Bioestimulantcs: Se siente el ‘power’ latinoamericano
Bioestimulantcs: Se siente el power latinoamericano Illoinsumos 1 r 1 Nwnrtm2W4, czt:4 Z\ wwvLredsg. toaDrn.
Bioestimulantcs: Se siente el power latinoamericano Tendencias y tecnologías emergentes en la industria de los bioestimulantes Bioestimulantcs: Se siente el power latinoamericano La región es la que más crece en la adopción de los bioestimulantes como una herramienta agrícola válida. Dentro de Latam, Brasil es quien lleva la delantera, seguido de México y Perú. En las siguientes líneas se presentan cuáles son las tendencias y tecnologfas emergentes en la industria de los bioestimulantes BASADO EN LA PRESUITM3ON DEMALCERVDtA EN EL4 CONGRESO NOISUNUW4TB LATAN & HEIMGIIiCOLA RIOCONTROI.
Los Los bioesnmulantes ganan terreno en todo el planeta. mdcpendientemente mdcpendientemente si es que están compuestos por sustancias naturales o microorganismos, su aplicación a las plantas o a la rizosfera ayuda a estimular los procesos naturales para que mejoren o beneficien la absorción de nutriensea. la eficiencia de estos, la tolerancia tolerancia al ea-trés ab[ótico y la calidad de los cultivos, Así, hidrolizados proceicos, aminoácidos, ácidos hómicos, ácidos SiMcos, SiMcos, atraesos de algas, algunos compuestos inorginicos u otros ácidos orgánicos (aunque estos dos últimos representan un mercado muy pequeño pequeño están siendo usados en la industria agrícola, principalmente intensiva, con éñm Pero, ¿por qué han logrado tener un éxito en poco tiempo? Ello se aplica porque los bioeatimuiantes representan una de las mejores herramientas para conjugar dos términos aparentemente contradictorios; contradictorios; que son la inrensividad y la sostenibilidad en la producción agraria.
“Uno de los :ds que siempre menciono es la disposición de los consumidores por pagar más ciertas características de calidad y/o daponibilidad daponibilidad en frutas y hortalizas de sito valor agregado. y etta disposiibi]idad disposiibi]idad a pagar se transmite, a través de soda la cadena, al fabricante de este opo de productos.. ssi, si es que hay un consumidor que está dispuetto a pagar mit por una fruta de determinadas condiciones y, ti los bioettimulantes nos ayudan a tener un cultivo mas resiliente y que pueda tener estos aspectos cualitativos, cendremos un gran promotor de mercado”, aplica Manel Cervera. managing parmer de DunhaenTri DunhaenTri nmcL una consultora de inteligencia de mercado especializada en el sector de los bioestimulantes y biocontiol.
Y es que este es un mercado que ha crecido y sigue apandiéndote rápidamente. tIT lanzó en 2020 un reporte global de ette mercado, con proyecciones hasta 2025, que está siendo actualizado hoy en día, debido al gran dinamismo de este sectorJurante el 40 Congreso Bioesnmulanres Bioesnmulanres Latam a Redagrícola Biocontrol, realizado en Guadalajara, Guadalajara, México, Cervera mostró una serie de datos actualizados sobre cómo ha ido avanzando este negocio en el mundo y América Isñna “Los datos hasta 2025 son estimaciones que aparecen en el reporte de 2020. Además, hemos hecho una corrección en los datos de 2019 hasta 2023, que no fueron años normales y eso afeetó a algunas de las proyecciones del reporte de 2020”, precisé. El informe completamente actuali:ado se publicará a inicios del próximo año. En concreto, se trata de un mercado que, a nivel global, en 2023 llegó a los USS&000 millones. “Según nuestras proyecciones se duplicará al final de la presente déeada afirmó Cerera.
Sobre las principales regiones del planeta donde se enean este cipo de productos, Europa sigue a la cabeza en la adopción de estas herramientas herramientas en diferentes cultivos agrtcolas “Hemos proyectado que en los prótmos años tera superada por ! Sma y América Latina. Asia será la puntera. pero América Latina et la región que crece más rápido en todo el mundo”, dijo.. Bioestimulantcs: Se siente el power latinoamericano Nuevas dinámicas empresariales LS cornoditisaciórt es un riesgo. Hay una presión por diferenciación, sobre todo para conseguir que Las propuestas de valor de las emprean lleguen al agrtultor de rorma competitiva Las empresas deben girar hacia La investigación y búsqueda de nuevos productos. Sin embargo, la prioridad aún sigue siendo mantener el mercado y continuar desarrcLlandolo.
