Autor: Cristián Venegas M.
FCAB pone en marcha primera locomotora propulsada con hidrógeno verde de Sudamérica
FCAB pone en marcha primera locomotora propulsada con hidrógeno verde de Sudamérica uego de tresaños detraL bajo, el equipo de FCAB puso ayer en marcha la primera locomotora de carga propulsadacon hidrógeno verde de Sudamérica.
Un equipo queno emite contaminantes a la atmosfera y que genera menos ruido que una maquina convencional, según destacó el presidente ejecutivo de Antofaplc, gasta Arriagada, Iván quien destacó además que la implementación de estatecnología es sólo “el primer paso”. Durante la ceremonia, el ejecutivo dijo que “la idea con esta locomotora es poder aprender cómo sesuministra, maneja y la eficiencia en el uso del combustible de hidrógeno y porlo tanto es un primer paso.
Sieste aprendizaje muestra de que efectivamente esta esla tecnología más viable para el transporte a distancia, entonces es un primer paso”. Arriagada dijo además que eneste proceso de aprendizaje de esta tecnología, la empresa quiere establecer un espacio de colaboración en Antofagasta con universidades, centros de estudio y con el resto de la comunidad, “para poder conocer el potencial que tiene el hidrógeno verde”. recalcó que tieAsimi: nen compromisos de reducir sus emisiones en el sector minero principalmente: “creo que este también es un paso importante, porque este es el camino también para poder ir descarbonizando y reducir lasemisiones en el sector trans-porte.
Asíque también va aenuna plataforma de tregar aprendizaje para eso(... ) La locomotorade hidrógeno no tie-David Fernández Grte. generalIván Arriagada Pate. ejecutivo Antofagasta pl “Este hito esuun paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB. Nos permitirá aprender sobre estenuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles como el diésel.
Queremos estudiar posibles usos”, Dafne Pino Seremide Energía “Este es un hito histórico no sólo para nuestraregión, sino que para el país, esla primera locomotora impulsada por hidrógeno verde en Latinoamérica y esto no solamente innovatrae una nueva tecnología, ción y generación de competencias, también da cuenta del compromiso que tiene la industria”. “Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, irredu: ciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de es ta forma, contribuiral combate del cambio climático”. aseguró durante 2024 y seencuentra en la etapa final de habilitación de las instalacionesnecesarias, así como en la ca-pacitación del personal en mantención y operación de las máquinas por parte de sus trabajadores.
El Grupo Antofagasta plc, al que pertenece FCAB, proyectareducirsus emisionesde gran capacidad y un sistema dealmacenamiento de hidrógenoabordode35MPa(megapascal). Además, tiene un diseño li viano, que reduce el peso en aproximadamente30 toneladas en comparación conlaslocomooras de hidrógeno actuales.
Respecto al suministro de hidrógeno verde para la locomotora, FCAB informó que lone emisiones, tiene menos ruido y por lo tanto tiene una serie de ventajas que la hacen más sustentable”. LA LOCOMOTORA Lamáquina fabricada en China por AHTECH CRRC Qishuyan Company, cuenta con una potencia total de 1000 kilovatios y está equipada con una bateríade carbono en 30% al 2030.03. INNOVACIÓN. Presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, dijo que este “es un primer paso” y que de ahora en más se evaluará una eventual expansión. CEDIDA