Autor: MARÍA FLORENCIA POLANCO
Escolares de Puerto Aysén y Quilicura se coronan como los mejores reporteros 2024
Escolares de Puerto Aysén y Quilicura se coronan como los mejores reporteros 2024 Con una gran foto grupal se celebró el cierre de la premiación que convocó a escolares de distintas localidades del país, a sus profesores guías, autoridades y a los colaboradores de la iniciativa. Fue una entretenida jornada de conversación y compartir historias. A N E V A R A R O T C É H“El guatón Loyola”, historieta del Colegio Nobel School, de Parral, ganadora en la categoría 1 y 2 medio.
Instituto Alemán, de Osorno, también ganó el 1er premio a la mejor historieta en la categoría 7 y 8 básico... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. 38.146 personas han participado en las 21 versiones de “El Mercurio de los Estudiantes”... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. n EN CIFRAS n224escolares y profesores se unieron a la versión 2024 del certamen nacional... .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. . 56equipos de 21 colegios desde Arica a Puerto Aysén se inscribieron para esta edición. Todos están impecablemente vestidos con insignias. Viajaron desde distintas partes sus uniformes y luciendo orgullosos sus del país, algunos por varias horas en ferry, avión y bus, para ser reconocidos por su dedicado y arduo trabajo.
Solo faltan algunos minutos para que comience la ceremonia de premiación de la 21ª edición de “El Mercurio de los Estudiantes” (programa educativo que organiza este medio e invita a escolares de 7 básico a 2 medio a transformarse en reporteros), y la expectación se respira en el aire. Acompañados de sus profesores y tutores, conversan risueños entre ellos, y también se dan la oportunidad de compartir su experiencia. “Descubrí un nuevo amor”, declara sin ningún pudor Benjamín Aguilar, alumno de 1 medio del Colegio Santa Teresa de Los Andes, de Puerto Aysén. “Ahora me encanta escribir. Aprendí palabras que no tenía en mi vocabulario y mejoré bastante mi redacción”, agrega.
El estudiante comenta radiante que es parte del equipo que ganó el 1er lugar en la categoría 1 y 2 medio de este certamen, que convocó a otros 176 alumnos y 47 docentes, desde Arica hasta Puerto Aysén.
Durante cuatro intensos meses, fuera del horario de clases y con el apoyo de sus profesores guía, los estudiantes se convirtieron en periodistas: hicieron reuniones de pauta para buscar temas, investigaron, olfatearon buenas historias, escribieron reportajes y dibujaron historietas, trabajo que fue plasmado en su propio medio de comunicación. Todo esto les permitió conocer en mayor profundidad a sus comunidades educativas, vecinos y tradiciones de sus localidades.
Ayudaron a difundir historias notables, como la de Elisa Muñoz, una habitante de Quilicura que hace más de 30 años se dedica a hacer artesanía con totora, oficio que fue visibilizado en el diario del equipo del Colegio Paula Jaraquemada de esa comuna, quienes ganaron el 1er lugar en la categoría 7 y 8 básico. La experiencia “fue muy entretenida, porque hice cosas que normalmente no hago en el colegio. Sí, escribimos, pero hacerlo de una forma más profesional me divirtió. Aprendí que hay gente que hace labores que no tenía idea que existían, como Elisa Muñoz”, destaca Agustín Muñoz, estudiante de 8 básico C.
Su compañera, Maira Espinoza, de 8 básico A, fue responsable de dar un emotivo discurso: “Creo que lo fundamental de esta experiencia fue creernos el cuento, de que nuestro trabajo de investigación podría llegar a ser expuesto en toda la Región Metropolitana.
Era nuestra primera vez compitiendo en un certamen a nivel nacional, y lo que más nos ilusionó fue darnos cuenta de que nuestro trabajo minucioso y consistente nos podía transformar en periodistas”. Otros colegios destacados en esta ocasión fueron el Liceo Santa Cruz, de Cunco, y el Colegio Lucila Godoy Alcayaga, de Santa Cruz, que obtuvieron el 2 lugar en la categoría 1 y 2 medio y 7 y 8 básico, respectivamente. Agradecidos, los escolares destacados recibieron premios de quienes colaboran con esta iniciativa: Teatro Camino, Faber-Castell, Fundación Futuro y Fundación Larraín Vial. Secuelas de la pandemiaUna innovación que se incorporó en esta versión fue investigar sobre el estado de la salud mental en los colegios, la cual fue fuertemente golpeada por la pandemia.
“Si bien los temas de la comuna son importantes, también queríamos conocer qué estaba pasando en los establecimientos y qué opinaban los estudiantes sobre algunos temas, como suEl Liceo Santa Cruz, de Cunco, y el Colegio Lucila Godoy Alcayaga, de Santa Cruz, se adjudicaron el 2 lugar. visión de futuro, la convivencia escolar o la salud mental. Y fue justo este último el que la gran mayoría de los equipos decidió desarrollar.
Algo que nos da luces de algunas secuelas de la pandemia, lo que están trabajando algunos equipos y todo el camino que falta”, señala Manuel Fernández, editor de Innovación de “El Mercurio”, quien ofició la ceremonia de premiación.
