Crece 5% en abril y acumula alza de 29% en el primer cuatrimestre
Crece 5% en abril y acumula alza de 29% en el primer cuatrimestre 20 pies) movilizados tuvo una variación positiva de 19% en comparación interanual. Respecto al tráfico comercial vinculado a Bolivia uno de los mercados más relevantes para el puerto nortino se reportó una leve baja del 3% en abril respecto del mes anterior. No obstante, la carga despachada directamente a territorio boliviano representó un 28% del total de carga transferida durante el mes, lo que demuestra la continuidad en la preferencia de importadores altiplánicos por la vía iquiqueña.
Rubén Castro enfatizó que “a pesar de la leve disminución puntual en la carga boliviana, indicadores generalos les muestran que seguimos siendo una alternativa atractiva en la macrozona andina, gracias a nuestras ventajas logísticas, cercanía y servicios especializados”. La Empresa Portuaria Iquique mantiene sus esfuerzos en optimizar la eficiencia operativa, diversificar sus servicios y proyectar nuevas inversiones que fortalezcan su posición estratégica en el norte del país. La buena performance del primer cuatrimestre refuerza el camino hacia la recuperación sostenida del terminal tras años complejos marcados por el impacto de la pandemia y las turbulencias logísticas globales.
Finalmente, desde la EPI recalcaron que el objetivo para los próximos meses es consolidar los buenos resultados, avanzar en digitalización y fortalecimiento de infraestructura, y reforzar alianzas comerciales tanto con clientes nacionales como internacionales, particularmente del mercado boliviano y del sector minero. Puerto de Iquique consolida recuperación: Continúan los signos de recuperación y dinamismo en el Puerto de Iquique.
Durante el mes de abril, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) reportó un crecimiento del 5% en la transferencia de carga respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 238.985 toneladas, superando las 227.470 toneladas registradas en abril de 2024.
Con estos resultados, el primer cuatrimestre del año 2025 se cierra con un sólido incremento del 29% en comparación con el mismo periodo de 2024, totalizando 1.102.312 toneladas movilizadas frente a las 851.288 toneladas del año anterior. Rubén Castro, gerente general de la Empresa Portuaria Iquique, valoró este positivo desempeño, señalando que “este rendimiento evidencia que terminal portuario nuestro continúa siendo atractivo para los generadores de carga. Lo anterior, aun cuando debemos considerar que hay externalidades que mantienen un nivel de incertidumbre en los negocios globales, situación que se refleja en lo que ocurre, por ejemplo, con Bolivia. Como Puerto de Iquique nuestro interés es afianzar la competitividad y eficiencia de los procesos operacionales y así mantener la atracción de actuales y potenciales clientes”. contenedorizada como la fraccionada fueron claves en el alza.
La carga contenedorizada subió 3%, mientras que la fraccionada vinculada a proyectos mineros, tanto metálicos como no metálicos se disparó con un incremento del 40%. El informe de EPI destaca además que el número de naves atendidas pasó de 25 en abril de 2024 a 30 en abril de 2025, lo que representa un crecimiento del 20%. Asimismo, el número de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de El crecimiento de abril fue impulsado principalmente por un aumento del 13% en la exportación de carga, en comparación con el mismo mes de 2024.
En términos de tipos de carga, tanto la EXPORTACIONES Y CARGA FRACCIONADA IMPULSAN EL CRECIMIENTO PROYECCIÓN DE CONTINUIDAD CARGA BOLIVIANA MANTIENE PROTAGONISMO PESE A UNA LEVE BAJA El terminal portuario movilizó más de 1,1 millones de toneladas entre enero y abril de 2025, destacando un fuerte aumento en exportaciones y carga de proyectos mineros. La Empresa Portuaria Iquique apunta a fortalecer su competitividad pese a un escenario internacional incierto..