Legislar a “matacaballo”
Legislar a “matacaballo” Marcelo Trivelli Legislar a “matacaballo” a hipócrita política chilena ha acuñado una eva frase: “legislar a matacaballo”. Se utiliza para mbrar dudas sobre proyectos de ley y ralentizar s procesos legislativos en aquellas materias en ue resulta impopular oponerse públicamente y de esta forma mantener el statu quo.
Solo a manera de ejemplo en casos de relevancia social y económica, decenas de proyectos han sido demorados y, a última hora, aparecen las denuncias legislar a matacaballo: Reforma a pensiones, más quince años; Ley de etiquetado de alimentos, te años; tabla de factores de 1SAPRES, veinte os desde el primer fallo judicial, Ley de pesca va cinco años de tramitación a pesar de su gen espurio; Ley de migraciones y extranjería, ocho años, etc. Una mu mala práctica política y una desastrosa señal para la cultura de innovación, los emprendimientos y la educación. Detener el avance en cualquiera de estos ámbitos a riesgo de cometer errores es el peor consejo que se le puede dar a la sociedad y en especial a niñas, niños y jóvenes.
Me aprovecho de la sabiduría de “Pepe” Mujica quien dijo que el único mensaje que quiere enviarle a los jóvenes es: “Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que la vida nos golpea, eso vale para el amor, para el trabajo, para todas las relaciones humanas, no sentirse derrotado y volver a empezar”. n nuestra época de constante cambio tenemos Jesarrollar la capacidad de resiliencia, es r, saber leer las nuevas realidades, adaptarse a s y encontrar oportunidades en medio de las ficultades siendo capaz de pensar fuera de los adigmas conocidos.
Un país que mira el futuro desconfianza y temerosos de acordar cambios r riesgo a equivocarse, es un país destinado a darse atrás, y lo que es peor, perder a sus r Laderos talentos que emigran a sociedades s ecosistemas fomentan la innovación.
S estima que, en Estados Unidos de Norte crica, entre un 40% y 50% de los PhD n extranjeros y esa es la gran fortaleza de la tigación científica e innovación en ese país. ic les dice que van demasiado rápido, todo contrario, estos ecosistemas fomentan la ovación y están conscientes de la competencia r ello la velocidad del cambio y la innovación claves.
China no se queda atrás y está desarrollando os centros científicos alimentados por un ma educativo que incentiva la creatividad, la ovación y el cambio. amcntahlemcntc estamos a años luz de esas turas y mientras sectores políticos se sigan poniendo a imprimir mayor velocidad a los cesos legislativos, el congreso seguirá siendo a institución de freno con el consiguiente sprestigio y mala evaluación. erminemos con la hipocresía y atrevámonos vanzar decididamente en los cambios que mitan generar ecosistemas de creatividad, novación, competencia y cambio. jón 1 Fundación Semilla.