Líderes Atacama 2024
Líderes Atacama 2024 lideres ONETA(42024 gnUNIVERSIDAD ATACAMA= Aguas SnINERGEXCAPAPA”Quinta versiónMiguel Montecinos jefede Chancadoy por el manejo destaca desuequipo detrabajo. le diolla oportunidad de participar en su primera puesta en marcha de una compañía minera. Actualmente en Gold Fieldscomparte sus valores y la forma en cómo se hace la minería. Ha formadoa trabajadores y gente joven. Dentro de su equipo destaca la cantidad de mujeres que aportan mano a mano en los objetivos de su equipo. “Paramílaclave es ganar la confianza de tus trabajadores. La colaboración dentro del equipo de trabajo es fundamental, para que cada unosesienta parte delárea y sea parte delos objetivos propuestos. Paramíes súper gratificante lograr las metas, como líder y también para cada uno de los trabajadores que son protagonistas de las tareas”, recalcó Miguel Montecinos. “Este es un trabajo sacrificado, laboran a 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Es súper sacrificado, por tanto, esclave mantener el equipo con la moral alta, para también cuidar la salud mental de cada uno deellos, ya que son siete días que están lejos de sus familias y seres queridos”, puntualizó este líder innato. Montecinos destacó: “Les diría a las futuras generaciones que trabajar en la minería es una carrera muy linda.
No es fácil trabajar en minería, pero te entrega muchasatisfacción profesional y personal, por lo que significa trabajar en minería en este país”. ltías Olivares Montecinos tiene 16 años, M: eusista, vive en'Caler y pertenece la Escuela Manuel Orella, donde existe un grupo de apoyo especial para estudiantes quetienen capacidades diferentes. Estegrupo funciona también como un taller para que estos alumnos puedan aprender un oficio, y una vez que terminan su ciclo escolar, incluso pueden optar a la creación de su propia fuente laboral. “En eltallerlaboral hacemosrepostería, téy huertos para preparar infusiones. Mezclamos los ingredientes y pesamos los gramos. Por ejemplo; té con bergamota, con jengibre, con manzanilla, entre otras hierbas. Hacemos dulces maizena, queques, alfajores y pie de limón. A mí me encanta cocinar y preparar los té”, recalcó Olivares. Este joven tiene el sueño de hacer una tetería, donde pueda vender distintos tipos de té y dulces. Lo han inspirado a seguir trabajando en esta área, quiere tener su propio negocio. “Me gustaría ser emprendedor y seguir aprendiendo a cocinar otras cosas dulces”, expresó.
Eltallertuvolagraduación de su primera ge-neración este año y el testimonio de Matías Oli-vares es un factor digno de destacar gracias a que, a pesar de su condición, está trabajando con mucho enfoque en lograr su objetivo, siendoun. estudiante destacado. “Lo que más me gustaba del taller es tener responsabilidad. Siempre me gustó hacer los dulces. Amíno me costó, al principio sí me costaba, pero con la práctica fui mejorando y ahora esalgo fácil”, expresó joven. Ensueescuela ya está vendiendo los dulces y repostería que sale de sus manos. Eso lo hace sentir feliz porque es algo que le gusta hacer. SeMatías Olivares rompe con los moldes y sale adelante en un taller laboral de su escuela. siente más independiente y orgulloso desí mismo. También, quiere aprender a cocinar “cosas” saladas, tiene algo de pero va con calma, porque miedo al fuego. Sin embargo, su sueño más inmediato es salir de la escuela y hacer una tetería para seguir con la repostería que aprendió. “El año pasado participé en el taller y la verdad es que desde el principio me gustó mucho”, expresó Olivares. Con esta experiencia, Olivares pudo darse cuenta que era posible hacerlo e insertarse en el mundo laboral.
Su madre Vanessa Montecinos está feliz, ya quesu hijo está aprendiendo un oficio, quele permitirá tener independencia y hafeliz. cer algo quelo haga Para la madre del joven, esta gran oportunidad es muy importante, porque no tenía cupo en la Escuela de Autismo y al ser acogido en la escuela laboral permitió que aprendiera y desarrollarse en otras facetas. Por ejemplo, Matías aprendióa hacer trámites, ofrece sus productos, antes no podía enfrentar y hablar con otras personas. Gracias al taller laboral creció mucho y ahora cada día sale adelante y cada día tiene más fuerza para seguir. “Les diría a otros jóvenes que hagan todo lo posible para cumplir sus sueños”, expresó Olivares. iguel Montecinos Jiménez es jefe de M Chancado, Acopios, Relaves y Aguasen la minera Gold Fields de Copiapó. Este ingeniero civil metalúrgico, de 30 años, estudió en Santiago y llegó hacesiete años a Atacama. Según sus compañeros es un excelente profesional, con características destacadas en cuantoasus valores y dedicación al trabajo. Además esreconocido por sus pares comonobley deespíritusiempre positivo. Esunlíderinnatoya pesar desuedad, ya tiene acinco personasa su cargo. Lleva más de dos años trabajando en Gold Fields con una performancesobresaliente. “Soy una persona comprometida con mi trabajo, con la gente con quien laboro y me gusta que mi equipo se sienta bien y orgulloso de las tareas que realiza. Eso ha dado resultados y me ha posicionado en un buen lugar en la compañía. En este momento tengo a cinco trabajadoresasucargo directamente eindirectos son unas 50 personas”, recalcó Montecinos. Sulabor dentro dela compañía esserjefe de Chancado, Acopios, Relaves y Aguas. Su misión esser el líder del equipo que entrega los recursos para efectuar labores de procesamiento del mineral que seextrae de la mina, para convertirlo en un producto de valor. Actualmente en Gold Fields extraenoro, plata y dore, que es una barra con una aleación de oro y plata. Estos minerales nobles son utilizados entodo el mundoen tecnología y joyería, pero principalmente para desarrollar componentes electrónicos. Su carrera comenzó ala Región de Atacama y trabajó al salir de la Universidad en Atacama en Cosan. Ahí ingresó como ingeniero training y laboró en una planta concentradora de cobre. Llegó ajete de división delárea derelaves, lo que.