Caso de estudiante de Atacama refleja drama de familias que quedaron sin colegio este año
Caso de estudiante de Atacama refleja drama de familias que quedaron sin colegio este año Era alumno de excelencia y hoy es parte de los más de 1.500 niños y adolescentes que no están matriculado: Era alumno de excelencia y hoy es parte de los más de 1.500 niños y adolescentes que no están matriculado: Caso de estudiante de Atacama refleja drama de familias que quedaron sin colegio este año. ---Alumno debería estar en 19 medio, pero hoy asiste a una escuela informal para rendir exámenes libres. Asegura estar "frustrado" por no estar con sus compañeros y que cayó su desempeño. DIERK GOTSCHLICH Más de 1500 estudiantes en todo el país quedaron fuera del sistema escolar este año.
Así lo reconoció el Ministerio de Educación (Mineduc) en junio, tras un primer semestre marcado por los reclamos de familias que culpan al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y la posterior plataforma "Anótate en la lista", del desordenenlainscripciónalosestablecimientos, y el hecho de que hasta hoy muchos sigan sin poder asistir a un colegio.
El Mineduc argumenta que la gran mayoría de los alumnos sin matrícula cuenta con un cupo disponible (1360), pero que hay diferentes motivos por los que las familiasno aceptan, desde la distancia al recinto, hasta una opinión negativa de los establecimientos que les asignaron, por no tratarse de establecimientos idóneos, En ese caso está la familia de Matías, de 15 años, quien debería estar cursando 1" medio en CopiapÓ, pero que actualmente no está matriculado en ningún recinto, pese a que postuló a cinco liceos Particulares subvencionados de la comuna, incluyendo uno que está a una cuadra de su hogar.
Por este motivo, en marzo, el estudiante protagonizó un video en el cual interpela al seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, en medio de una movilización de familias sin establecimiento. "¿Por qué un alumno que tiene promedio 4 postula y queda en los mejores liceos y nosotros, que tenemos buen desempeño acadómico, estamos quedando en los peores?", le reclamó en esa oportunidad al profesor. Pasaron los meses, y sigue sin una respuesta. una respuesta. una respuesta. una respuesta.
Tendrá que rendir exámenes libres Así, Matías sigue sin un establecimiento formal, y su familia paga $180 mil para que asista a 'unacasa particular en que apoyan con clases a alumnos de distintos niveles, quienes se preparan para rendir exámenes libres a fín de año y pasar de curso. Desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas, le hacen clases de inglés, matemáticas y Otras asignaturas, simulando una escuela normal, simulando una escuela normal, pero sin el reconocimiento oficial del Mineduc.
En conversación con "El Mercurio", el adolescente dice que quería quedar en la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó, el mismo lugar donde estudió su madre, y que el hecho de no estar yendo a un colegio convencional lo tiene "deprimido". Apunta a que "conviví con mis compañeros durante 10 años y durante ese tiempo me mentalicé en el hecho de que en algún momento me tendría que cambiar de colegio, y tenía prevista mi vida enotro colegio, perono me imaginé no quedar en ninguno". El estudiante cuestiona que "compañeros que viven demasiado lejos quedaron y a mí, que vivo prácticamente a la vuelta del colegio, me estaban enviando al ( ceo) Ad, que quedaen la otra punta de la ciudad". ta de la ciudad". Preocupan problemas de seguridad La familia prefiere eso a los establecimientos que les asignó el SAE. La madre de Matías dice que "no es lo que quiero para él.
Fue unniño participativo, tiene personalidad, buenas notas. ¿Por quélo tengo que castigar mandándolo a un colegio al que él no quiere ir, donde le puede pasar algo?, cues. tiona, y ejemplifica que "en estos colegios se hacen operativos policiales dentro, muchas veces han sido noticia". La apoderada añade que "no son las condiciones que uno quiere; han salido videos en las noticias de niños apuñalados, y no quiero estar en mi trabajo y que me llamen para decirme que algo así le pasó a mi hijo", y que "uno COMO FUNCION a SIN SELECCIÓN En 2019 empezó a operar en todo el país el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que terminó con la selección que hacían los colegios municipales y particulares subvencionados al matricular a sus nuevos estudiantes.
ASIGNACIÓN Los colegios se asignan mediante un algoritmo que considera criterios como si el estudiante es hijo de un funcionario o profesor, o itiene hermanos en el establecimiento, y también toma en cuenta la preferencia expresada por la familia, aunque eso no garantiza dao. 1 CALENDARIO Las fechas de postulación para 2024, entrega de resultados y postulación complementaria se ESTUDIOS.
