Investigaciones penales detectan al menos cuatro bandas de crimen organizado operando en la región
Investigaciones penales detectan al menos cuatro bandas de crimen organizado operando en la región Redacción cronicacOmercurioantofagasta. cl Imenos cuatro bandas A criminales estarían presentes en Antofagasta.
Se trata de “Los Chotas”, “Los Espartanos”, “Los Piratas” y “Los Portos”, redes delictivas que se han asentado en la ciudad y que abarcan distintos focos delictivos, desde el secuestro extorsivo y tráfico de drogas, hasta el robo de vehículos.
Segúninformación policial exclusiva ala que tuvo acceso este medio, tres de las bandas delictualesqueoperarían en la ciudad se encuentran compuestas en su mayoría por extranjeros de nacionalidad colombiana y venezolana, mientras que la última es compuesta por chilenos, principalmente.
Respecto a la banda denominada como “Los Chotas”, su línea delictiva se remite al robo con intimidación o violencia, tráfico de estupefacientes, además de la posesión, tenencia y porte de armamento y munición, sustracción de menores, extorsión, receptación y amenazas contra las personas y propiedades. Organización que, tras presentar conflictos internos por temas de liderazgo y dirección de operaciones, atravesaron pordisputas y larealización de “mexicanas” entre sus mismos integrantes.
Problemática que derivó en la conformación de una nueva facción, la que se denomina como “Los Espartanos”, quienes tenían la intención de obtener el control territorial del campamento Mujeres Unidas, así como las actividades delictuales de la banda anterior, por lo que iniciaron conflictos al interior del mismo asentamiento. Respecto a “Los Portos”, estasería una banda integrada por ciudadanos chilenos dedicados al robo de automóviles enla ciudad.
AUMENTO DE VIOLENCIA La información sobre la presencia bandas criminales es ratificada por el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien reconoció que a través de distintas investigaciones se ha detectado presencia de integrantes de organizaciones de origen venezolano, comoEl Tren Aragua y su facción “Los Piratas”, como también de personasligadasaldenomi-“Existe un creciente número de bandas extranjeras que se han ido asentando, principalmente en Antofagasta y Calama, y que se caracterizan por un actuar violento”. “(Antofagasta) es un punto estratégico para el tráfico de drogas, dado su acceso a puertos, rutas amplias y poco controladas, controles laxos.. ”.nado “Tren del Desastre”. “A ello hay quesumar exintegrantes de grupos como “Chotas”, “Espartanos” yotras bandas colombianas que abandonaronsus organizaciones de origen y se organizaron en la regiónen torno al control territorial de campamentos”, informóelfiscal regional.
Asimismo, Castro Bekios explicó que el crimen organizado es un fenómeno que está presente en todo el país, y que en nuestra región se expresaa través de distintas actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, la trata de personas, el secuestro extorsivo o el robo de vehículos.
“Existe un creciente núme-ro de bandas extranjeras que se han ido asentando en nues-traregión, principalmente en Antofagasta y Calama, y quese caracterizan por unactuar violento, mediante el cual buscan ejercer el control territorial de los lugares donde se instalan, con el fin deafianzar sus actividadesilícitas, lo que se traduce en homicidios, lesiones y en el mayor uso dearmas defuego”, manifestó Castro Bekios.
SUPERCICLO DEL COBRE Para Pablo Zevallos, consultor e investigador sobre crimen organizado, el que Antofagasta se posicione como un polo interesante parael crimen organizadose relaciona que es “un punto estratégico para el tráfico de drogas, dadosuacceso a puertos, rutas amplias y poco controladas, controles la-xos y numerosos espacios sin vigilancia. Polo de interés que, para Zevallos, surge desde hace unos 15 años atrás con el “superciclo del cobre”, cuando Antofagasta se convirtió enel principal destino de migrantes provenientes de Colombia, particularmente del puerto deBuenaventura.
“La llegada de personas que generaron precarios asentamientos no regulados que persisten hasta hoy, impulsando una economía informal, lo queen consecuencia surgieron y crecieron sustancialmente negocios difíciles de explicar, como centros de tragamonedas, barberías y otras actividades comerciales aparentementelógicas, que fueron transformando y deteriorando el tradicional centro dellaciudad”, explicó el investigador. Sobre las diferencias entre las bandas extranjeras y las nacionales, el consultor e investi gador de crimen organizado identificó que está presente el uso desmedido e irracional de laviolenciacomo una forma desemiótica criminal. “Este recurso busca enviar mensajes de control, dominio territorial y amedrentamiento social. Además, se observanin-tentos por generar corrupción generalizada”, dijo. Zevallos también agregó que unaspecto preocupantees que la criminalidad de origen extranjero no percibela cárcel como un elemento disuasivo de sus actividades ilícitas. Por el contrario, este entorno puede convertirse en un espacio que potencia sus economías criminales. FALTA DE RECURSOSParael diputado Jaime Ara ya, causa preocupación laráy da expansión de las bandas delictivas enlaciudad.
“Esimpresionante como se consolidan las operaciones del crimen organizado en la región, sin que podamos sentir que hay una estrategia clara para enfrentar las amenazas concretas que sufrimos”. El parlamentario reconoció quehayuntrabajo acuicioso de las policías y Fiscalía, pero “claramenteno están todoslos medios, nitodoslos recursos necesarios, y esose nota, yelcrimen organizado lo sabe, se requiere mucha más determinación y recursos para enfrentar esta grave amenaza, y obviamente como línea de base, el trabajo coordinado y colaborativo, entretodaslas autoridades”. C3Juan Castro Bekios Fiscal Regional. PúBLica. Pablo Zeballos, investigador experto en crimen organizado, advierte de las condiciones estructurales de la capital regional que facilitan la operación de bandas delictuales. DIVERSAS INVESTIGACIONES PENALES HAN PERMITIDO DESBARATAR BANDAS CRIMINALES QUE OPERAN EN ASENTAMIENTOS DE LA CIUDAD.