Denuncias ingresadas por maltrato escolar suben 13% en un año a nivel regional
Denuncias ingresadas por maltrato escolar suben 13% en un año a nivel regional Por Nicolás Arrau Álvarez nicolasalvarezadiarioelsurd os últimos datos de la Su prsinendenc de Educa Ición sobre el número de denuncias ingresadas por maltra tos a párvulos y/o estudiantes dan cuenta de que en 2024, al tercer trimestre, la Región del Biobío registró 271 casos, 13% más delos quese contabilizaron a igual período de 2023.
La base del organismo muestra la canti dad de denuncias poragresiones de adultos a escolares, entre escolares (se excluye en este ftem a los párvulos) y situaciones de conflicto entre párvulos que afectan la convivencia escolar, como mordeduras, golpes, empujones, rasguños o tirones de pelo. Desde la Seremi de Educación creen que, sin duda, esta alza es algo que preocupa, aunque de inmediato plantean que el aná: lisis requiere mayor profundi dad.
Según el seremi Carlos Benedetti, existe también la posi bilidad de que este aumento responda a que las comunidades educativas hoy están más infor madas y empoderadas respecto asus derechos y la aplicación de situaciones ante protocolos complejas. “Ahora, también puede estar correlacionado con un aumen. to de los hechos que pueden de tonar en situaciones de violencia uotras al interior de lacomu. nidad educativa.
Sin perjuicio de ello y sin restar importancia ni preocupación, el trabajo que ha derealizarse durante 2025 y uno de los puntos en común es el abordaje de situaciones conflic tivas y la seguridad en el entorno educativo, con el abordaje de prácticas de convivencia educa tiva”, plantea Benedetti, Para mejorar la convivencia, desde la Seremi plantean la ne cesidad de avanzar en cuatro di mensiones: trabajo mancomu nado con la Superintendencia de Educaciónen susfiscalizaciones y las situaciones detectadas por el Ministerio, las acciones del Plan de Reactivación Educativarespecto a convivencia y sa lud mental, la nueva versión del Plan de Convivencia Educativa, “que recoge lo mejor de sus ver siones anteriores e incorpora una mirada metodológica y teó rica acerca de la convivencia educativa”, y la iniciativa Escue las Protegidas, cuyo foco está en los casos de violencia escolar que requieren una mirada más integral e intersectorial.
En el Plan de Reactivación Educativa asoma también el programa A Convivir se Apren de, herramienta que está dirigi da acomunidades educativas deEl Ministerio de Educación pone el foco en cuatro dalimensiones, entre las que se encuentran programas que buscan mejorar la convivencia escolar:.. .. también puede estar correlacionado con un aumento de los hechos que pueden detonar en situaciones de violencia u otras al interior de la comunidad educativa”. Carlos Benedetti, seremi de Educacióndines, escuelas y liceos con un foco preferente hacia las niñas, niños yjóvenes de los95 establecimientos de nuestra jurisdicción territorial”, cuenta. En el caso de Andalién Sur, observaron en 2024 una “disminu ción significativa” en los procesos administrativos sancionatorios en materia de convivencia educativa.
Esta reducción, dicen, responde a un trabajo focalizado con los equipos directivos y de convivencia, reforzando los instrumentos de gestión ajusta dosa la normativa vigente, Ade más, dicen que el acompaña miento articulado de las Unidades de Jurídica y Convivencia, junto con la incorporación de contenidos curriculares orientados al desarrollo socioemocional, la salud mental y la forma. ción ciudadana, han sido claves en la mejora de la convivencia educativa.
“Asimismo, se han fortalecido los espacios de participación con las familias y el intersector, basándose en diagnósticos que permiten caracterizar a las comunidades y ajustar los planes estratégicos a sus necesidades”, describe sobre parte de las medi dasimplementadas Ana coordinadora de Convivencia Educativa Territorial de Andalién Sur, que agrupa a Concep Florida, Chiguayante y ción, Hualqui. Al tercer trimestre de 2024 se registraron 271 casos17comunas abarca el programa A Convivir se Aprende en la Región del Biobío.
Para este año la cifra se mantendrá. 17 comunas de la Región que, además, cuentan con una inter vención de dos años por parte de la Universidad de Concepción LOS SOSTENEDORES Parte de los sostenedores dela zona ven este panorama como un desafío. Advierten quela me:ta es, justamente, construir me-Jores entornos de aprendizaje y quela convivenciaescolares unfoco prioritario.
Ramón Jara, director ejecuti vo del Servicio Local de Educa ción Pública Andalién Costa -que agrupa a las comunas deafirma que pa el trabajo en conjunto entre las y privadas y la participación detay Santa Juana-, ra avanzar este 2025 será clave distintas instituciones públicas las comunidades educativas através delosconsejos escolares y las distintas instancias de parti cipación que tiene el servicio, como. el Comité Directivo Local integrado por representantes del Gobierno Regional, munici pios y padres y apoderados.
“Porlo mismo, hemos destinadouna unidad específica del ser vicio para atender materias rela cionadas con convivencia y desarrollo integral en nuestros jarSan Pedro de la Paz, Coronel, Lo-. Por un lado, las autoridades advierten que esta alza puede responder a que hoy existen comunidades que conocen mejor sus derechos y la aplicación de protocolos, pero también a que puede existir, derechamente, un incremento de situaciones de violencia. Al tercer trimestre de 2024 se registraron 271 casos —