Autor: Guillermo Ávila Nieves LaEstrella de Valparaíso
On golpe al bolsillo parte el año: suben la luz, el metro y los peajes
On golpe al bolsillo parte el año: suben la luz, el metro y los peajes 6 20 se dijo “no fueron 30 pesos fueron 30 años” y hoy han subido más de 30 pesos el transporte público en algunas regiones, más de 30 pesos la electricidad.
Entonces, ¿qué está ocuriendo con ese tipo de alza y por qué?”. Esaes la pregunta que, a juicio de Felipe Ulloa, exconsultor Cepal en Transporte e Infraestructura y economista de la Universidad de California, “la ciudadanía se hace hoy”. Ya de lleno en 2025, se avizora un enero que podría poner en jaque a los bolsillos de muchos: a contar de este mes, en la Región de Valparaíso habráuna serie de alzas en las tarifas tanto de energía eléctrica como de pasajes en el metro y peajes.
Para que se haga una idea: en sus cuentas de luz, se proyecta un incremento de hasta 17%. Esto se explica en el cargo de 22 pesos por kilovatio-hora (kWh): aplicará a clientes con con-sumo inferior de 350 KWhmensuales, como parte de las subidas de las empresas generadoras en cuatro etapas y con el fin de regular su congelamiento por estallido social y pandemia.
Ante ello, Mauricio Carrasco, académico de la Facultad de Ciencias Económicas Empresariales y UANDES, dice que ajustesrepresenta gasto de los hogares en materia de transporte, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sobre las recomendaciones, Franco Basso, experto en Transporte de la PUCV, sehala que lo importante es que “pueda administrar estasalzas, tomandoen consideración cuáles son los costos de los sistemas de transporte y analizando las distintas opciones que pueden haber sufrido variaciones dependiendo de cuál es la mejor opción”. Y suma: “Micromovilidad: opciones como bicicleta, scooter o precios un poquito mayores como el automóvil”. Por su parte, Mauricio Carrasco de UANDES resalta que cifras del INE en transporte representa en promedio cerca de un 14% del gasto de los hogares.
“Esto pone de relevancia la importancia de, en la medida delo posible, ordenar las finanzas personales: privilegiar compras durante eventos de ofertas y postergar compras grandes”. Por último, Andrés Díaz de la UDP en el caso de las tarifas eléctricas, “si las familias más vulnerables tienen un subsidio eléctrico para la tarifa, es imprescindible también fomentar un consumo responsable”. Además, “Invertir en equipos más eficientes y comprender quese requiere un uso eficiente para que a fin de mes las cuentas no afecten”. Felipe Ulloa, exconsultor Cepal reflexiona. “Sería interesantesaber cuál es la estructura de costo de las empresas.
Que la sinceraran a la ciudadanía”, planteEL INCREMENTO EN EL PRECIO DE LOS PEAJES EN LA ZONA HA GENERADO INQUIETUD TANTO DE AUTORIDADES COMO USUARIOS. responden “al proceso de ra de su misma cuenta de los sistvaen maumaenstan Sobre esta alza en partinormalización de tarifas servicios, ¿no? Porque pado en línea con los precios cular, la diputada (RN) Caeléctricas, tiempo en el cureciera que han ido suinternacionales”. mila Flores expresó su real los distintos costos del biendo todos los servicios Carrasco, de la UANDES chazo.
“Valores que están sistema experimentaron y nadie entiende muy bien pondera que el ajuste, “decobrando son vergonzosos. alzas importantes, como el por qué”, cuestiona. pendiendo del tramo y hoNecesitamos queel MOP totipo de cambio y el precio Desde este 1 deenerose rario, sería de hasta $50 peme medidas para ajustar esde los combustibles, que efectuó el reajuste anual de sos. En el agregado, esto tecosto desproporcionado”. comenzaron a reflejarse las tarifas del Tren Limaequivale a un incremento El parlamentario (FA) recién hacia la segunda che-Puerto.
Desde EFE Valde 4,6% ponderado”. Diego Ibáñez expresó: “El parte del 2024”. paraíso anuncian que la No es todo: entró en viaumento del valor de los Entonces, acota Andrés medida busca compensar gencia también el increpeajes es otro sacrificio que Díaz, director de la Escueel aumento de los costos mento delos valores de peadeben asumir los usuarios. la de Ingeniería Industrial que inciden en el sistema. jes y TAG en la región.
Por En Quillota tenemos el peaUniversidad Diego PortaAsí, los aumentos van desejemplo en la Ruta 68 (Sanje más caro de Chile” Y les, “vamos a tener ese delos $0a las $50 por viaje, tiago-Valparaíso) peajes Lo agregó sobre un oficio ennuevo cargo hasta el 2027 según las zonas recorridas Prado y Zapata en horario viado al MOP: “Esa respuesy a partir del 2028 va a bay franja horaria. normal sube de $2.600 a ta todavía no la tenemos. jar a 9 pesos por kilowatt Elexperto en Transporte $2.704 por tramo, y en hoNo sabemos si se está imhora.
También tendremos y académicde ol a Pontificia rario punta de $3.900 a plementando un nuevo essemestralmente todos Universidad Católica de Val$4.056 por tramo; y peaje quema tarifario”. esos costos ajustados por paraíso (PUCV), Franco Troncal Quillota por Ruta El académico Mauricio IPC para atender variacioBasso comenta quen eest as 60 CH, en horario normal Carrasco dice: “Las proyecnes del mercado”. fechas “suelen haber ausube de $4.650 a $4.83y 6e n cionesen peajeapuntana inUlloa, exconsultor Cementos debido a los contrapunta de $7.000 a $7.280, crementos de hasta 4,2%. pal inquiere que “por efectos de concesión y operacuyotramoresulta sensible: Obedeceal reajuste tarifario tos digamos que la ciudación de sistemas de transconecta con Hospital Bipropor IPCqueserealiza acorde danía entienda la estructuporte porque los costos de vincial Quillota-Petorca. con contratos deconcesión”.. Expertos analizan el escenario tras las subidas aplicadas para este 2025 en la región en materia de energía y transporte. También dan recomendaciones de cara a un enero -y el añocargado al presupuesto del usuario. ARCHIVO,