Calidad educativa
COMENTARIOSMuchas veces ocurre quese refieren conceptos que se usan y tienen diverso significado según cada interpretación, incluyendo cada creencia individual, colectiva, ideológica u otra sobre el término. Este es el caso de la calidad educativa.
La calidad educativa ha sido un tema asociado actualmente a la educación para referirse a procesos que aseguren la educación integral y contribuyan al desarrollo social (Martínez etal, 2020), mas, el concepto mismotiene diversas definiciones, por lo cual es inacabado y en una construcción conceptual, respecto a transformaciones diversas tanto económicas, sociales, políticas u otras, y apunta a la mejora de los procesos educativos y pedagógicos (Avendaño et al, 2016). En Chile, el Ministerio de Educación explica que la calidad dela educación consiste en “un proceso forma: tivo integral que poneenel centro al ser humano en su totalidad, promoviendo un desarrollo consistente e integrado del conjunto desus dimensiones, incluyendo la espiritual, la ético-moral, la cognitiva e intelectual, la afectiva, la artística y la del desarrollo entre físico, otras y que se orienta a proveer oportunidades de desarrollo e integración social al conjunto delos niños, niñas, jóvenes y adultos de manera equitativa e inclusiva” (Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar, 2016 p 16). En este sentido, en Chile el término ha pasala esfera política desde doa los tiempos recientes en el sistema escolar y como tal, fueuna consigna queemer-Un tema asociado actualmente a la educación para referir a procesos que aseguren la educación integral”. Patricio Rivera Olguín, académico Únap ge de los movimientos soCiales y estudiantiles en las movilizaciones del 2006 y 2011 en la cual se demanda al Estado por una educación gratuita y de calidad (Araya, 2013), destacando estos movimientos de la ciudadanía como un catalizador de la sociedad chilena, destacándose los estudiantes como una fuerza social crítica (Rifo, 2013). En el espectro de la calidad de la educación, surge también la forma de garantizarla desde los estados y por ello en Latinoamérica se mide por las evaluaciones estandarizadas, como garantes de este proceso (Demarchi, 2020). Sin embargo, estas mediciones son cuestionadas, porque la calidad educativa también se puede definir en base a experiencias y resultados de los procesos de enseñanza, comola evaluación que hace la misma escuela de sus aprendizajes (La Cuesta, 2007).. COMENTARIOS