Hasta ahora, por las caracterfsticas de los productos y los niveles de mercado, las empresas del sector se habían centrado en crear lealtad en la última parte de la cadena Asi sigue y es algo que muchas empresas lo [tan sabido trabajar bien y hacer ese seguimiento continuo Cuando hay una oferta polivalente es porque el producto puede tener una acción en diferentes partas de la pLanta. Eso es buerra, peso tanbién falta especificidad, de que un producto actúe sobre partes especificas de Las plantas. Hay empresas que se [san especializado y están construyendo un mensaje dwerenciador La diferencación como el core business de la empresa es un terna reciente. Las empresas estan baiscaraio ser más específicas, dejando de taJo la pobvalencia e ir hacia una solución especifica. Mercailode los biocsflta*ts W023y paoixdóna2029la rivcL globaL rra Duristallánta. Haciendo un desglose por categoría categoría de productos, las dos principales son los aminoácidos e hidrolizados proteicos. “Creemos “Creemos desde vr que el sitare será mayor para 2025”, pronosticó el experto.
En 2019, catos representaban representaban un 31% Y se estima que para 2025 será del 30,5%. A estos dos, le siguen los extractos de algas. que en 2019 representaban representaban 30,1%, mientras que las proyecciones para 2025 indican que retrocederán un poco hasta llegar al 25%. Le siguen a corta corta distancia los ácidos húrnicos y fúlvicos, que en 2019 tenían una cuota del mercado del 28,3% y los proníeneos para 2025 es que seandel27,2%. “En el reporte incluimos el segmento segmento otros, pero este suflirá cambios porque al momento de hacer el estudso de 2020, se mcluyeron mcluyeron algunos productos microbiales microbiales que, en el nuevo informe: informe: se sacarán”, añadió. Por gripo de cultr. os, el principal principal segmento es el de las frotas yhortalizas.
“No es de extrañar, puesto que es en este segmento donde los den-ea mencionados anteriormente aplican con mayor mayor fuerza preciad Cervera En concreto, este segmento representaba representaba el 59,5% en 2019 y las proyecciones para 2025 es que represente el 57,7%. casi el doble de los cultivos extensivos, que el próximo año, y de acuerdo a las proyecciones de Dusibamflimmer, Dusibamflimmer, llegaría al 29,4%. “En el repone hemos hecho una segmentación que llamamos plantation cropa, que son, por ejemplo, los bananos r otros cciitivos cciitivos tropicales, porque vimos que llevaban una dinámica un tanto diferente al resto, y que además están creciendo rápidamente”. rápidamente”. El segmento que se mantiene mantiene más estable es dde los cultivos cultivos ornamentales, que tanto en 2019 como en 2025 alcanza una cuota de mercado del 6.5%. El uso de los bioestimulantes en los cultivos extensivos ha dado un salto en Ainénca Latina, donde donde se veía una tendencia al alza en 2019, que será lodoso mayor mayor en 202i “El gran empuje se lo debemos a Brasil donde, por ejemplo, en un cultivo como la soja, el uso de bioestimu]antes viene siendo una práctica habitual habitual en ese país”, precisó el directivo directivo de Dunitamftimmer Al hacer un Zoom en el mercado mercado latinoamencano, se confisma, al igual que a nivel mundial, que los aminoácidos e hidrolizados proteicos lidsran la segmentaciórs segmentaciórs de productos, “con el detalle detalle de que los ácidos húmicos y fúlvicos mantienen la misma cuota de mercado (24,5% ) en loa dos pesiodos de análisis (2019 y 2025). “Este segmento segmrá gozando de una muy buena salud en América Latina en los próximos años”, pronosticó pronosticó Cervera, haciendo hincapié que se trata de tendencias y que los valores definitivos podrían sufrir algunos cambios.
BRASIL EL PRINCIPAL MERCADO América Latina ea una región que ha crecido rapidaenente en la adopción de estas tecnologíaa tecnologíaa Se calcula que la taso de crecimiento anual compuesto (CiOR) en la región, para el periodo 2023-2029, será del 12,82%. Brasil es el país que ladera en el uso de bioestimulantes, con una tendencia al alza. “Si en 2020 era el principal mercado, mercado, en 2022 había ampliado su venta al siguiente país, que es México.
En Brasil se da el caso de que también crece en el uso de herramientas de biocontroV, aseguró Cervera “Hay empresas que nielven la vista haca Brasa, pensando en que será un mercado mercado que seguirá creciendo y que continuará teniendo éxito en los próximos 15805: pero hay que ver cómo evolucioaa”, advierte.
En el reporte de 2020 de tiunhamlhmmer, tiunhamlhmmer, ya se daba cenca de que Perú había superado a Chile como el tercer mercado de ¿ niéact L us$. ooo millones USS6. ooo millones El gran empuje se lo debemos a Brasil donde, por ejemplo, en un cultIvo como la soja. el uso de bioestimulantes viene siendo una práctica habitual en ese país”. MSc Marial Cerv Sedo ecLor ue i)unrtarnrrirrr.. Bioestimulantcs: Se siente el power latinoamericano 2019 2025 2019 2025;1] 242 30.0 38 344 24,2 29.6 18 59.5 324 10.5 52.0 8 ng;0] rr, Aas y hcrtsicas CuLt, ts extensivas Plsriaiionaops Otros Daosprel. siise. Fuet Diaiwsriisn, Rst 2U dd Macad&Gbbal de &e. wsjfls. Mercado gebal de biocstintdantss IX) 2019 2025;1] 283 30,1 107 30.5 272 29.5 12,8 ;0] Pitssvhotalzas Ptantation croçs Otros tbessprelair. ses Fnt DijÉlJalnlvsa, Itc1s 2USD del icsIü (de lulaan. rica Latina, como mise havenido confirmando.
