Autor: Mariela y Acaciémica de la Universidad Central de Chile (UCEN)
COLUMNAS DE OPINIÓN: A proposito de la PAES
COLUMNAS DE OPINIÓN: A proposito de la PAES Con los resultados deis PAES. hemos visto divenni nnrklagsque dan cuenta de una constanteen las desigualdades de acceso y un bajo interes por las pedagogías.
En un mundo cadavez niásgiobalizadaycompetitivo. niásgiobalizadaycompetitivo. la educación superior se ha convertido en un requisitocasi indispensable para acredera acredera un empleo dignoy participar plenamente plenamente en la sociecLici Sin embaego, no todos loe estudiantes cuentan con las mismas oportunidades paaaleanzareseole1rso. La brechaeducativa, que se manifiesto en desigualdades desigualdades de acceso. calidadyresultack* limitalasaspiracsonesde millones dejóveoes. dejóveoes. Apesarde las numerosas medidas implementadas para mejorar laeducadón. ka resultados resultados siguen siendo disimiles. Estas dderendas evidencian que lasaportunidadesy la tulidad de la educación que reciben losestudiantes losestudiantes varianconsidesablemente. perpetuandala perpetuandala inequidad.
Para ello, podemos identificar tres aspectos relevantes que emerpzn en este contexto la Formación inicial Docente IFID), las condidones condidones laborales y ladesmotivadón por la pvdagogía. y pvdagogía. y la preferencia por las carreras t&. nicas. LaFtDenfrenta la tarea audal deformar profesores y pmfitsoras con competencias adecuadas para desenvolverseen un entonas laboral cadavez más complejoycambianie. Las demandas acadénicas han crecido, influenciadas influenciadas por una cultura de la rnedicióny evaluación constante. Esta situación se acentúa acentúa en comunidades interculturales, donde las necesidades de los estudiantes requieren enfoquespedagógicosdÍwisificadca. La motivación porestudiar pedagogia ha diiminuido, y diiminuido, y surgen preguntas sobre la sriaclon entre lacalkloci de la FIDy las elecciones de ka estudiantes respecto alaeducación superior. superior. Lascondiciorrcs laboralesdel profeso. rada, muchas veces caracterizadas por sobro carga de trabajo. felta de apoyo institudonal yescasa valoración social. desincentivan a los futuros docentes. Un fenómeno destacado es el creciente inteAncud res porlascarreras iecrikas. espedal menteentrelosestudiantesdeestrasossoaoeconómicos menteentrelosestudiantesdeestrasossoaoeconómicos más bajos.
Este interes puede explicarte parIs peerepcion de que estas canerasofiecen canerasofiecen una rnpida inserciónlaboraly mejores oportunidades económicas en el corto plazo, en comparación con las carreras de pedagogía, que a menuda requieren un rnayorcompromisoy tiempo de formación. Para revettiresrasituación, esfirndamental fortalecer la FID, propoitionando henamientasque henamientasque preparen a ka futuros docentes para enfrentar liii desafíos actuales de la educación. Asimismo, es necesario mejorar las condrciones laborales del profesoradoy revalorizar la pecifesióndocenteensu mmp mmp lejidad y relevancia ante la sociedad. Noes azaroso que las carreras de pedagogía, medianay medianay odontología deban actvditarobtgatorianwntesus actvditarobtgatorianwntesus procesos. Soloasísepodrá ce. riarla brecha educativaygoranuzar que más estudiantes accedan a una educación de calidad. COLUMNA A proposito de la PAES Manda Norambuena Carrasco, educadora diferencial y acadesnica de la Universidad Central de Chile (UCEN).