Con cursos de ingLés obLigatorios, IP y CFT buscan ampLiarLa moviLidad internacionaL de sus estudiantes
Con cursos de ingLés obLigatorios, IP y CFT buscan ampLiarLa moviLidad internacionaL de sus estudiantes TRINIDAD VALENZUELA y. jj 1 inglés cambia vidas y carreras”, carreras”, afirma Giovanni Giovannelli, Giovannelli, italiano y presidente presidente de Pearson Languages, en el informe How english empowers your tomorrow” tomorrow” (2024). La investigación respalda sus palabras: el 85% de los encuestados encuestados en el estudio considera que el inglés inglés fue clave para su trabajo y lo seguirá seguirá siendo en el futuro cercano. Además, el 88% cree que su importancia continuará continuará creciendo en los próximos cinco años. Y si bien esta percepción es transversal, transversal, la generación Z y los millennials son los que más relevancia le atribuyen al dominio de esta lengua para desenvolverse desenvolverse en el mundo laboral.
En Chile, esto se ve reflejado en el creciente interés de estudiantes y titulados titulados por aprender inglés, no solo como una herramienta complementaria en sus carreras, sino como una competencia competencia esencial para proyectar su desarrollo profesional internacional. “Es un motor clave de movilidad, empleabilidad e innovación”, innovación”, asegura Catalina Iglesias, vicerrectora vicerrectora académica de lnacap.
Germán Cossio, director nacional de Programas Transversales y Empleabilidad Empleabilidad de IP-CFT Santo Tomás, en tanto, dice que el crecimiento de la demanda de cursos de inglés “se debe a que muchas muchas empresas valoran positivamente esta lengua como una herramienta de competitividad y a la motivación de los estudiantes por acceder a oportunidades oportunidades en el extranjero”. MAYOR DEMANDA Conscientes de esta realidad, algunos algunos institutos profesionales (IP) y centros centros de formación técnica (CFT) chilenos están impartiendo programas de inglés obligatorios con modalidades que varían entre presencial, onlinee híbrida, dependiendo dependiendo de cada entidad. La mayoría de los establecimientos aplica metodologías que promueven la participación activa y el uso del idioma extranjero en contextos reales, privilegiando privilegiando la interacción significativa por sobre sobre la memorización de reglas. En lnacap, por ejemplo, este enfoque enfoque se integra a las áreas de especialidad especialidad de cada carrera, con énfasis en la expresión oral. El objetivo es formar personas capaces de comunicarse de manera efectiva en distintos escenarios, escenarios, explica Iglesias. En este caso, el fortalecimiento del inglés es para todos los estudiantes que cursan una carrera, ya sea técnica o profesional.
El rector del CFT Estatal de Valparaíso, Valparaíso, Rodrigo Jarufe, destaca el método activo-participativo, que permite moverse entre las distintas habilidades a lo largo de cada lección, favoreciendo tanto tanto el aprendizaje autónomo como el trabajo trabajo entre pares. La asignatura inglés es parte del plan de estudios del centro y tiene prerrequisitos.
En Al EP también forma parte del plan de estudios y las clases se imparten en formato online, a través de una plataforma plataforma especializada en el desarrollo de las competencias oral y escrita del idioma.
Alejandra Gaete, directora nacional de Currículum y Evaluación de la institución, institución, cuenta que han observado una alta participación en sus asignaturas de inglés, con tasas de aprobación que superan superan el 80%. Además, “muchos titulados titulados optan por rendir el examen Toeic para certificar sus competencias en el idioma”, dice.
En Santo Tomás, detalla Germán Cossio, Cossio, el programa de inglés cuenta con un modelo curricular, que se compone por dos o cuatro asignaturas, dependiendo de la carrera, e íntegra objetivos comunicativos comunicativos concretos y estrategias de retroalimentación retroalimentación continua que permiten alestudiante alestudiante reflexionar sobre su progreso. Como muchos alumnos llegan a la educación superior sin una base sólida en inglés, los IP y CFT han implementado implementado estrategias para abordar esta diversidad. diversidad.
Ya sea a través de pruebas diagnósticas, diagnósticas, cursos nivelatorios, talleres progresivos progresivos o apoyo personalizado, sus programas programas están diseñados para adaptarse a diferentes puntos de partida y asegurar asegurar el desarrollo de competencias básicas básicas en el idioma extranjero.
TAMBIÉN IMPULSAN LA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS: Con cursos de ingLés obLigatorios, IP y CFT buscan ampLiarLa moviLidad internacionaL de sus estudiantes / E-- Las capacitaciones están enfocadas en cuatro habilidades: expresión escrita y oral, y comprensión auditiva y lectora. La mayoría de las instituciones aplica metodologías que promueven la participación activa y el uso del idioma en contextos reales, privilegiando la interacción significativa por sobre la memorización de reglas..