Autor: Luis Rozas Mardones, psicólogo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Síndrome de Münchausen
COLUMNAS DE OPINIÓN: Síndrome de Münchausen debaLuis Rozas Mardones, psicólogo Existen personas que visitan centros de atención de salud, evidenciando sintomatología, que aparentemente corresponde corresponde a alguna enfermedad. Ellas usan todos los recursos posibles e imaginables, para lograr la credibilidad en su entorno o en el personal médico, generando atención y preocupación.
Esta es la cara que muestra el Síndrome de Münchausen, que corresponde a un trastorno de salud mental en que los pacientes simulan einducen síntomas psicológicos o físicos de enfermedades, por lo general de gravedad, pudiendo incluso llegar a provocarse lesiones. discapacidades o practicarse procedimientos procedimientos médicos, que realmente no requieren, poniendo en peligro su propia salud.
No está claro su origen, pero sí se sabe que la persona que padece este síndrome desconoce qué origina esta conducta, por lo cual no es capaz de controlarla; sin embargo, existe evidencia de que la aparición de esta patología se encuentra vinculada con un trastorno límite de la personalidad, antecedentes antecedentes de maltrato emocional, físico, traumas infantiles yio pérdidas o enfermedades graves en la infancia. La situación es aún más grave, dado que producto de lo anterior, el paciente termina afectando a menores de edad o ancianos, bajo su cuidado, que no tienen la capacidad de comunicarse apropiadamente. En este casoyasa a denominarse denominarse “Síndrome de Münchausen por poder.
El relato del cuidador puede llegar a ser tan real que logra que, a las víctimas sanas y saludables, se les apliquen exámenes. exámenes. tratamientos, intervenciones quirúrgicas. procedimientos. procedimientos. fármacos, que finalmente derivan en la pérdida de órganos, lesiones graves, secuelas transitorias o permanentes y finalmente la muerte. Ante esta magna actuación, es casi inevitable ver a quien acude por ayuda, como una persona bien intencionada, responsable. preocupada y competente. que puede ocultar las verdaderas intenciones.
Poi esa misma razón, ponga atención a algunos aspectos conductuales de estos sujetosy que pueden levantar alertas: Buscan atención con diferentes especialistas y centros de salud Tienen conocimiento extenso de conceptos médicos y patologías Entregan un historial clínico falso o falsifican documentos documentos Se dañan a sí mismas con inyecciones o medicamentos que no necesitan Tienen enfermedades que empeoran sin razón alguna Impiden que los médicos se comuniquen con familiares o amigos sobre la enfermedad Sus síntomas son ambiguos o contradictorios Deseo por sometersc a evaluaciones u operaciones de gravedad Es impresionante ver, que cuando quien padece del Síndrome Síndrome de Münchausen, peicibe que puede ser descubierto, solicita el alta inmediata, cambia de profesional. desacredita la atención y busca una segunda. tercera o cuarta opinión. para poder seguir con su conducta en el tiempo y enfermar de manera ficticia a quien esté a su cargo con los riesgos ya descritos.
Finalmente, le invito a reflexionar en torno a este síndrome, síndrome, que felizmente sí tiene tratamiento médico (evaluación clínica) y abordaje psicológico por medio de la terapia. por lo que detectar, prevenir o reparar es vital, espero que esta lectura pueda ayudar y ahora, dejo en sus manos la oportunidad oportunidad de hacer un cambio y ayudar. 1Que tenga un maravilloso día! Síndrome de Münchausen ©. -