Autor: Cristián Jürgensen Tiznado La Estrella Quillota-Petorca
Autoridades refuerzan medidas tras ola calor
Autoridades refuerzan medidas tras ola calor uego de la intensa ola L de calor acontecida hace algunos días en la región, las autoridades meteorológicas informaron una normalización de las temperaturas luego del paso de la ola que elevó los termómetros por sobre lo habitual.
Sin embargo, tomando en consideración que las zonas del interior son mucho más calurosas, desde la Seremi de Salud advirtieron que los efectos en la población aún son materia de preocupación, por lo que se mantiene activa la vigilancia epidemiológica en el marco de la Campaña de Verano 20252026. Según detalló la autoridad sanitaria, hasta la semana epidemiológica Nº4 un total de 34 personas han sido atendidas por complicaciones asociadas a las altas temperaturas en el Valle del Aconcagua.
De ese total, el 64,7% de los casos correspondió a golpes de calor o síncope por calor, cuadros que pueden presentar síntomas como mareos, deshidratación, pérdida de conciencia y compromiso del estado general, especialmente en grupos de mayor riesgo.
Frente a este escenario, la Seremi reiteró el llamado a mantener las medidas de autocuidado, poniendo especial énfasis en la protección de personas mayores, niños y niñas, lactantes, embarazadas y personas con discapacidad, quienes pueden deshidratarse con mayor facilidad. Asimismo, se solicitó extremar precauciones con las mascotas, ya que también son vulnerables.
Entre las principales recomendaciones que realizan los expertos en salud, se encuentran el hábito de mantener una hidratación constante, incluso si no se siente sed, priorizando el consumo de agua; evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; utilizar protector solar factor 50 o superior, reaplicándolo cada dos horas; vestir ropa ligera y de colores claros; y privilegiar actividades físicas en las primeras horas del día o durante la noche.
Además, se insistió en no dejar bajo ningúna circunstancia a personas ni animales al interior de vehículos, debido a que en pocos minutos la temperatura puede superar la del exterior, generando un alto riesgo para la salud. « 64,7 por ciento de los casos registrados por complicaciones por altas temperaturas corresponden a golpes de calor. Autor: Cristián Jürgensen Tiznado La Estrella Quillota-Petorca. El Seremi de Salud llamó a la precaución y a mantener las medidas de seguridad durante el verano. 64,7 por ciento de los casos registrados por complicaciones por altas temperaturas corresponden a golpes de calor. A PESAR DE NO REGISTRARSE NUEVAS OLAS DE CALOR, AUTORIDADES LLAMAN A LA PRECAUCIÓN