La familia de Matías destaca que el alumno tuvo excelencia se esfuerza para que él tenga buenas cosas, y resulta que el sistema de educación me lo manda al colegio más peligroso, como que por obligación tienes que estarsumergido en ese mundo". También cuestiona que el SAE no considere el buen rendimiento de los alumnos al momento de postular: "Recibió la excelencia académica en su colegio por su buen promedio y también por su personalidad, también por su personalidad, ¡TIONADO S ma de que comer ma de que comer académica y fue participativo durante toda la enseñanza básica, por lo queno se explican cómo se le asignó el que consideran es el peor liceo de la comuna. por ser participativo, y por la persona que él era antes". "Digo "era", en pasado", dice la apoderada, quien considera que su hijo hoy "está en una nube negra" por no poder relacionarse con Sus pares. "Me siento prisionero y desanimado" y desanimado" El adolescente comparte la sión de su familia, y dice: "Cuansión de su familia, y dice: "Cuansión de su familia, y dice: "Cuansión de su familia, y dice: "Cuanadelantaron en 23 días este año, para evitar el problenen las clases y alumnos sigan sin colegio.
Las postulaciones se inician el 2 de agosto. 2 MATRÍCULA Tras conocer sus resultados de postulación, este año el proceso de matrícula se realizará filas, el Mineduc i entre el 5 y 13 de diciembre, cuando los apoderados deben asistir presencialmente para la inscripción. 2 FALLIDA PLATAFORMA Con la promesa de mejorar la inscripción de las familias y que no se produjeran implementó este año la plataforma "Anótate en la lista". Sin embargo, muchas familias y sostenedores reclamaron que la experiencia resultó peor, por falta de información y desorganización. 66 Fue un niño participativo, tiene personalidad, buenas notas. ¿Por qué lo tengo que castigar mandándolo a un colegio al que él no quiere ir, donde le quiere ir, donde le puede pasar algo?" puede pasar algo?" MADRE DE MATÍAS 66 Me consideraba un muy buen alumno y actualmente ya no sé de qué soy capaz, porque mis notas disminuyeron notoriamente". notoriamente". MATÍAS ALUMNO DE 1* MEDIO 66 Este es un caso evidente de que no solo hay sectores donde hay falta de cupos disponibles, sino que la oferta educativa que ofrece el Estado es en algunas escuelas donde hay violencia, agresiones y mala convivencia" convivencia" convivencia" MARÍA TERESA ROMERO PRESIDENTA DE ESCUELAS ABIERTAS do quedé sin matrícula me sentí bastante desanimado y triste". Además, asegura estar en contra del SAE porque es "injusto", ya que "creo que se tiene que volver a lo que se hacía anteriormente, que era una prueba de admisión". "Hoy estoy estudiando en una escuela libre, que es prácticamente una casa, en la cual lo que hacen es enseñarme lo necesario para la prueba a fin de año, pero no es lo mismo que un colegio", lamenta el joven.
Y apunta a algo que han advertido especialistas, respecto de cómo este tipo de "frustraciones" en los alumnos luego impacta en sus actividades sociales y estudios: "Me gustaba participaren deportes; vóleibol, fútbol, básquetbol, en folclor, y son cosas que hoy ya no puedo hacer; entonces me siento como prisionero y bastante desanimado, porque yo tenía muchas metas claras: en el caso de los estudios, quiero ser arquitecto, pero con todo el problema de la matrícula y el liceo, siento que se ha ido apagando, y la verdad es que ya me siento bastante frustrado". Tras todo este episodio, Matías reconoce que "ya no confío en mí mismo como confiaba antes. Me consideraba un muy buen alumno y actualmente ya no sé de qué soy capaz, porque mis notas disminuyeron notoriamente y es algo que me tiene preocupado.
Entonces mi meta deserarquitecto ahora la veo como un gran desafío". Interpelación a autoridades Además del episodio con el seremi de Educación de Atacama, el escolar apareció en la prensa en 2022, por escribirle tuna carta al Presidente Gabriel Boric, en la que exigía que se arreglara la emisión de gases tóxicos que afectó a varios colegios de Atacama Aunque finalmente nunca se contactó con el mandatario, el estudiante volvió a remitirle una carta, esta vez por el problema que pasan cientos de familias que no tienen un colegio.
Eljoven defiende que "al final, yo no hablo solo por mí, hablo por todos los alumnos que pasan por lo mismo que yo, que se sentían motivados en el hecho de poder comenzar su enseñanza media y aprender la materia, y no lo lograron.
Se tienen que sentir igual de frustrados". Con todo, casos como los de la familia de Matías han impulsado iniciativas de ley para solucionar la "demanda insatisfecha" que existe a nivel escolar en distintas comunas del país.
Esta semana, el presidente del Senado, José García Ruminot, y otros senadores de oposición, insistieron en que se le dé celeridad al proyecto "Escuelas para Todos", que busca flexibilizar la creación de nuevos colegios, hoy restringidos por distintas normas de la Ley de Inclusión Escolar.
La presidenta de Escuelas Abiertas, María Teresa Romero, quien acompaña alos legisladores en la promoción del proyecto, dice que el caso de Matías evidencia "que no solo hay sectores donde hay falta de cupos disponibles, sino que existen muchos sectores donde la oferta educativa que ofrece el Estado es en algunas escuelas donde hay violencia, agresiones y mala convivencia". la convivencia". la convivencia"..