Pymemad alerta sobre “gra Ives creación de un royalty forestal consecuencias” de la eventual
Pymemad alerta sobre “gra Ives creación de un royalty forestal consecuencias” de la eventual urechazo a un eventual 5 “royalty” a la industria forestal propuesto por algunos parlamentarios, entre ellos el diputado Jaime Mulet, manifestaron los dirigentes e integrantes de Pymemad, gremio que agrupa a pequeños y medianos industriales de la madera de Los Ríos.
Fernando Hales Chaban, presidente del gremio en la región, señaló que esta es una idea “grave” y “absurda”, porque “desconoce la naturaleza de esta actividad”. Detalló que -asu juiciose trata de “un ataque directo” a las dos empresas más grandes del sector forestal, “pero también tendría unimpacto devastador para las Pymes, que ya enfrentan un entorno económico complejo, con leyes que afectan directamente el desarrollo y sostenibilidad de sus negocios”. NOES MINERÍA Desde Pymemad nacional también expusieron suinquietud y pidieron a los legisladores que no confundan esta actividad conlaminería ola pesca, “que sonlas que generalmenteestán sujetas a royalties”. “Enla minería, una vez que seextrae el mineral, ya no puederecuperarse, por lo que el royalty tiene una justificación económica. En el caso de la pesca, la actividad también está basada en la extracción directa de un recurso natural que nose puede almacenar ni regenerar de inmediato. 66La propuesta de un royalty forestales un error. No solo afecta a las grandes empresas, sino que pone en peleo la estabilidad y el futuro delas pequeñas y medianas empresas forestales” Fernando HalesChabán Presidente de Pymemadria para cosecharlos, procesarlosy transformarlos en produc105. Además, las plantaciones forestales se regeneran, y el cidoproductivoes renovable. No se trata de un recurso que se agote deforma irreversible, co-'mo en la minería”, explicaron. IMPACTO EN LAS PYMES “La propuesta de instaurar un royalty forestal es, en nuestra opinión, unerror. No solo afecta alas grandes empresas, sino que pone en peligro la estabilidad y el futuro delas pequeñas y medianas empresas forestales, que ya enfrentan desafios económicos considerables”, recalcó Hales. “Eshoradequelos políticos comprendan las realidades de las PYMES y trabajen para crear unentorno económico másjus-to y sostenible para todos.
La creación de un sistema más justo para el sector forestal pasa por un enfoque que valore y apoye a las PYMES, en lugar de someterlas a una nueva carga fiscalque podríaser perjudicial para su supervivencia. Las Pymesson el motor de nuestra economía y su fortalecimiento debeseruna prioridad, no una cargaadicional”, añadió. Y recalcó que desde Pymemadestán impulsando un cambio en la forma en que se clasifican y se fomentan las Pymes.
“Necesitamos un sistemaque entienda las realidades específicas de cada sector y que permita la cooperación entre grandes y pequeñas empresas, fomentando elencadenamiento productivo y el desarrollo sustentable”, concluyó. 63Por el contrario, enlaactividad forestal, el proceso escompletamente diferente. Las empresas deben adquirir tierras, plantarárboles, esperaraños aveces décadaspara que los árboles crezcan, y luego invertirenlainfraestructura necesaPRENSA DELEGACIÓN PRESIDENCIAL. PROPUESTA.
Idea fue plateada en la Cámara de Diputados y gremio de pequeñas y medianas empresas de la madera pidió “conocer la realidad antes de legislar”. LA INDUSTRIA FORESTAL ES UNA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS.