El lunes se cierra el Caso Swell Capital con un juicio abreviado
[RN Por Luis Mendoza V. | próximo lunes, a mediodía, en el edificio B del Centro de Justicia, se desarrollará el cierre del juicio penal del Caso Swell Capital, un escándalo que explotó en julio de 2021 en el corazón financiero de Santiago. A través de un "procedimiento abreviado", se busca condenar a cinco ejecutivos, encabezados por Octavio Gamboa, por los delitos de administración desleal y apropiación indebida. Swell Capital, una pequeña gestora de inversiones en la que Gamboa era socio, terminó perdiendo en 2021 unos $7.000 millones en operaciones con derivados de moneda extranjera, supuestamente efectuadas por Gamboa. Los fondos pertenecían a unos 40 inversionistas, entre ellos Sartor, firma que actuaba como fiduciaria de dos fondos que perdieron unos $3.600 millones y que en este juicio es una de las principales querellantes. Según el acta que fijó el juicio abreviado en el 4? Juzgado de Garantía, además de Gamboa, están formalizados en esta causa Daniel Garrido Pendola, Leonardo Suárez Pardo, Enrique Morandé Covarrubias y Andrés Silva Moore.
Amplían embargo contra Gamboa Enla arista civil de este caso, que busca recuperar parte de los dineros defraudados, los abogados de la propia Swell Capital solicitaron al 29? Juzgado Civil ampliar los bienes embargados a Gamboa, lista que ya había afectado a varias propiedades y a cuatro vehiculos del ejecutivo (dos camionetas, un todoterreno y una moto). Ahora, la empresa señaló que, considerando que tras la actualización y liquidación de las acreencias que poseen contra los demandados, estas ahora ascienden a $8.498 millones, y se debe trabar embargo sobre diversos otros bienes de Gamboa. Entre estos, se encuentran "cuatro acciones" de Inmobiliaria Sport Francais todas las acciones que el ejecutivo mantenía en la sociedad Walamex S.A. De Uruguay, los titulos que mantenía en la sociedad Cates 5815 St Louis LLC de EE. UU, y 9.999 acciones en la sociedad Inversiones Nola SpA. Además, Swell pidió que se embarguen diversas participaciones que una sociedad de (Inversiones Boris) mantenía en otras siete firmas, petición rechazada por el tribunal.
Entre ellas, Swell mencionó 3.863 acciones de Biwiser Chile, una conocida startup de analítica de datos que hasta hace algunos meses era gestionada por el conocido piloto y youtuber David Ávila, y donde la familia Sauer (Factop) tiene una participación minoritaria.