucradosde forma casi pennanenteen fundonesajenasasu fundonesajenasasu misión principal. Cuando se capacita a un soldado para tratar con civiles migrantes, lo cuales ni siquiera siquiera son delincuentes en su mayoría, se le deja de entrenar para la guerra moderna. Las misiones de vigilancia policial exigen recursos, armas, equipos, entrenamiento y protocolos de acción ajenos a la táctica de combate.
Entretanto, los conflictos en Ucrania Ucrania y Medio Oriente muestran avances en sistemas (drones, medios antitanques, armas armas inteligentes, ciber guerra, etc. ) y cambios cambios en las estrategias de operación que no se asimilarán si se dedican a funciones no militares. Inés Schmiclt, Los mentes ocupados (Acrílico sobre tela), 2024 (Iittp&//coIIectiucnHe. Una ilusión peligrosa: el uso de las Fuerzas Armadas en seguridad pública Enchile, frenteaestohansurgidodosargumentos. frenteaestohansurgidodosargumentos. Uno, simple, afirma que si queremos queremos que las FFAA hagan más cosas hasta con aumentar sus efectivos. Sin embargo, si el problema es de cantidad de policías, lo lógico es tener más policías; ysi se trata de especializar, lo lógico esespecializara la policía. policía. El otro, de aparente sentido común, apela a la “polivalencia”: entrenar, equipar y tener doctrinas de empleo que sirvan para dos funciones, guerray labores policiales. En realidad, la polivalencia se refiere a la capacidad capacidad de una fuerza armada de responder a diferentes amenazas de conflicto bélico, no a asumir tareas en cualquier ómhito.
Ciertamente, lo que tienen ylo que son las FFAA, especialmente en capacidad logística, puede ayudar en situaciones de emergencia no militar, pero existe una línea clara de incompatibilidad incompatibilidad cuando se le exige asumir de forma permanente tareas ajenas a su misión fundamental o cuando se extienden indefi nidamente nidamente los estados de excepción. Involucrar a las FFAA en labores policiales policiales hace que descuiden su misión principal y fomenta la desprofesionalización militar. Además, la experiencia internacional muestraque muestraque el manejo de recursos extra yel contacto contacto con el crimen organizado, ofrecen más oportunidades para la corrupción en sus filas. filas.
En chile esto es relevante, porque acontecimientos acontecimientos recientes y pasados siguen niostrando niostrando la necesidad ampliar los mecanismos de control de la autoridad civil democrática sobre los recursos públicos que se ponen en manos de los militares. Deterioro de la democracia La introducción de las FFAA en labores policiales policiales contribuye a deteriorar los principios fundamentales del estado de derecho en una democracia. Un ejemplo extremo es El Salvador, Salvador, donde sus FFAA, bajo el alero de la persecución al delito, constituyen uno de los soportes que han permitido laconcentración del poder en el ejecutivo. En un régimen democrático, la defensanacional defensanacional debe estar bajo conducción civil y las F FAA mantenerse subordinadas a las autoridades autoridades civiles.
Emplearlas en operaciones policiales policiales ticnc diversos efectos: amplía susespacios susespacios de autonomía funcional y corporativa; diuiculta los esfuerzos por establecersu plena subordinación a las autoridades civiles en la política de defensa; y. a mediano-largo plazo, militariza otras funciones del Estado debilitando debilitando el desarmllo de las agencias correspondientes, correspondientes, en primer lugar, de la propia policía. En chile es posible que se manifiesten estas tendencias, dado que aún antes de utilizarlas policialmente, la conducción civil de la defensa defensa tiene desafios pendientes. Vulneración de derechos Los estados de excepción o emergencia que confieren facultades extraordinarias a las FFAA significan, por definición, limitaciones a los derechos civiles. Reiterarlos de manera indefinida muestra en si mismo el fracaso de la política pública para resolver el problema quegeneróeseestado de excepción. De hecho, eso debería bastar para adquirirconscienciade que algo se está haciendo nial o es insuficiente.
La evidencia internacional muestra que a la intervención militaren lahorespoliciales le suele acompañar una larga lista de ejecuciones ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, desplazaniientos desplazaniientos forzados, torturas, violaciones, aprehensiones violaciones, aprehensiones arbitrarias, tratos crueles y degradantes, abusos de los agentes del Estado Estado y pérdida de la privacidad en las comunicaciones. comunicaciones. Además, se evidencian limitaciones limitaciones a la información e investigación, degradación degradación de losmecanismos de control institucional institucional y ciudadano, persecución de criricosy, en definitiva, impunidad. Estas situaciones, ocurridas a nivel internacional internacional yen la propia experiencia nacion al noson presunciones, son hechos. En ocasiones, ocasiones, la ciudadanía puede estar dispuesta a soportar temporalmente estos abusos. Sea porque cree que “no es conmigo”, por el temor temor inducido a través de los medios, o porque porque perciben sus derechos como abstractos frente a problemas concretos. Resulta paradójico que, en una democracia, democracia, la mayoría ciudadana puede inclinarse ingenuamente hacia populismos autoritarios, autoritarios, y aprobar la restricción a sus derechos fundamentales, convencida de que estas medidas medidas son las únicas posibles. Pero la mayoría mayoría ciudadana no podrá deshacerse de un régimen autocrático o de una dictadura por medios democráticos, sino es por la movilización movilización o una guerra.
