[C) Correo
[C) Correo Estudiantes preocupadosJoséPedro Her y académico UDLA Historiadore Como curso tuvimos recientemen-funda cicatriz en la sociedad santiaguina, sino que también expuso la precariedad de las medidas de seguridad de la época. De sus cenizas, sin embargo, surgió la primera compañía debomberos de Santiago, fundada el20 de diciembre de 1863.
Las campanas de la Iglesia dela Compañía, mudos testigos del horror, se erigen hoy como un conmovedor memorial, un recordatorio de la importancia de la prevención y un homenaje a las víctimas de aquella nochetrágica, instándonos a no olvidar las lecciones del pasado. dura Civil Militar.
Su existencia permi-te documentar y visibilizar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra José Manuel Arriagada Cortes(19 años), José Gabriel Arriagada Zúñi-ga(30 años), José Manuel Carrasco To-rres (43 años) y Gilberto Antonio Orte-ga Alegría (39 años), por agentes del Estado, en este caso Carabineros delaComisaría de Lanco, el día12 deoctubre de 1973.
Es urgente como sociedad el deber dereafirmar con fuerza y claridad el rechazo acualquieracción, conducta o discurso que pretenda negar, relativizaro desvalorizar las graves, maalos áticas vi sivas ysi derechos humanos cometidas en el Chile Reciente.
La importancia delos sitios de Memoria tiene que ver enlareparación a y familiares, tiene que ver lasvíctimas Vandalización en Pichoy ta y las Garantías de no Monolito en el sitio histórico de PieNue hasido vandalizado el conla repetición y tiene que ver con el rol pedagógico esencial al transmitir lecchoy de manera anónima, como accionessobrelos peligros de la perdida úan los viles y cobardes. delos espacios democráticos, ala vez Este tipo de hecho condenable, permite alas nuevas generaciones redebeserlo por toda la sociedad ensu flexionar sobreel valor dela democraconjunto de manera enérgica y catecia y el respetoirrestricto ala dignidad górica, en especial por quienes tiene humana, promoviendo una cultura el deber proteger este bien de uso público, comoes elsitio de memoria de de pazy prevención. Pichoy. Estees testimonio tangible de las violaciones masivas y sistemáticas alos derechos humanos ocurridas en Chile durante los 17años de la DictaJuan Vega Santana dela Agrupación de PresidentePrais Los Ríos. Usuarios/atela oportunidad de participar en una gira educativaa Valdivia donde pudimos conocer en profundidad la riqueza natural y biodiversidad que ofrece esta ciudad. Hemos notado que está pasando un problema y por eso nos dirigimos a usted, somos estudiantes del séptimo básico del Colegio Lidia González Barriga para expresar nuestra preocupación sobre los humedalesdela ciudad. Nos dimos cuenta que los humedales de la ciudad de Valdivia están 'eciendo poco a poco ya que los ciudadanos, empresas, etc. Están construyendo alrededor de ellos o destruyéndolos.
Sugerimos que se pueda dar más protección a estasáreas, o quese puedan implementar medidas que ayuden enla protección, entre ellas hemos pensado en: Tener un permiso para construir cerca de un humedal, pero en caso de no obtener este permiso tendrán que pagar una multa, Rocío Valenzuela, Emilia Hernández, Cristóbal García.
Estudiantes 7"del Colegio Lidia González Barriga Lingue, Collipualli cartasaldirectordaustralvaldivia. cle Lassilenciosas campanas que resuenan enla memoria de Santiago, ubicadas enel ex Congreso Nacional, son el único vestigio dela tragedia que consu¡ óala Iglesia dela Compañía aquel fatídico 8 de diciembre de 1863. Ese día, y pobres, se miles de personas, ricos congregaron en el emblemático templo, uno delos pocos dela ciudad que ostentaba un reloj ensu frontis. Desde lasseisdelatarde, lamultitudaguardabala misa delas ocho, abarrotando el templo que estaba iluminado por más detresmil velas. Al encenderse uno de los quemadores porel sacristán, una chispa accidental prendiólas decoraciones de papel, desatando un infierno en cuestión deminutos. El pánicoseapoderó delos fieles, que en su desesperada búsqueda por escapar se encontraron con un obstáculo fatal, las puertas se abrían hacia adentro. Lapresión de lamultitud, presa del terror, convirtió lassalidas en un muro infranqueable, Como si fuera poco, la cúpula, latorre y el campanario, se desplomaron sobre los atrapados, agravandola tragedia. En minutos, más del 2% dela población santiaguina, en su mayoría mujeres, pereció entre las llayla asfixia. Este demas, losescombros vastador incendio, que cobró más de dos mil vidas, no sólo dejó una pro-. Incendio de la Compañía