Autor: LA DISCUSIÓN
Simce 2024 en Ñuble: Destacan aumento en lenguaje y matemáticas en 4° básico
Simce 2024 en Ñuble: Destacan aumento en lenguaje y matemáticas en 4 básico Medición fue aplicada a Más de 18.000 estudiantes en la regiónde Matemáticas, el incremento fue de 7 puntos, llegando a 268 puntos. fotos: la discusiónEste año, los resultados del Simce 2024 para la región de Ñuble destacaron por un aumento histórico, especialmente en los alumnos de 4 básico, con incrementos importantes tanto en la prueba de lenguaje como en matemáticas. La medición fue aplicada a más de 18,000 estudiantes en la región, demuestran que las escuelas más vulnerables fueron las que más lograron mejorar, con un aumento en los puntajes que supera las expectativas anteriores. El Simce 2024, instrumento clave en la evaluación educativa de Chile, se aplicó en las pruebas de 4 básico, 6 básico y 2 medio, abarcando más de siete mil establecimientos en todo el país. En Ñuble, participaron 6.137 estudiantes en 4 básico, 6.248 en 6 básico y 6.217 en 2 medio. Los resultados fueron muy bien recibidos por las comunidades educativas.
“Estos resultados son reflejo delEstos resultados son reflejo del arduo trabajo de todos los actores educativos en la región de Ñuble”César riquElmESereMi De eDuCACiónarduo trabajo de todos los actores educativos en la región de Ñuble”, afirmó el seremi de Educación, Pro-César Riquelme Alarcón. “Estamos comprometidos en seguir apoyando a nuestros establecimientos, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, para garantizar que todos nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades de éxito”, agregó el seremi. ResultadosEn cuanto a los resultados, elSimce 2024 reflejó un desempeñodestacado en varias áreas. En convivencia escolar, los estudiantes de 4 básico obtuvieron un puntaje de 82 puntos, lo que demuestraun avance significativo en el climaescolar.
En la prueba de Lenguaje de 4 básico, se observó un aumento de 8 puntos, alcanzando 279 puntos, En Segundo medio, el puntaje en matemáticas superósignificativamenteel promedio nacional. y en la prueba de Matemáticas, el incremento fue de 7 puntos, llegando a 268 puntos.
Por primera vez, la Agencia deCalidad pondrá a disposición de los establecimientos un portal en el que podrán acceder a los resultados de sus estudiantes y obtener comparaciones a nivel nacional, además de orienta-ciones específicas para mejorar lospuntos débiles detectados.
A lo largo del año, la agencia también ofrecerá apoyo a través de webinars y tutorías, donde los establecimientos podrán acceder a talleres para trabajar con los datos del SIMCE y aplicarlos demanera efectiva en la planificacióneducativa. En sexto básico, el desempeño en Matemáticas fue de 244 puntos, 1 punto menos que el promedio nacional, mientras que en Lenguaje, el puntaje se mantuvo igual que en 2018, sin registrar baja alguna. En segundo medio, los estudiantes lograron 248 puntos en Lenguaje, con un aumento de 1 punto respecto al año anterior, y 261 puntos en Matemáti-cas, superando significativamenteel promedio nacional.
En general, los resultados son unreflejo de los esfuerzos continuospor mejorar la calidad educativa en la región, aunque también señalan desafíos, como la necesidad de trabajar en los puntajes más bajos en algunos niveles, especialmente en sexto básico.
A pesar de estos desafíos, el incremento general de los puntajes en Ñuble, sobre todo en el sector más vulnerable, ofrece una visión positiva para el futuro de la educación en la región, planteó el seremi de Educación.. En la prueba de Lenguaje de 4° básico, se observó un aumento de 8 puntos, alcanzando 279 puntos, y en la prueba Medición fue aplicada a Más de 18.000 estudiantes en la región