Autor: Alejandro Montecinos Vicedecano de Pregrado, Escuela de Negocios UAI
Columnas de Opinión: Jóvenes y futuro del trabajo
Columnas de Opinión: Jóvenes y futuro del trabajo ColumnaT rasla aparición de Chat GPT, se ha incrementado la preo-ambiente deincertidumbre continua.
Tomar definiciones, integrar la tecnología adecuada y mapear riesgos éticos y prácticos requiere de una formación con base multidisciplinar que permita hacer las mejores preguntas para obtener lasnuevas respuestas para navegar la complejidad delas nuevas realidades productivas y sociales, Ya en 2022, Kane, Phillips y Copulsky planteaban en “The Technology Fallacy” que el factor crítico en la transformación digital eran las personas más que la tecnología: la tecnología ya cambió, las personas no. La formación en humanidades y las opciones de formaciones multidisciplinares son un camino para ello. Eltercer eje es la conexión con la práctica y la mentalidad de aprendizaje continuo. Es importante quela oferta académicatengala capacidad de reformular su oferta permitiendo alos estudiantes en menor tiempo salir al mercado laboral para luego volvera laformaciónsuperior a profundizar y especializarse. Por este motivo, una transformación tecnológica efectiva requiere de modelos educativos capaces de integrar la teoría con la práctica y faci tarlos caminos parael reskilling y upskilling continuo desde elinicio delas nuevas trayectorias laborales.
Ante esta realidad de profundas transformaciones, que generaincertidumbres, riesgos y oportunidades, las universidades están llamadas areplantear su oferta educativa con foco en integrar estas nuevas capacidades fundamentales enlos profesionales del futuro con herramientas para insertarse en el mercado laboral en proceso de transformación. cupación del impacto dela inteligencia artificial (A) en el empleo.
Desde una perspectiva de impacto de la automatización, el BID estima que un 28% delas ocupaciones se verán afectadas por la IA en América Latina en el plazo de un año, cifra que enel caso de Chile representa un total de 2,6 millones deempleos.
Como contraparte, el World Economic Forum (WEF) ha detectado oportunidades de creación de empleo asociadas anuevas tecnologías (1A), sostenibilidad, inteligencia empresarial y seguridad dela información (The Future ofJobs, 2023, WEF). alas futuras generaciones ante este escenario de incertidumbre en el futuro del trabajo? La pregunta es especialmentecontingente enuncontexto todelaeducación superior, de desempleojuvenil. Másallá delacoyuntura, existen tres ejesque debieran guiar larellexión con una mirada de mediano plazo. El primer eje esacelerarla adopción tecnológica.
Tanto los análisis del BID como del WEF coinciden que la tecnología es un motor clave de la transformación empresarial y del futuro del trabapensarenla ¿ Cómo preparamos de discusión del inanciamienbajo crecimiento económico y altonivel jo. Esf docomo herramienta cente que acelera aprendizajes y lograr nuevos profesionales caía paces de una adopción tecnológica relevante para el ejercicio de sus profesiones. desarrollo del pensamientocrítico. LaevoUnsegundo ejeesel lución tecnológica y otros cambios del entorno han instalado un.