[MURAL "HISTORIA DE LA MEDICINA Y FARMACOLOGÍA EN CHILE"]
[MURAL "HISTORIA DE LA MEDICINA Y FARMACOLOGÍA EN CHILE"] E M ás de seis décadas ligado a la historia penquista guarda el mural de la antigua Farmacia Maluje, en el centro de Concepción, una obra del artista Julio Escámez que brinda homenaje a la historia de la medicina y la farmacia en Chile.
El mural, pintado en 1958 en el inmueble ubicado en calle Tucapel 676 y declarado en 2015 Monumento Histórico Nacional, ha sido parte del paisaje cotidiano y emocional penquista por generaciones, y a fin de preservarlo del paso del tiempo, esta semana comenzaron una serie de trabajos para la conservación y consolidación pictórica de la obra.
Según indicaron desde el Consejo de Monumentos Nacionales, "la intervención estará a cargo de un profesional del Centro Nacional de Conservación y Restauración, institución técnica dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y consistirá en una consolidación pictórica con tratamiento químico para frenar los daños causados por la humedad". El encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Orleans Romero, explicó que el mural retrata tres grandes momentos históricos: la medicina tradicional, la época colonial y los avances científicos de mediados del Siglo XX.
En tanto, las labores de preservación contemplan dos trabajos principales, enfocados tanto en el exterior como en el interior del establecimiento que alberga la obra artística.. EL MURAL FUE PINTADO SOBRE LAS ESTANTERÍAS DE LA ANTIGUA FARMACIA MALUJE, EN CALLE TUCAPEL, Y RETRATA TRES GRANDES ETAPAS DE LA MEDICINA EN CHILE. LA HUMEDAD Y EL PASO DEL TIEMPO HAN DETERIORADO LA OBRA. DETALLE DEL HISTÓRICO MURAL REALIZADO ENTRE 1957 Y 1958 EL MURAL FUE PINTADO SOBRE LAS ESTANTERÍAS DE LA ANTIGUA FARMACIA MALUJE, EN CALLE TUCAPEL, Y RETRATA TRES GRANDES ETAPAS DE LA MEDICINA EN CHILE. EL TRABAJO BUSCA DETENER EL DAÑO AL MONUMENTO NACIONAL