Fiscalía apunta a negligencia eléctrica como hipótesis del origen del fuego
Fiscalía apunta a negligencia eléctrica como hipótesis del origen del fuego jazona Centro-sur del paa catástrofe que golpea a ís ha dejado un saldo devastador. En este complejo escenario, la Fiscalía Regional de Ñuble, liderada por Nayalet Mansilla, ha logrado avances significativos en la determinación de responsabilidades.
La fiscal detalló a La Tercera que el trabajo conjunto con la fuerza de tarea de la PDI y Conaf ha permitido identificar los puntos de inicio en las comunas de Pinto, Quillón y San Nicolás. La hipótesis principal que maneja el Ministerio Público es una negligencia de origen eléctrico. "Si eso fuese así, eventualmente el origen de estos incendios sería negligencia eléctrica. Son causas en investigación y, al ser negligentes, requieren pericias mecánicas y químicas que tardarán cerca de dos meses en corroborar nuestra tesis", explicó la persecutora.
Mansilla fue enfática en señalar que, aunque el 99% de los incendios son causados por humanos, en Ñuble aún no hay evidencia de intencionalidad, pero sí de una eventual falta de cuidado normativo que podría derivar en responsabilidades para personas jurídicas y empresas involucradas. C3.