Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
Concesiones descarta que fierro sea de estructura o de trabajos en la carretera
Concesiones descarta que fierro sea de estructura o de trabajos en la carretera a incertidumbre y la angustia marcan las horas de una familia L ancuditana que espera por la recuperación de una mujer de 54 años que permanece internada en estado crítico tras ser impactada por una pesada pieza metálica mientras viajaba por la Ruta 5 Sur en Puerto Montt. El accidente ocurrió la tarde del viernes en el sector La Goleta, cuando Patricia Barrientos y su esposo se trasladaban desde Chiloé hacia Puerto Varas. En medio del trayecto, un objeto metálico atravesó violentamente el parabrisas de la camioneta en la que se movilizaban, provocándole lesiones de extrema gravedad. Desde entonces, la isleña permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Puerto Montt. "Está con soporte vital, ventilación mecánica y medicamentos que la mantienen. La segunda intervención es muy compleja y delicada, por eso ella debe estar muy estable para operarla", explicó Antonella Alvear, hijastra de la afectada. La magnitud del impacto dejó severas lesiones en la zona cervical, además de daños en la faringe, el esófago y estructuras vasculares. Según relató la familiar, el objeto metálico tenía importantes dimensiones. "Era bastante grande, pesaba por como 5 kilos o un poco más”, sumó. Mientras la mujer continúa luchando por su vida, la investigación avanza para esclarecer de dónde provenía la estructura metálica que impactó el vehículo. Una de las hipótesis apunta a una eventual participación de terceros, aunque inicialmente también surgieron dudas respecto a las obras que se ejecutan en una pasarela ubicada en las cercanías del lugar del accidente.
En ese sentido, a través de un comunicado, la Dirección General de Concesiones descartó que el objeto sea parte de trabajos en la zona. "Tras una inspección en terreno, se verificó que el sector donde ocurrieron los hechos y la pasarela 'La Goleta Nº2' cuentan con todas sus mallas de protección y policarbonatos correctamente instalados; además, el objeto involucrado corresponde a una pieza metálica ajena a la estructura y a las faenas de construcción". Por su parte, Sociedad Concesionaria Ruta del Canal S.A., empresa a cargo de la Ruta 5 o Carretera Panamericana entre Puerto Montt y Pargua, provincia de Llanquihue, sostuvo que "hasta el momento no se ha podido determinar la procedencia del objeto que impactó el vehículo, tampoco si ello obedece a la acción de terceros.
Es importante señalar que el personal de seguridad vial, que efectúa permanentes rondas de inspección de la ruta, no advirtió la presencia de personas en la pasarela en construcción, cuyo acceso a los usuarios aún no se encuentra habilitado". Acotó la compañía que proporcionarán "a las autoridades toda la información que disponga, sin perjuicio de que igualmente interpondrá la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público". PREPARAN ACCIONES En paralelo, la familia de la víctima continúa reuniendo antecedentes para impulsar acciones judiciales. Con apoyo de la Municipalidad de Ancud, los parientes preparan una querella criminal con el objetivo de exigir diligencias investigativas y determinar responsabilidades.
El asesor jurídico del municipio del norte de Chiloé, Patricio Obando, confirmó que ya sostuvieron reuniones con la familia. "Estamos a la espera del parte de denuncia, que don Manuel Alvear (marido de la víctima) lo va a conseguir en la mañana y se lo va a entregar Carabineros para nosotros empezar a trabajar desde ya en la presentación de la querella". "Lo que él quiere es que se busque a los responsables y, a través de una querella criminal, nosotros vamos a pedir las diligencias investigativas para que lleguemos con el o los responsables", indicó.
Asimismo, la hijastra acotó que "aún no ha sido interpuesta, está en proceso porque teníamos que pedir el parte de Carabineros y recién en la mañana (de ayer) lo fuimos a pedir; dijeron que de aquí al miércoles debería estar puesta la querella". "La fiscal ordenó 30 días de investigación, pero encontramos que es mucho porque hay una casa al lado que tiene cámaras y no sabemos si son de esas cámaras que a la semana se borran automáticamente. Ahora se pidió una nueva audiencia con ella para poder acelerar el proceso de investigación", concluyó Antonella Alvear. Hay una casa al lado que tiene cámaras y no sabemos si son de esas cámaras que a la semana se borran automáticamente". Antonella Alvear, hijastra de Patricia Barrientos. Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl. Ancuditana golpeada por pesada pieza metálica continúa luchando por su vida en Puerto Montt. Hay una casa al lado que tiene cámaras y no sabemos si son de esas cámaras que a la semana se borran automáticamente". Antonella Alvear, hijastra de Patricia Barrientos. PATRICIA BARRIENTOS VIVE EN CAULÍN BAJO, ANCUD. EL OBJETO CAYÓ A UN VEHÍCULO EN MOVIMIENTO QUE IBA RUMBO A PUERTO VARAS.