Autor: EQUIPO EL DÍA
Piscina ilegal y amenazas con arma de fuego deterioran la imagen de Totoralillo
Piscina ilegal y amenazas con arma de fuego deterioran la imagen de Totoralillo Malestar ciudadano, preocupación por la seguridad y cuestionamientos al uso del borde costero marcaron los últimos días en el balneario de Totoralillo, luego de que se viralizaran en redes sociales diversos registros que dan cuenta de incivilidades ocurridas en el sector.
Entre ellas, la instalación de una piscina en plena playa, amenazas con una escopeta y hechos de violencia que, según autoridades y gremios, afectan la imagen de uno de los destinos más visitados de la Región de Coquimbo.
Así lo manifestó la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, quien advirtió que este tipo de situaciones no solo impiden disfrutar del entorno natural y compartir en armonía, sino que además perjudican la experiencia de los visitantes. "Cuando este tipo de hechos se viraliza, el impacto no es solo local, también puede afectar la percepción del destino y, con ello, al turismo regional", señaló.
La polémica se inició este miércoles, cuando comenzó a circular un video que mostraba a una familia instalando una piscina en la orilla de la playa de Totoralillo para que sus hijos pudieran bañarse con mayor tranquilidad. La escena, registrada durante el pasado fin de semana, generó diversas reacciones entre los usuarios de redes sociales, desde asombro y burlas, hasta molestia y preocupación por los riesgos que implicaba la acción. Tras la denuncia, la Gobernación Marítima de Coquimbo realizó una fiscalización en el lugar y ordenó el retiro inmediato de la estructura.
El capitán de Corbeta Litoral y subjefe de la Gobernación Marítima, Santiago Rivera, explicó que la instalación vulneraba la Política Nacional de Uso del Borde Costero, donde prima el uso general por sobre el particular. 'En esta política prevalece el uso general del borde costero.
Una vez que recibimos la información, se fiscalizó en terreno, se conversó con el propietario, se le explicó la normativa vigente y se procedió al retiro de la estructura, restableciendo el uso general en ese sector", indicó el oficial de la Armada.
Desde el municipio de Coquimbo, el alcalde (s) David Díaz López señaló que la decisión de retirar la piscina respondió principalmente a razones de seguridad, considerando que Totoralillo es una playa no apta para el baño. "Puede parecer una estructura inofensiva, pero si la rompiente se da en el lugar donde estaba la piscina, existe el riesgo de que sea arrastrada mar adentro junto a los menores, que los padres pensaron, inocentemente, que estaban a resguardo", explicó.
Rivera recalcó que se trató de un hecho puntual que no pasó a mayores, aunque insistió en la necesidad de reforzar el autocuidado y el respeto a las normas durante la temporada estival, como bañarse solo en playas habilitadas, no ingresar vehículos al borde costero y evitar el consumo de alcohol o drogas.
Además, advirtió que la instalación de estructuras sin contar con permisos como una concesión marítima o un Permiso de Escasa Importancia puede derivar en multas o en la calificación de ocupante ilegal del borde costero, lo que conlleva sanciones y cobros por el uso de un bien nacional de uso público. 6 A este episodio se sumó un segundo hecho que también se viralizó en redes sociales: una violenta riña ocurrida en el sector de los estacionamientos del balneario, que terminó con amenazas realizadas con una escopeta. Según una declaración pública de la administración de playa Totoralillo, un sujeto habría agredido al personal de seguridad utilizando piedras, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores. Desde la administración aclararon que el personal de seguridad solo utiliza elementos disuasivos conforme a los protocolos establecidos y que no portan armas de fuego. Tras el incidente, el individuo fue retirado del lugar y, al persistir en conductas agresivas, se dio aviso a Carabineros, quienes procedieron a su detención.
Vecinos del sector, en tanto, señalaron que el presunto agresor sería un conocido personaje del balneario, a quien acusan de "datear" a bandas que roban al interior de vehículos estacionados en el lugar, situación que ha generado preocupación entre Bestway STEEL PRO CEDIDA residentes y visitantes. El alcalde (s) David Díaz condenó cualquier eventual uso de armas de fuego y aseguró que se realizan fiscalizaciones constantes en el borde costero, incluido Totoralillo. Además, llamó a la comunidad a efectuar las denuncias formales ante situaciones sospechosas para activar los procedimientos correspondientes.
LLAMADO DE RESPETO Y AL AUTOCUIDADO Desde el gremio turístico, Laura Cerda enfatizó que tanto vecinos como visitantes deben cumplir la normativa vigente, como la prohibición del consumo de alcohol y drogas, además de respetar los permisos y el uso adecuado de los espacios. "Indudablemente, armar una piscina de ese tamaño en la orilla de la playa provoca desconcierto, pero el comportamiento de las personas tiene mucho que ver con la empatía. Todos van a disfrutar del mar y debemos pensar que al lado hay otras personas que también merecen hacerlo en armonía", sostuvo.
Un llamado similar realizó el alcalde (s) Díaz, quien recordó que, si bien Totoralillo es una playa privada, el municipio se involucra activamente en el resguardo de quienes llegan al balneario, coordinando fiscalizaciones con Carabineros y la Policía Marítima. "La autoridad siempre va a llamar al autocuidado y al cumplimiento de las normas. No es lo que esperamos de nuestro borde costero. Esperamos un uso armónico, donde vecinos y visitantes puedan coexistir con respeto", afirmó. UNA PISCINA EN UNA PLAYA NO APTA PARA EL BAÑO Coquimbo "TOTORALILLO SIN LEY" Autor: EQUIPO EL DÍA.
La instalación irregular de una piscina en el borde costero y una violenta riña registrada en el sector de estacionamientos reactivaron el debate sobre el uso del balneario, el respeto a las normas y la necesidad de reforzar la fiscalización para resguardar la seguridad y el turismo local.
INCIVILIDADES, DELITOS E INSEGURIDAD UNA PISCINA EN UNA PLAYA NO APTA PARA EL BAÑO Coquimbo "TOTORALILLO SIN LEY" Tras las denuncias por la instalación de una piscina en plena playa, la Gobernación Marítima realizó una fiscalización en el lugar y ordenó el retiro de la estructura.