La historia ofrece un ejemplo contundente: Hitler llegó al poder con el respaldo de una minoría de votos, pero pero desató laviolencia, quemóel Parlamento y culpé a sus adversarios Terminar con él costó costó 75 millones de muertes. ¿Convocar a FFAA como policias? A pesar de sus evidentes limitaciones y los efectos negativos que esto gencra, ¿por qué se recurre a la fuerza extrema como solución mágica al problema del delito? Para muchos los militares “no hacen nada” nada” entiemposde paz. Sin embargo, las PFAA son una organización compleja, altamente altamente especializada y diversificada, compuesta mayormente por suboficiales (técnicos) y de oficiales (profesionales) que requieren entrenamiento entrenamiento constante. Actualmente, con la intensa transformación del entorno internacional, internacional, de las armas, equipos y estrategias de uso, usarlas como policías afecta su capacidad operativa ysu misión principal.
Hay quien piensa que como no hay amenaza amenaza militar inminente yse han resuelto problemas problemas limítrofes a través de la diplomacia, es mejor usar a las FFAA en algo “mientras tanto”. Pero eso desconoce que ello también se debe a la existencia de capacidades de defensa defensa que refuerzan la política exterior pacífica. pacífica. Además, el rehalance del poder internacional internacional exige asegurar la integridad, la autonomía autonomía y los intereses nacionales con capaci dades defensivas adecuadas. Otros lo justifican porqueel crimen organizado organizado es trasnacional, “controla” ciertas áreas y está relativamente armado. Pero incluso en casos extremos, como en México pese a la masiva introducción de amias desde Estados Unidos, no tiene capacidad de enfrentar militarmente militarmente a un Estado. El crimen organizado es un negocio ilícito, pero no busca gobernar un país. ¡ ncluso, si financia políticos ycorrompe ycorrompe funcionarios, es para hacer negocios. Para enfrentarlo, la cooperación internacional es fundamental; y también puede que se requieran requieran fuerzas policiales”intermedias”, como las estáconstruyendo Mdx ico con la ON. Desplegar a las FFAAen funciones policiales policiales ofrece ventajas inmediatas: mejora la percepción control, puede dar más capacidad capacidad operativa y, como se ha visto, bajar alganos índices de violencia en el coito plazo. A liderazgos politicosque carecen de una propuesta propuesta de política seguridad pública consistente, consistente, les facilita ofrecer medidas que parecen parecen contundentes. En el fondo, la razón de más peso no es de política pública, es de política electoral. La evidencia muestra que líderes populistas utilizan el argumento para ganar apoyo prometiendo prometiendo solucionarel problema de la delincuencia delincuencia con el uso de la fuerza extrema. Esta solución, que se presenta a los ojos de la ciudadanía ciudadanía como la más directa y efectiva, apela al sentimiento, más que a la razón. Cómo pueden apoyar las FFAA La experiencia internacional demuestra que el uso de las FFAA en seguridad pública no es eficaz. Además, les daña a sí mismas y a la sociedad que deben servir.
Pero su apoyo temporal puede ser necesario si las capacidades capacidades de la policía han sido superadas o simplemente simplemente porque la realidad de la política contingente contingente lo exige. ¿Cómo evitar su distorsión y efectos negativos? Primero, con una temporalidad efectiva y planificada. El carácter transitorio se garantiza garantiza si forma parte de una po1 ítica integral de seguridad pública y si se fortalecen las capacidades capacidades policiales, permitiendoel retiro progresivode progresivode las FFAA. Los recursos adicionales adicionales que se le asignen deben ir en paralelo a los destinados a desarrollar las capacidades de las policías: en vez de contratar más soldados, soldados, contratar más policías yespecializarlos. Se necesita un plan de transición con plazo definido, de lo contrario lo temporal se vuelve vuelve permanente.
Lo que en febrero de 2023 comenzó como una solución temporal a la migración irregular irregular en el norte, se quiere institucionalizar en febrero de 2025 y comienza a exigir más recursos recursos, Este fenómeno no va a cambiar en el corto-mediano plazo, y no tiene sentido distorsionar distorsionar de forma permanente al Ejército. Se puede mantener en labores de patrullaje y, a la par, desarrollar una poLicía fronteriza especializada. especializada. Segundo, dirección civil ycontroldemocrático. ycontroldemocrático.
