El Tesla model Y ahora se puede comprar a crédito: ¿En cuánto queda la cuota?
El Tesla model Y ahora se puede comprar a crédito: ¿ En cuánto queda la cuota? Con esa modalidad, el cargador va de regalo El Tesla model Y ahora se puede comprar a crédito: ¿ En cuánto queda la cuota? JORGE NÚÑEZ JORGE NÚÑEZ dores de Vitacura la fila de interesados en probar alguna de las cinco unidades del renovado Model Y que Tesla puso a disposición de sus clientes, no paraba de crecer. Nada raro, si se toma en cuenta que de los 1.200 automóviles -1009% eléctricos que el fabricante estadounidense ha vendido en Chile desde el 2024,494 corresponden a este modelo compacto y deportivo.
Teo Oberreuter, gerente de ventas de la compañía, dijo que su idea es "demostrar que cualquier chileno que actualmente busque un vehículo convencional del segmento medio, puede optar al modelo eléctrico más vendido a nivel global, que en poco más de cuatro años colocó 3.250.000 unidades". En nuestro país se ofrece en versiones RWD Standard Range y AWD Long Range, con precios de $43.900.000 y $48.900.000 respectivamente. El wall connector carga la batería en unas siete horas y su instalación corre por cuenta del comprador. Es martes en el Club de PlaneaEn cuotas Si está dispuesto a endeudarse para comprar este vehículo, ahora es más accesible. Aunque todavía no se puede pagar con tarjeta de crédito (sí con efectivo, cheque o transferencia), la compañía estadounidense se alió con Santander Consumer, que otorga créditos automotrices.
La ejecutiva Carolina Vivillo de esa institución, explica el modo de la compra con dos ejemplos. "Si queremos comprar un modelo de $44.000.000 y damos un pie de $8.800.000, nos quedarán 24 cuotas de aproximadamente $1.830.854 o 48 de $1.090.394 ", detalla. Si en cambio, por el mismo modelo se paga un enganche de $15.400.000 y el resto en dos años, la cuota será de $1.488.537 ; mientras que en 48 meses quedará en $886.522.
Ambos créditos convencionales están calculados con una tasa de interés mensual de 1,19%. En caso de que el propietario quiera asegurarlo, "la carga tampoco es mucha, debido a la baja siniestralidad de los vehículos eléctricos", dice Vivillo, quien afirma que "las cuotas varían entre $60.000 y $70.000, bastante más barato que lo que pagan vehículos convencionales de similar precio". o] fa] oUñ 3 5 al a I Q zb zb zb zb zb zb En la parte delantera también hay un maletero. maletero. Eso se debe a que los automóviles eléctricos cuentan con muchas menos piezas móviles que los vehículos convencionales, lo que reduce considerablemente el desgaste y las fallas, tanto de motor como de otros componentes. Las mejoras Aunque el nuevo Model Y conserva el mismo diseño de la versión anterior, ahora viene con un aire mucho más deportivo. Eso a pesar de que mantiene las mismas dimensiones.
Mide 4.790 mm de largo, 1.920 mm de ancho, 1.624 mm de alto y tiene 2.890 mm entre los ejes. "Entre los cambios más destacados, se cuentan el nuevo frontal y el alerón trasero, que gracias a su simpleza, hacen que el Modelo Y se parezca mucho más a su hermana mayor, la inconfundible Cybertruck", define Teo Oberreuter. El Model Y también se ofrece con llantas de aleación de nuevo diseño, de 18 0 19 pulgadas, sin importar la versión. En el interior no se aprecian grandes novedades, salvo por un nuevo tablero que cuenta con una tenue iluminación LED, que destaca aún más la pantalla de 15,4 pulgadas. También se mantienen los grandes maleteros trasero y delantero. Este último ubicado donde va el motor de combustión interna en un vehículo tradicional. Entre ambos suman un volumen de maletero de hasta 2.138 litros de capacidad. Autonomía Hay dos versiones. "La de entrada puede recorrer 450 kilómetros con sus baterías cargadas al 100%, pero también existe el modelo de rango extendido, que puede viajar hasta 550 kilómetros", cuenta el ejecutivo. Eso según pruebas estandarizadas, que naturalmente pueden variar en el uso diario. "En el segundo caso no el uso diario. "En el segundo caso no Hay dos modelos. Uno con una autonomía de 450 kilómetros y otro de 550. Ambas medidas en condiciones Ideales. es necesario cargarla al 100% para el uso diario, pues con el 80% anda bastante bien en ciudad", explica el ejecutivo.
Sobre los lugares y tiempos de carga, que suelen ser una preocupación para potenciales compradores, Oberreuter destaca la oferta que ofrece la marca. "Por la compra a crédito se regala el wall connector o cargador mural, que cuesta $700.000 y que tarda unas siete horas, por lo que lo ideal, es deJar cargando el automóvil de noche", dice el gerente. Si la compra fuera al contado, el nuevo propietario deberá comprar el cargador.
Eso sí, en ambos casos la instalación del equipo corre por cuenta del comprador y cuesta entre $700.000 y un millón de pesos. "Eso no lo hace Tesla, pero recomendamos técnicos eléctricos certificados por la SEC". Para cargar en la calle también hay oportunidades, "pues existen electrolineras, que dependiendo de la capacidad de sus equipos, pueden cargar las baterías en apenas 40 minutos", recalca. Actualmente existen dos supercargadores. Uno en el Outlet de Quilicura, región Metropolitana, y otro en el sector de Curauma, región de Valparaíso. Valparaíso. RICHARD SALGADO.