Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpo.d
Van Buren: denuncian falta de especialistas y esperas inhumanas
Van Buren: denuncian falta de especialistas y esperas inhumanas olapso crítico del servicio de Urgencias, tiempos de esC pera inhumanos, falta de médicos especialistas y carencia de herramientas para realizar diagnósticos.
Estas son algunas de las problemáticas por las que estaría atravesando el hospital Carlos van Buren de Valparaíso por estos días y las que llevaron al parlamentario de la zona, Jorge Brito (FA), a ingresar un oficio en contra el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Contraloría General de la República a inicios de esta semana con el objetivo de que se pronuncien ante estas falencias.
En detalle, según lo expuesto por el diputado, "se ha informado la ausencia total de traumatólogos por períodos de hasta 24 horas, así como la carencia de cirujanos y neurólogos en el servicio de Urgencias durante el mes de diciembre y enero, situación que ha impedido la resolución de casos de alta complejidad". Asimismo, refiere el documento al que pudo acceder este medio, "se constata un colapso crítico del servicio de Urgencias, con pacientes que han permanecido más de cinco días en dicha unidad, registrándose incluso un caso extremo de más de diez días sin atención efectiva". Esta situación, añade el diputado en su presentación, "se ve agravada por fallas en infraestructura crítica, como la inoperatividad de ascensores, lo que impide el traslado seguro de pacientes no autovalentes, y por tiempos de espera inhumanos, superiores a 20 horas para pacientes ADULTO 7131 de gravedad moderada". A lo anterior se suma la falta d equipamiento para garantizar una atención integral, tales como escáner o TAC, "el cual muchas veces permite otorgar un diagnóstico más rápido y entregar de manera eficaz los tratamientos respectivos". DARDOS DEL COLMED Para el Colegio Médico de Valparaíso, lo denunciado por el parlamentario no es nuevo. "La falta de especialistas en los hospitales públicos es una realidad que como Colegio Médico hemos planteado una y otra vez y que requiere un enfoque de Estado", adelantó el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colmed local. 13661980 "El diputado Brito pareciera ser que está dándose cuenta recién ahora de las innumerables falencias del sistema que nosotros como Colegio hemos reiterado y que tienen su origen en un presupuesto de salud que es insuficiente para cubrir el ejercicio operacional de los centros de salud y que tiene su segundo problema en la entrega de los Servicios de SALIDA Salud a distintos operadores políticos, debilitando su capacidad de gestión", emplazó el líder regional del gremio.
Aprovechando el análisis, el doctor de La Torre arremetió contra la acción: "Más que un oficio de fiscalización, lo que debiera hacer el diputado es plantarse frente al Gobierno que forma parte de su coalición y exigirle respuestas de por qué durante cuatro años no hubo ningún proyecto de normalización para el Van Buren pese a que incluso durante la gestión de este Gobierno se derrumbó la central de alimentación, que pudo haberle costado la vida a varios funcionarios y que dejó a los pacientes y a los funcionarios sin la capacidad de contar con alimento". "Hay que preguntarse entonces qué hizo este gobierno por el hospital y la respuesta es nada", agregó convencido.
INEXACTITUDES Respondiendo a lo denunciado, desde la dirección del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) aseguraron que lo expuesto por el legislador posee inexactitudes que "solo generan alarma en la población". En ese sentido, comunicaron que "el hospital no se encuentra en estado de colapso, sino enfrentando una alta demanda asistencial que es gestionada mediante una categorización rigurosa y el trabajo en red con otros centros de la región". "Si bien existen desafíos históricos en infraestructura que datan de 1960, actualmente ejecutamos un proyecto de 850 millones de pesos para la reposición de cinco ascensores y trabajamos en la factibilidad de terrenos para una normalización definitiva", añadieron.
En lo que refiere a la falta de escáner, "-estese encuentra plenamente operativo tras una breve falla técnica resuelta el pasado 22 de enero" y, de igual manera, indicaron que "no existe falta de camillas en áreas críticas". Respecto a la brecha de especialistas, "esta responde a un fenómeno de migración profesional hacia nuevos centros asistenciales cercanos, situación que enfrentamos activamente mediante el refuerzo de turnos y convocatorias de personal". Finalmente, subrayaron que, "como institución, nuestra prioridad absoluta es la vida humana por sobre cualquier proceso administrativo". @ 22 de enero se registró una falla técnica en el escáner del recinto porteño, herramienta clave para los diagnósticos. Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palma@estrellavalpo.d. Al colapso del servicio de Urgencias, se sumaría la carencia de médicos yequipamientos.
Diputado Brito ingresó oficio acción que fue cuestionada por el presidente del Colmed: "Pareciera que está dándose cuenta recién ahora de las falencias del sistema". 22 de enero se registró una falla técnica en el escáner del recinto porteño, herramienta clave para los diagnósticos. FALTARÍAN TRAUMATÓLOGOS, CIRUJANOS Y NEURÓLOGOS. PROBLEMÁTICAS SE ESTARÍAN REGISTRANDO, ESENCIALMENTE, EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL RECINTO ASISTENCIAL PORTEÑO.