La importancia de la acreditación institucional para elegir una entidad de calidad
La importancia de la acreditación institucional para elegir una entidad de calidad IP y CFT: una alternativa para el futuro IP y CFT: una alternativa para el futuro La importancia de la acreditación institucional para elegir una entidad de calidad Diferentes criterios y estándares son los evaluados por la CNA para certificar a los 1P y CFT del país, labor relevante para asegurar la mejor educación posible. los 1P y CFT del país, labor relevante para asegurar la mejor educación posible. elamisma manera como! r D:* deben pasar por un proceo de acreditación institucional, las entidades deformación técnico profesional también son evaluadas para e grado de calidad en el proceso queentregan. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo encargado de efectuar esta labor.
Según indica el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad dela Educación Superior de la CNA, en la actualidad funcionan en el país 32 Institu tos Profesionales (1P), de los cuales 20 (6306) están acreditados por la CNA. De igual forma, en Chile se registran 41 Cen tros de Formación Técnica (CFT), de los cualessolo 16(39%) cuentan cola acreditación institucional de lacomisión.
Elartículo 15 de la Ley 21.091 Sobre Educación Superior, indica que los Institutos Profesionales y Centros de Formación Téc nica deberán promover la articulación con con con con con con todos los niveles y tioferta formativa; pos de formación Los criterios modelo educativo; técnico profesional considerados para perfiles de ingreso A partir de aquello el proceso de y egreso; admisión se estableció una seid y condiciones de rie decriterios y eso a 22 eccesosprogresión tándares, tanto para lasuniversidades, comopara losinstitutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Para estos dosúltimos, loscriterios considerados en estas gestiones son 22, los cuales se distribuyen en cinco di mensiones. De igual forma, cada criterio cuentacon estándares que deben cumplirse para obtener la acreditación. La primera dimensión que debeseracreditadaes Docenciay Resultados del Proceso de Formación, el que se subdivide en ochocriterios: propósitos y política para la y política para la y política para la distribuyen en cinco dimensiones.
De igual forma, cada criterio cuenta con estándares. de los estudiantes, empleabilidad; vi da estudiantil, y cuerpodocente, Una segunda di mensión es laGes: tión Estratégica y Recursos Institu cionales, con cinco criterios: sistema de gobiernoy estructura organizacional planificación: desarrollo de personas; gestión de recursos para el aprendizaje, materialestecnológicos, y gestiónderecursos económicos.
La dimensión tercera es Aseguramiento Interno dela Calidad, Enestecasosoncuatrocrterios: política y mecanismos para el para el para el para el -. -. LOS IP Y CFT SON UNA ALTERNATIVA IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD PARA ESTUDIAR, PERO HAY QUE INFORMARSE ANTES ACERCA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTAN. aseguramiento interno de lacalidad; análi sisinsitucional; aseguramiento de la cali dad delos programas formativos, eintegr dadinstitucional. La Vinculación con el Medio es la cuarta dimensión, con loscriterios de política yrecursos, y entorno de interés, resultados y contribuciones. Porúltimo, ladimensión de Investigación, 63% de los Institutos Profesionales están acreditados por la CNA. acreditados por la CNA. acreditados por la CNA. Creación y/o Innovación. En este caso los criterios considerados son: política institucional; gestión para la innovación, y resultados y contribuciones.
La CNA insiste que informarse acerca de la acreditación deestas instituciones, y la cantidad deaños por loscuales fueroncertíficadas, es laúnica manera de realizaruna buena elección para su formación superior. 39% de los Centros de Formación Técnica están acreditados por la CNA. acreditados por la CNA. acreditados por la CNA..