Y, si bien Colombia y Ecuador no tenían la suficiente masa crítica que permitiera segmentarlos segmentarlos de forma individual en el reporte de 2020, son dos paises paises con una historia en el conocimiento conocimiento y uso de estos productos en ciertos cultiros y que serán incluidos de forma indi, idual en el próximo reporte. Mientras canto. en Argentina, ]a aprobación de una nueva regialadón regialadón podría impulsar el use de bioesdniulantes cas el corto plazo. plazo. “Argentina no es un mercado mercado importante por una mulsitud de causas si contrario que para el caso de b[oescimulanses microbiales microbiales donde sí es una de las grandes potencias mundiales. Sin embargo es algo que está cambiando”, cambiando”, preasó el directhu de t)unbamTrimmer.
UNA TENDENCIA PELIGR0St a RIESGO A LA tOMODITIZACION Sobre las sendenoas que marcarán marcarán y tendrán impacto en el negocio negocio de los bioestimulantes en América Latina, Manel Cervera deatacó dos: Bar un lado, el lanpacto de los problemas causados causados en los cultivos por el estrés abiótico tendrá una intidenda czeciente en la región. Por otro lado, la existencia de un riesgo er-edense de comodatizadón (banalización) (banalización) del sector debido a una mayor presión en el entorno entorno compentivo de las empresas fabricantes de bioeschnulantos.
Algunos aspectos que explican este riesgo de comodisización se detallan a condnuaciórn La propia naturaleza de muchas de estas sustancias hace que resulte resulte complicado conseguir dif erendas consistentes y replicables en campo que ayuden a diferendar diferendar los productos da una empreas de sus compeddores.
Por otro lado, las barreras de entrada suelen ser bajas -regulatonas -regulatonas Y tecnológicasen muchos paises de la región, por lo que se compite con codo cipo de issdustrias, issdustrias, muchas de ellas con un enfoque tecnológico muy serio, pero también existen otras mis oportunistas que compiten ca anercialmente de forma agresiva Además. ninguna empresa ha sido ajena a las grandes oportunidades oportunidades de crecimiento que ofrece ofrece la región, por lo que cualquier empresa emarera que preterida liderar este segmento tiene en su foco prioritario la zona de Latam, cada vez mas empresas locales, sabedoras de su ventaja competitiva competitiva de acceso al mercado, tambsén tambsén han decidió entrar a compesir compesir con los fabricantes extranjeros que hasta hace unos años habían dominado el mercado. Incluso algunos algunos grandes distribuidores han decidió integrarse aguas arriba y empezar a formular productos bioesdsnulantes propios. Como qemplo.
Cerera señala que, para la nueva actualización del informe, ya llevan identificadas mas de 4-50 empresas (de estas, solo en Brasil Ita” 60 empresas empresas locales y en México hay un numero parecido), v tan salo hemos arañado la superficie de fabricantes asiiucos, muchos de ellos compitiendo en el segmento B2B añade el especialista Rs MacadodebiocitinLdarvlsnrnArrtrica Ubre :zi Aminoácios a Extractos de sigas Otros Ácidas dmica f:ilviaos y orgánicos Amiroác dcc e fleos Extractcseeslgss Otros Ác dcc húricos, roMcasy 2019 2025 Presión por la diferenciación Enesta Enesta carrera por la diferenciación, han aparec ido empresas que están trabajando con 5ingle l3ioestimulants Molecules, es decir, con productos que están basados en una molécula en concreto, intentando desarrollar productos comercialmente viables que presenten un modo de acción altanierite eweciflco En algunos casos, este tipo de productos, por ejemplo. podria ser la puerta de entrada para conseguir soluciones eficaces y robustas en el mercado de cultivos extensivos. Algunos ejemplos se mencionan a continuación. Pépbdon son unos de ellos, con Los cuales se están rormulando bloinsectacidan Por ejemplo. Vestaron ha desarroLlado una plataforma dedicada exclusivamente a los péptidos. Ptant Health ha desarrollado un producto comercial de uso bioestimtiante para estrás hidrico Ensirnas: Elemental Enzyrnes ha desarrollado un método de estabileación de enzimas para el control del estrás hidrico.
Glucósidos: son azúcares con g rupss funciorialen Sugarox es una empresa que trabaja con la Universidad de Oxford con un producto pa movilización de carbono en planta, con efectos en rendimientos y bloriasa Aqui está uno de Los cambios, afirmó Cervera. Todos conocernos los compuestos, paro la teniencia es ser más especiflcos, porque esa es una fuente de direrenciaclon. Estas empresas mao están exentas de retos y está por ver si tendrán éxito o no, agregó..