Es reconocido que la supervisión sobre sobre las operaciones y el control sobre los recursos recursos de las FFAA normales requieren ser fortalecidas, con mayor razón, las tareas de seguridad pública deben mantenerse bajo la dirección de las autoridades civiles correspondientes. correspondientes. Asimismo, los recursos adicionales adicionales suelen conducir a mayores grados de autonomía; por eso se necesita un control financiero financiero y una supervisión institucional civil reforzada. El contacto directo de los militares con el mundo criminal amplia las oportunidades de corrupción en sus filas, como indica la evidencia evidencia internacional. Enfrentar esto exige unaestructurasólidadecontrol, lacual, en el caso chileno está en pleno desarrollo, como muestran los innumerables casos en que se han visto involucrados diversos estamentos de las instituciones armadas. Tercero, mantenerlas en su campo. Se acude acude a las FFAA en situaciones de emergencia por su capacidad logística y humana. El uso temporal y subsidiario de las FFAAen seguridad seguridad pública no debe generar equipos, entrenamientobásico, ni entrenamientobásico, ni doctrina de seguridad pública4. No se debe confundir como polivalencia polivalencia las capacidades militares múltiples para para diversos escenarios de guerra con la capacidad de realizar persecución penal del delito, que es propia de las po1 icias. Durante la pandemia el apoyo de las FFAA fue valioso, pero a nadie se le ocurre proponer que amplíen sus capacidades para para hacerse cargo del déficit en el sistema de salud. Del mismo modo, cualquier intenención intenención enmisionesdeseguridad pública nodebe nodebe requerir capacidades adicionales, sino el uso de las existentes. En síntesis: apoyar con lo que tienen ycon lo que son. cuarto, responsabilidad civil. El contactodirectodelas contactodirectodelas FFAA con la población enfrenta enfrenta varios desafios, más todavía teniendo en cuenta antecedentes históricos y recientes recientes en Chile. Así como los militares requieren resguardos legales para su labor en misiones civiles, la población necesita garantías contra contra la impunidad. Su acción en seguridad pública debe estar abierta el escrutinio público a través de información información disponible y clara. con plena aplicación aplicación de la ley de transparencia. Se requiere establecer mecanismos accesibles de supervisión supervisión por parte de los organismos de derechos humanos. Los delitos que no sean específicamente específicamente militares o los delitos contra civiles deben deben ser juzgados en los tribunales ordinarios. Porsu parte, los abusos que no constituyen delito delito deben ser sancionados por procedimientos procedimientos disciplinarios clarosyaccesihles al público.
Más allá de la ilusión de la tuerza La evidencia internacional muestra que el uso de las FFAA en seguridad pública no es efectivo en la reducción estructural de la violencia yel crimen, incluso puede agravar el problema. Además, está acompañada de otros impactos negativos: las desprofesionaliza desprofesionaliza en su misión de defensa, fonienta la corrupción, violenta derechos ciudadanos y dehilita la institucionalidad democrática. El uso de las FFAA en seguridad puede ser necesaria excepcionalmente. En tal caso, debe ser parte de una estrategia integral que refuerce a las instituciones responsables de la seguridad pública. Deben apoyar con lo que son y tienen, sindemandar recursos paragenerar paragenerar capacidades policiales ni generar doctina policial. La política de seguridad que las incluya debe garantizar disposiciones para la plena conducción civil de operaciones y controlesadniinistrativos controlesadniinistrativos reforzadossohre losrecursos. losrecursos. Su intervención debe ser totalmente transparente al escrutinio público y sujeto a responsabilidad. El verdadero desafio es desarrollar una politicade seguridad pública integral. Que enfrente enfrente las causas estructurales de la inseguridad, inseguridad, que fortalezcan a la policía, a la justicia y las instituciones democráticas. Apostar por soluciones fáciles pero ineficaces no sólo es una ilusión peligrosa, sino una amenaza real para la población y la democracia 1. véasevskoiccéspodes. “lsañosdemanodun. Ia ex periencia de El Salvador en seguridad pública” hteps:// wwlernondedip1omaiique. cl/25-anos. de-mano-dunla-experiencia-de-el-salvadnr-tn-seguridad. puhlica-pnr. html 2. véase vuakovic Céspedes, Pedro. “México, lecciones de la guerra contraelcrinien organizasJo”hnpsç?/www lemondediploniadqeccl/mexico. levciones-de-la. gucrraccnemeIcrimenlemondediploniadqeccl/mexico. levciones-de-la. gucrraccnemeIcrimenorganizado-por-pedro-vuskovic. html 3. Ideninotaslyll 4. Elpersonol qucopereen tareasdeapoyna asegundad públicadebe recibir instrucciones de comportamiento especiñcss para ejecutarlas. Pedro Vuskovic Céspedes, Msc. Econornia y Pal itica Internacional.