“El hecho de que los estudiantes investigaran sobre salud mental en el colegio fue súper valioso, porque se dieron cuenta del cambio de paradigma social que hay sobre este tema”, sostiene Valeska Pérez, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Paula Jaraquemada. “Está bien dar a conocer más sobre salud mental, porque en estos años nos hemos dado cuenta de que está más baja de lo normal, e investigar sobre eso ayuda a concientizar”, opina Benjamín Aguilar.
“Son tantos los aprendizajes, que es difícil decir cuál es el más importante, pero para mí como profesora fue vivir esta experiencia que los sacó del aula y les permitió no solo desarrollarse en una asignatura.
Según me han dicho los chiquillos, hay algo mucho más profundo, que tiene que ver con su formación como personas y ciudadanos”, enfatiza Johanna Contreras, profesora de Lengua y Literatura del Colegio Santa Teresa de Los Andes, de Puerto Aysén. Como parte del reconocimiento que reciben los aspirantes a periodista, durante el primer trimestre de 2025 los diarios que obtuvieron el primer lugar circularán junto a “El Mercurio” en la región que representan.
Desde Parral viajó Ángela Rubilar, docente del Colegio Concepción, para recibir el premio Profesora Motivada, un galardón especial que se entrega en el marco de la premiación de “El Mercurio de los Estudiantes”, para resaltar el rol fundamental de los educadores en esta hazaña. Rubilar describe su experiencia en el concurso como “muy enriquecedora”, y por sobre todo, rescata la oportunidad que tuvo de generar vínculos con las estudiantes y que ellas también lo hicieran entre ellas. Lo destaca como algo importante, porque para ella la educación va más allá de impartir conocimientos, se trata de cultivar relaciones significativas. “Al salir del colegio y juntarnos para revisar el trabajo y los textos, se generaron instancias de compartir que son muy importantes, y eso es lo que más quedará en cada una de ellas”, comenta.
Y agrega: “Lo que más me marcó es que las niñas, que solo se ubicaban, formaron lazos de amistad”. Este año, el enfoque del concurso se centró en la salud mental, un tema relevante para los adolescentes, y que ella celebra.
“Los chicos necesitan que los escuchen y los acompañen”, sostiene, y agrega que si bien “establecer reglas en el aula es necesario, también es fundamental crear vínculos cercanos”. Gracias a su enfoque, sus alumnas Oriana Vásquez, Ignacia Ceroni y Helena Millar lograron llegar a la semifinal del concurso. “No es solo un logro mío, sino de ellas también”, afirma con orgullo la profesora motivada. Además, Rubilar enfatiza la importancia del trabajo en equipo en la elaboración del diario escolar. “Las niñas se apoyaron mutuamente, lo cual fue un gran logro”, comenta. A través de actividades prácticas, como entrevistas y reportajes, sus alumnas no solo desarrollaron habilidades valiosas, sino que también ganaron confianza y se enfrentaron a nuevas experiencias para recordar en el futuro. Ángela Rubilar enseña Lengua y Literatura en el Colegio Concepción, de Parral. Los colegios Paula Jaraquemada, de Quilicura, y Santa Teresade Los Andes, de Puerto Aysén, ganaron el 1er lugar. Durante la ceremonia, apareció una invitada especial.
Cecilia Ramos, hoy profesora de Lengua y Literatura del Colegio Domingo Matte Mecías, que ganó “El Mercurio de los Estudiantes” en 2005, como parte del equipo de 10 alumnas de 8 básico del Centro Politécnico Particular San Ramón. En esta ocasión, asistió acompañando a su colega Susana Salazar, docente del Liceo Santa Cruz de Cunco, quienes ganaron el 2 lugar en la categoría 1 y 2 medio. Y la acompañó, precisamente, porque ella la impulsó a participar después de ser testigo de la experiencia y lo que causó en las estudiantes. “Egresaron de un colegio bien vulnerable y ahora todas son profesionales. Hay algunas que están en el extranjero o son ingenieras, y siempre recordaron este proceso por la motivación, la constancia del trabajo, el saber qué se puede si uno se esfuerza y persevera. Y lo otro que fue súper positivo es que muchos papás se involucraron y acompañaban a las chicas a buscar noticias”, cuenta Ramos.
Y recuerda con risa: “Hicimos muchas cosas, entrevistamos a un alcalde y justo fue en el tiempo en que había una exposición del escultor Rodin y la profesora de Arte nos ayudó con un cuestionario de preguntas.
Todas esas experiencias fueron geniales para ellas”. A N E V A R A R O T C É HN Una experiencia educativa que deja huellaN Premio Profesora Motivada: “Lo que más me marcó es que las niñas, que solo se ubicaban, formaron lazos de amistad”. n Participaron 56 equipos de 12 regiones del país en esta edición, que incorporó como innovación la investigación y redacción de temas sobre salud mental en los colegios.
En la 21ª premiación del programa “El Mercurio de los Estudiantes”: Con una gran foto grupal se celebró el cierre de la premiación que convocó a escolares de distintas localidades del país, a sus profesores guías, autoridades y a los colaboradores de la iniciativa.
Fue una entretenida jornada de conversac Ángela Rubilar enseña Lengua y Literatura en el Colegio Concep a, de Quilicura, y Santa Teresa “El guatón Loyola”, historieta del Colegio Nobel School, de Parral, ganadora en la categ Instituto Alemán, de Osorno, también ganó el 1er premio a la mejor historieta en