"Esta emergencia superó cualquier cosa que podriamos haber planificado”
"Esta emergencia superó cualquier cosa que podriamos haber planificado” Gerente general de Enel Distribución entrega un balance de los prolongados cortes de luz "Esta emergencia superó cualquier cosa que podriamos Anticipan que algunos sectores de la capital podrían estar sin luz hasta el lunes.
Mateo PomMIEZ Mateo PomMIEZ las once de la mañana salió desde Colina el helicóptero que llevaba al gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera junto a un equipo que lo acompañaba, para realizar un monitoreo aéreo de las distintas zonas de la capital que se vieron afectadas por los cortes de luz prolongados, después de los fuertes vientos vividos entre jueves y viernes en la Región Metropolitana.
Pasadas las 12.30 del día ya aterrizaban en el Aeródromo Tobalaba, en la comuna de La Reina, para entregar un nuevo balance de lo observado y recopilado hasta ese momento. "Tuvimos vientos que llegaron hasta 125 km/h, esto provocó, y quiero ser muy claro, una afectacióna la infraestructura muy importante, diría que inédita. Esta emergencia superó cualquier que podriamos haber planificado o pensado", mencionó gerente general de distribución. "El principal motivo son los árboles. Hicimos el vuelo por las zonas más críticas y se trata de árboles que se arrancaron de raíz e impactaron nuestra infraestructura. Hay líneas cortadas y registramos más de 300 postes destruidos dentro de las comunas de nuestra zona de concesión. La situación es compleja", continuó. Enel concesiona en 33 de las 52 comunas de la RM. Hasta el mediodía, la empresa eléctrica tenía un registro de 410.000 clientes sin suministro eléctrico, cifra menor a los 780.000 reportados en la madrugada del viernes. Las comunas más afectadas eran Quilicura, Pudahuel y Maipú. Por su parte, CGE confirmó que hasta las 16:00 horas del sábado, mantenían 61.000 clientes sin energía en las 19 comunas a las que presta servicio.
Hasta el cierre de esta edición, en la RM hay un total de más de 443.000 hogares sin electricidad, según lo muestra la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en su sitio web. haber planificado" Cortes de suministro eléctrico por comunas (Región Metropolitana) Comuna Santiago Pudahuel Renca Cerro Navia Lampa Lo Barnechea Lo Prado La Granja Huechuraba Quilicura Vitacura Vitacura Clientes afectados 192 44.470 13.947 6.701 32.862 12.218 B550 6.642 10.732 40.347 PATOS) Comuna Clientes afectados Maipú 34.783 Providencia 9.298 Quinta Normal 12.866 Conchalí 18.597 Independencia 10.531 San Bernardo 7.096 Padre Hurtado 21.432 Las Condes 20.393 Colina 14.530 Recoleta 27.613 La Reina 6.463 6.463 Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Nota: Incluye información de ENEL y CGE/ Fecha: 03-08 / 17.30 hrs Víctor Tavera anunció que vienen grupos de apoyo de Brasil, Colombia y Argentina.
Hora de trabajar Tavera detalló que los equipos técnicos están reforzados en hasta ocho veces en comparación a un día normal y que ya vienen en camino equipos especializados provenientes de las operaciones del Grupo Enel en Brasil, Colombia y Argentina.
Además, para la jornada de este Además, para la jornada de este sábado se esperaba recuperar el suministro entre 150.000 a 180.000 hogares, y mantener ese ritmo de trabajo durante el día domingo y el lunes. ¿Cuál es el criterio aplicado para anteponer una situación a otra? "En primer lugar, si hay hospitales o personas electrodependienles o personas electrodependientes, ellos tienen prioridad. Luego, depende de la magnitud de la falla, la cantidad de clientes afectados y el tiempo que tomaría recuperar dicha falla.
Hay comunas que se van a recuperar primero y otras después, pero tiene que ver con la magnitud de los trabajos". La respuesta Desde Enel explicaron que sus canales de comunicación están a máxima capacidad y trabajando para solucionar la emergencia, por lo que recomiendan privilegiar el uso de los canales digitales, como WhatsApp. En cuanto a las compensaciones, detallaron que "están reguladas por ley. Tenemos mecanismos y protocolos que se hacen cargo de este tipo de situaciones.
Una vez terminada esta emergencia, nos pondremos en ello". ¿Qué les puede decir a aquellas personas que tendrán que esperar hasta el lunes para recuperar la luz? "Por supuesto que lamentamos la situación que están viviendo. Es algo inédito.
Les pedimos a aquellos que puedan organizarse que por favor lo hagan y les aseguramos que estamos haciendo todo lo posible para recuperar el servicio lo más rápido posible", finalizó el gerente Víctor Tavera. 9 3 a 2 ¿ E ú E.