Autor: Marcelo Trivelli Fundación Semilla
Resistencia a la evaluación en educación
OColumnahemos abocado a estaEn Fundación SemillanosI aresistencia delos establecimientos educacionales aevaluar-se es generalizada y no se debe a no querer conocer la situa¡ ón en que se encuentran, sino que hay otras razones entre lascuales destacanel mal usoque seles daaalosresultados, porejemplo, en elaborar rankings yasociarlos aniveles de calidad. Elmaluso de los resultados afecta lareputación de los establecimientos, pero porsobretodo desvirtúalalabor educativaal concentrar los esfuerzos para obtener un “mejor puntaje” en desmedrode una educación integral de calidad.
Sibien hay un desarrollo anivel mundial de pruebas estandarizadas que miden principalmente aprendizajes en matemáticas y lenguaje comola prueba PISA quese aplicaanivelglobal oelSIMCE queseaplicaanivel nacional, no hay instrumentos paraevaluarla vulnerabilidad en convivencia y violenciaen escuelas, liceos y colegos. ióndecomo unpaso importantelarelevancia que ha cobrado laconvivenciaenelúltimotiemA partir delos estudios realizados por Semilla y de nuestraexexplicativo dela violencia escolar, porque muchos delos mecanis'námicas de poder, control y discriminación, que también se maniLaviolenciade génerose basa en una estructura de poder desiy disidencias donde se observan conuyenencómosedesarrollan lasrelaciones entre estudiantesenlaspoder. Las ylosestudiantes puedenreproducir estas dinámicas al ejercercontrolo dominaciónsobre otros, lo quefomentaactitudesagresivas y violentas. El comportamiento violento hacialas mujeres y/o disidencias sirven como un modelo que legitima otras formas de violencia y abuso. En contextos dondela violencia de género es común, tolerada ominimizada, laviolenciase normaliza. Siel estudiantado observa 'oexperimenta violencia de génerosin quehaya consecuencias, asumen que la violencia es una formaaceptable de resolver conflictos 0 de afirmar poder, lo que alimenta la violenciatanto en la escuela comoenlasociedad.
ElSistema delas Violencias Nacional de Prevención y Monitoreo de Género, fueunproyectoliderado por Fundación Semilla y financiado porel Fondo Nacional de Seguridad Pública cuyo entregable delosestama paraque! fueuna] funcionarios blecimientos educacionales accedan acuestionarios auto aplicables y en modalidad digital, para diagnosticar el nivel de vulnerabilidad institucional aeste tipo de violencia. Laplataformaarrojaelnivel de vulnerabilidad del establecimiento, identificando las dimensiones máscríticas. Adicionalmentela plataformacuenta conunrepositoy unaselección de bueriodebibliografia relacionada alatemática, mas prácticas para ejecutar alinterior delos establecimientos. Ensuetapadevalidación nos encontramos con larenuencia de muchosestablecimientos aevaluarse.
Sabemos quesu masificación será dificil, pero haremos nuestros mejores esfuerzos para lograr la participación de la mayor cantidad de establecimientos educacionalesy demostrar que laevaluación utilizando estametodologíano efectos negativosresultantes de laaplicación deotros instendrálos trumentos de medición. la educación por casi 20 años y reconocemos po. periencia, sostenemos que la violencia de género tiene un potencial mos quesostienen laviolencia de género estánrelacionados condi fiestanen la violencia escolar en general. gualentre hombres, mujeres ductas de control, dominación y sometimiento. Estos patrones inescuelas, tanto en términos de género comoen. otras jerarquías de.