Autor: Pablo Martínez Tizka cronica@estrellaconce.cl
Puerto mantiene sus operaciones y apoya a vecinos
Puerto mantiene sus operaciones y apoya a vecinos a empresa portuaria Lpp world ha desplegado una serie de acciones tendientes a apoyar a sus trabajadores afectados por los incendios forestales y también a la comunidad de Penco Lirquén. Su gerente general, Michael Spoerer, se refirió en detalle a las gestiones que la compañía lleva adelante en este sentido.
El ejecutivo, que se integró a la compañía en Guía Compraventa y Servicios 2018 como gerente de Operaciones, realizó un llamado a las autoridades gubernamentales, a nivel central, a apurar el trabajo de reconstrucción antes de la llegada del invierno. ¿Cuáles fueron las consecuencias que tuvo para la comunidad de DP World, Puerto Lirquén, estos incendios forestales? "Ha sido bastante duro, triste e impactante, por los daños, consecuencias y magnitud de la tragedia. Primero, lamentar a las dos personas (colaboradoras de la empresa) que fallecieron. Acompañamos a sus familias en los funerales y después nos enfocamos en nuestros trabajadores y la comunidad, de manera de cómo poder apoyarlos para salir adelante. Hemos ido pasando por etapas y ya estamos en la tercera semana corrida y mirando hacia adelante para levantarse. Hoy estamos en eso". ¿Cómo se encuentra el trabajador que había sufrido quemaduras? "Ha evolucionado bien.
Hasta la última vez que conversé con su papá, que es un extrabajador portuario, aún seguía en el Hospital Higueras, pero entendiendo que ya lo darían de alta". Además de ayudar a los trabajadores, también han estado colaborando con la comunidad de Penco en general, ¿cómo se ha desarrollado eso? "Desde el día uno pusimos a disposición nuestras instalaciones para que toda la comunidad de Penco Lirquén o todas las empresas que venían a ayudar, pudieran tener un lugar donde guardar y distribuir todo lo que venía en apoyo. Así que por eso tenemos un centro de apoyo bastante amplio, expedito y que ha permitido, primero recibir y después distribuir, todos los bienes. Al lado tenemos un centro de control de las fuerzas armadas.
Hemos tratado de abrir el puerto y sus instalaciones de manera de contribuir a toda la comunidad que lo necesita". ¿Qué implicó este incendio para la empresa y en qué momento están actualmente? "En un comienzo quedamos sin energía eléctrica y solo en algunos sectores teníamos agua. Pero ya lo recuperamos, tenemos generadores de respaldo y logramos levantar la energía y a los dos días llegó el agua. Nunca nos detuvimos, porque siempre tuvimos algún equipo de emergencia. Después, efectivamente, nos vimos afectados por la falta de trabajadores.
Tenemos 164 familias que lo perdieron todo y muchos más trabajadores que sus familiares lo perdieron todo, por lo cual les dimos las facilidades de ir en ayuda de los suyos y por eso teníamos pocas personas para poder atender las operaciones.
Eso se ha ido normalizando, entendiendo que todavía seguimos con personas que no han podido volver, porque obviamente no cuentan con la seguridad de tener un techo y están alojando en carpas, por lo cual no se sienten seguros de dejar a sus familias ahí y venir a trabajar. Eso lo entendemos completamente y por eso estamos trabajando con ellos. Todos los trabajadores que no fueron afectados, han hecho un tremendo esfuerzo.
Algunos postergaron sus vacaciones, otros volvieron de sus vacaciones, de manera de entender que al final el trabajo es lo que nos va a sacar adelante". ¿Qué mensaje quisiera dar a la comunidad de Penco y si es que requieren algún tipo de ayuda ya sea de autoridades o del gobierno? “Está bien organizada la ayuda. La municipalidad liderada por el alcalde está muy bien y el gobierno regional súper presente. Creo que el llamado va más hacia el gobierno central y a las autoridades centrales, ya localmente tienen muy claro el plan, la estrategia. Disponen del catastro y tienen los números de cuánto necesitamos para ponernos de pie antes del invierno. Se necesita que el gobierno central disponga de esos recursos a tiempo, porque en un mes más, será tarde". "Concepción es una zona lluviosa, fría, con viento, temporales. Entonces, creo que el llamado es a destrabar los procesos y que los recursos lleguen ahora. Así podemos prepararnos durante febrero, marzo y abril para afrontar los meses que se nos vienen de invierno". 164 trabajadores de la empresa portuaria perdieron sus casas a causa de los incendios.
INYECCIÓN DE RECURSOS Cabe señalar que DP World en Chile anunció la creación de un fondo superior a los 2 mil millones de pesos destinados a apoyar a 164 trabajadores de su operación en Lirquén que perdieron sus viviendas. El anuncio fue realizado hace pocos días por Curtis Doiron, CEO de DP World en Chile. Autor: Pablo Martínez Tizka cronica@estrellaconce.cl. Ejecutivo se refiere al proceso de ayuda y organización tras la catástrofe desatada en nuestra zona. 164 trabajadores de la empresa portuaria perdieron sus casas a causa de los incendios.
INYECCIÓN DE RECURSOS Cabe señalar que DP World en Chile anunció la creación de un fondo superior a los 2 mil millones de pesos destinados a apoyar a 164 trabajadores de su operación en Lirquén que perdieron sus viviendas. El anuncio fue realizado hace pocos días por Curtis Doiron, CEO de DP World en Chile. UN TOTAL DE 164 TRABAJADORES DE PUERTO LIRQUÉN FUERON AFECTADOS CON PÉRDIDA DE VIVIENDA. MICHAEL SPOERER, GERENTE GENERAL DE DP WORLD, EN LIRQUÉN (PENCO).